9.8.09

Desayunos escolares irían a revisión

El Municipio de Palmira inició el proceso de revisión del contrato de suministro de desayunos escolares que ejecuta Fundartes desde el pasado 1 de junio y cuyo objeto ha sido seriamente cuestionado tanto por el sector educativo: docentes, rectores de instituciones educativas, padres de familia y hasta por los propios estudiantes.
En este sentido la Secretaria Jurídica de la Alcaldía de Palmira, a cargo del abogado Fernando Mauricio Rojas, inició el proceso de análisis de cada una de las presuntas irregularidades que además han sido aportadas en sendos informes por el propio interventor del contrato el señor Jaime Agudelo. Este contrato tiene un costo total de $1.609 millones de pesos, de los cuales sólo se han entregado un anticipo de $326 millones a la fecha.
"Según el proceso que se ha iniciado este miercoles 5 de agosto, y debido a la inconformidad sobre la forma en que se ha ejecutado este contrato por parte de la firma Fundarte, el Municipio optaría por dos opciones o se culmina de forma unilateral o de mutuo acuerdo este contrato que tenía como objeto suministrar a una población de 28.025 estudiantes de preescolar y básica primaria de las instituciones públicas de Palmira, las raciones para los desayunos escolares", explicó Rojas Figueroa.
Dentro de las irregularidades el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, denunció el no cumplimiento de la minuta del contrato por parte de Fundarte, evidenciando que solo 60 de las 115 instituciones educativas estaban recibiendo el suministro para los menores, además que la carga nutricional no corresponde a los mínimos exigidos por el gobierno nacional.
Carlos Alberto Paz, miembro del Sutev, manifestó que lo mejor sería cancelar el contrato aprovechando que los niños se encuentran en receso de vacaciones hasta el próximo 18 de agosto cuando retoman el periodo académico. "El nuevo contrato debería iniciar el próximo 5 de octubre con la iniciación del año lectivo, con lo cual los menores sólo dejarían de recibir este aporte nutricional durante 20 días, para con el nuevo año lectivo se les pueda garantizar de forma optima los alimentos a que tienen derecho con sus respectivos valores nutricionales, y no continuar de forma irregular con lo que está haciendo Fundarte".

GEWEB