21.9.09

Alcaldía adelanta acciones frente al dengue

Redacción Palmira
El Periódico
Para efectos de mitigar el impacto de los brotes de dengue clásico y hemorrágico, la Secretaria de la Protección en Salud, en primera instancia elaboró un plan de contingencia para ser divulgado a toda la red de salud del municipio y a la comunidad, el cual tiene como puntos principales:
La implementación de la estrategia de Información, Comunicación y Educación-IEC, la Vigilancia Epidemiológica, Fortalecimiento de la Atención de Casos y el Control de Vectores – Vigilancia Entomológica. Según el secretario de Protección en Salud Carlos Hernán Duque Monsalve, desde el 7 de abril de 2009 se inició la capacitación sobre el proceso de inspección, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores.
Se han adelantado fumigaciones en cada uno de los barrios y corregimientos, visita a los cementerios central, jardines del Palmar y Libre, con el objetivo de localizar focos. La Secretaría de la Protección realizó la visita con los técnicos en salud, en donde se encontraron larvas de Aedes Aegyptis en los floreros de las lápidas y además presencia de zancudo adulto, por lo cual se dieron recomendaciones a la administración del cementerio.
Se han registrado en lo que va del año 1.041 casos de dengue clásico y de dengue hemorrágico, 83 casos de los cuales han muerto 4 personas, el último se registró el pasado 13 de septiembre en la zona rural de Palmira en el Corregimiento de Tablones, al fallecer un menor de tan solo 8 años de edad.
Las fumigaciones se vienen adelantando en los 146 barrios y en las 70.000 casas que existen en la ciudad, tanto en la parte externa como al interior de las residencias, con equipos propios de la Secretaría y de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, de Cali.
Finalmente, el Secretario de la Protección en Salud, Carlos Hernán Duque Monsalve, expresó a la ciudadanía, que los casos están bajando, pero hay que advertirle a la ciudadanía que si el paciente presenta un cuadro de fiebre por encima de los 38 grados de temperatura corporal, el paciente debe ser trasladado al puesto de salud más cercano de su residencia o a los Hospitales San Vicente de Paúl ó Raúl Orejuela Bueno.

GEWEB