28.9.09

Todas las personas con licencia de conducción, deben registrase en el RUNT a partir del 1° de octubre

Redacción Palmira
El Periódico
Este primero (1°) de octubre de 2009 entra en vigencia la actualización del RUNT, para propietarios de vehículos y toda persona que conduzca o tenga una Licencia de Conducción. La Secretaría de Movilidad de Palmira, se encuentra lista para atender a todas las personas que se acerquen para cumplir con este requisito.
Esta actualización se hace con identificadores telebiométricos de huella digital y entre los requisitos del trámite que los interesados deben presentar son: Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, datos personales y acceder a la grabación de la firma digital.
El registro RUNT para personas, es una gran base de datos o cerebro de información que permite la realización de trámites o transacciones de manera ágil y segura, relacionados con automotores, conductores, licencias de conducción, empresas de transporte, centros de enseñanza, infracciones, seguros e investigación de accidentes de tránsito, entre otros.
Con el RUNT se logra:
1. Reducir los tiempos de respuesta al ciudadano por parte de los Organismos de Tránsito y el Ministerio de Transporte.
2. Transparencia en los trámites, toda vez que se podrán consultar en línea.
3. Mayor seguridad en los trámites relacionados con la compra o venta de vehículos registrados en el sistema, porque allí quedarán consignados todos los datos relacionados con la propiedad del vehículo, por ejemplo, si tiene prenda, embargo o cualquier otra condición.
4. Consultar el registro de infracciones de tránsito para que las autoridades y la ciudadanía tengan información sobre las mismas.
5. Verificar en el Registro Nacional de Seguros, la cobertura de los diferentes vehículos y determinar si cumplen o no con lo establecido en la ley.
6. Generar reportes estadísticos sectoriales.
7. Producir y vender servicios de información a ensambladores de vehículos, empresas de financiamiento comercial y compañías de seguros, entre otros.
8. Ejercer un mayor control sobre la comercialización de autopartes, como son el motor y el chasis de vehículos, entre otros.
Una vez entre en vigencia el RUNT, ningún trámite de tránsito y transporte podrá hacerse sin que se haya hecho este registro. Esta actualización no tiene ningún valor y mantiene su vigencia en todo el territorio nacional.

GEWEB