12.1.10

Plan de Vivienda de Interes Social “La Italia”

Redacción Palmira
El Periódico

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de la resolución 2391 de diciembre 10 de 2009, autorizó el macroproyecto de Interés Social Nacional, “La Italia” en el municipio de Palmira para programas de vivienda de interés social.
Según el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, el macroproyecto presentado cumple con los requisitos legales establecidos: El área del Macroproyecto se encuentra localizada en el Municipio de Palmira, al sur del área urbana y colindante con esta, en la denominada área de actividad agrícola de manejo especial de centros poblados, la cual hace parte del suelo rural del municipio, la zona dispuesta para el Macroproyecto es considerada por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como un área de actividad agrícola de manejo especial de centros.
Cumple con la generación de suelo urbano como instrumento básico de actuación, para intervenir el déficit cuantitativo de vivienda existente en la ciudad de Palmira y en la subregión sur del Departamento del Valle del Cauca.
El macroproyecto se orienta al desarrollo de programas de vivienda de interés social (VIS) y prioritaria (VIP), que contemplen la provisión necesaria de espacio público y equipamientos colectivos que permitan garantizar su sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo territorial y aprovechando las ventajas comparativas de su localización. El proyecto, aporta a la disminución del déficit de vivienda para el municipio de Palmira y en general de la zona de influencia de la ciudad de Cali.
El proceso fue socializado por parte de la Firma Constructora Jaramillo Mora S.A. con la Administración Municipal de la ciudad de Palmira, en cabeza del Alcalde Raúl Arboleda Márquez, quien manifestó su aceptación a través de oficio, además de que recordó que el proyecto de vivienda de interés prioritario Villa Paloma hace parte del macroproyecto aprobado por el Ministerio de Vivienda.
Por tanto, se ha decidido anunciar el Macroproyecto de Interés Social Nacional “La Italia”, con el objetivo de desarrollar una operación urbana de gran escala que promueva la construcción equilibrada de vivienda y equipamientos colectivos, mediante la generación de suelo urbanizado con condiciones de precio que garanticen el acceso a la vivienda de los hogares de más bajos ingresos.

GEWEB