25.1.10

Si no hay ahorro voluntario, podría haber racionamiento nocturno de agua

Redacción Palmira
El Periódico
El intenso verano que azota el territorio colombiano incluido el Valle del Cauca y el poco uso racional del agua por parte de algunas familias palmiranas, hizo que un jueves se suspendiera el servicio a las 8:00 de la noche y se bajara la presión durante el día en otros sectores, para poder garantizar el servicio durante el día viernes. Así lo explicó Lizbeth García, Gerente de la Empresa Acuaviva, que maneja en la ciudad el servicio de Acueducto y Alcantarillado y que tiene un programa de racionamiento nocturno que aplica desde hace meses en la ciudad, en horario de 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
"Nos reunió el Ministerio del Medio Ambiente y Bogotá y luego en Cali con las autoridades ambientales regionales y anunciaron que es probable que el verano se extienda hasta el mes de abril, lo que es grave para el departamento, porque se junta la temporada del fenómeno del niño, con la época en que históricamente la región tiene verano. Se presume que de conformarse los pronósticos, las lluvias solo regresarían en el mes de octubre, lo que implica un riesgo para el abastecimiento para el Valle del Cauca, que afecta a Acuavalle, Emcali y lógicamente a Acuaviva, entre otras empresas" explicó la funcionaria.
Para la Gerente de la empresa palmirana, es necesario que haya un buen comportamiento de los usuarios, quienes deberán ahorrar agua, para "no tener que llegar a un racionamiento diurno".
Tenemos el respaldo del nivel de Santa Lucía, pero será necesario que nosotros racionalicemos el agua, para que tengamos disponibilidad del recurso.
El caudal ha disminuido significativamente, pero gracias a las suspensiones nocturnas realizadas, podemos abastecer nuestros tanques y de alguna manera administrar el suministro de agua durante el día. Los niveles del Río se han reducido y siguen reduciéndose de manera importante.
Vamos a continuar con el racionamiento nocturno y reitero, dependiendo del buen comportamiento y del ahorro que cada vez va a tener que ser mayor en la medida que se extienda el fenómeno del niño; no vamos a hacer racionamiento diurno. Continuaremos con los racionamientos nocturnos, pero el diurno, depende de qué tan severo sea el verano y que tan bien nos comportemos en el consumo en la ciudad.

GEWEB