17.2.10

Desechos hospitalarios

Redacción Palmira
El Periódico

Ante la falta de información oficial sobre el destino que tienen en Palmira los residuos hospitalarios, se buscó información en las autoridades locales, sobre este tema que causa preocupación entre la comunidad, al desconocer su destino final.
El manejo de los residuos hospitalarios en Palmira, según informó el Subsecretario de Protección en Salud, Luciano Rueda, lo realiza una empresa privada que ofrece sus servicios a las IPS de la ciudad.
El ente municipal solo realiza una inspección, vigilancia y control a través de uno de los funcionarios encargados y capacitados para esta acción. Los desechos hospitalarios son el resultado de las actividades, que producen los Hospitales e IPS.
El Decreto 2676 de Diciembre 22 de 2000 reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El cual normaliza los procesos que los generadores deben seguir para la incineración y disposición de final de este tipo de basuras.
Este tipo de residuos de alta peligrosidad biológica para la salud humana en Palmira, es transportado por la empresa con Licencia Ambiental RH, Residuos Hospitalarios, la cual cuenta con su horno de incineración a fueras de la ciudad.
Ellos realizan el recorrido del sistema hospitalario y a su vez informan a la Secretaría de Protección en Salud, las cantidades que las entidades han generado durante un tiempo determinado explicaron en la Secretaría de Protección en Salud.
La manipulación la realiza personal capacitado y con indumentaria que protege la salud del personal recolector, así mismo las EPS deben tener los elementos para desechar las basuras adecuadas en cada recipiente. Estas cestas tienen tres colores los cuales corresponden a rojo, desechos que implican riesgos biológicos; los verdes, para desechos ordinarios y el color gris, las basuras de papel y cartón. Para el funcionario de Administración Municipal, las instituciones de salud están cumpliendo con las órdenes de ley nacional en la ciudad de Palmira.

GEWEB