17.2.10

Renovación de redes de acueducto

Redacción Palmira
El Periódico

El nuevo procedimiento utilizado para realizar la reposición de las redes del acueducto en la zona céntrica de la ciudad, sin afectar la movilidad, fue presentado a los periodistas por la empresa Acuviva. La empresa, encargada de la prestación del servicio de Acueducto y Alcantarillado, encargó de este contrato a Tecnoductos, la cual tiene un sistema que requiere menos impacto para loza del pavimento en las vías, el alcantarillado y la ciudadanía, ya que con este sistema se mejora la calidad del fluido vital, “el agua ya no va a salir tan turbia, incluso sale con más presión” explicó el Ingeniero Carlos Barona, vocero de esta empresa contratista.
Según estudios realizados por Acuaviva, hay una zona neurálgica que debe ser intervenida primero, que va de la carrera 28 a la 32, ya que se ha disminuido la presión, “la antigua tubería esta muy colmada; es como el colesterol en las arterias”, dijo el funcionario.
El procedimiento que aplica Tecnoductos, consiste en hacer la renovación de la tubería del acueducto sin hacer zanjas, es decir que no requiere excavación excesiva, se hace un hueco de por lo menos un metro cuadrado; “El sistema utiliza la tubería vieja, la expande y la rompe y dejamos la nueva posicionada”, dijo Carlos Barona. El material de la tubería utilizada para este trabajo es polietileno, material cuya característica lo hace más flexible, que resista más cargas y su tiempo de duración puede llegar a ser de hasta los 100 años.La inversión de esta etapa es de 324 millones de pesos, “Todo Palmira lo ha ido pagando en su estructura tarifaria”, manifestó Joaquín García, Subgererente Operativo de Acuaviva. Según el funcionario de Acuaviva, en las zonas en las que ya fue utilizado el sistema, la presión del agua se ha sentido en los hogares y que hasta su calidad ha mejorado. Y que para el año entrante se proyecta trabajar en más zonas de la ciudad, las cuales serán priorizadas.

GEWEB