24.3.10

¿Palmira cumple con normas de sismo resistencia?

PALMIRA - La tierra esta en continúo movimiento, en lo corrido del año ha habido tres evento telúricos en diferentes puntos del mundo. El primer punto en que se ensaño la tierra fue en Haití, país que quedó prácticamente semidestruido, el segundo movimiento se registró en Turquía y el último de grandes magnitudes sucedió en Chile, donde no dejan de bambolearse los edificios de un lado a otro por las réplicas casi a diario en el país suramericano. Ahora bien el país, ha sufrido también movimientos donde ha rugido la tierra y en cuestión de segundos, lo que se ha construido en las ciudades han quedado en destrozos. Popayán en 1983 y Armenia en 1999, son ejemplos de estos. Palmira, por estar situada en la zona andina, se encuentra en un área de alto e intermedio riesgo sísmico.
En la ciudad quien entrega los permisos para la construcción y quienes deben velar que se cumplan las normas de sismo resistencia son el curador urbano y la Secretaria de Planeación municipal. Según expresó Edward Reinoso, funcionario de la secretaría de la Alcaldía “la Oficina de Planeación se encarga de verificar si se cumplen los requisitos. Además en esta oficina se debe realizar la solicitud para la construcción de la casa o un bien inmueble, y definen la línea de paramento”
La Curaduría define la parte anti sísmica y exigencias estructurales a partir de los estudios realizados en la ciudad. Fernando Rodríguez, Curador Urbano de la ciudad indicó que “los casos que preocupan en la ciudad son las obras ilegales, como planchas (lozas) pequeñas y casas, además de las estructuras viejas hechas en adobe y bahareque, que se construyeron antes de 1998”.
Aclaró que las ultimas modificaciones que realizó el Gobierno Nacional se han cumplido a cabalidad en las edificaciones palmiranas, a pesar de esto se sabe que en múltiples almacenes o los mismos maestros de obra, aconsejan a los dueños de las obras incluir material de menor calidad en sus construcciones situación que coloca en riesgo la integridad de quienes viven en ellas. La Universidad de los Andes, realizó el estudio de microzonificación de la ciudad, encontrando que las edificaciones que se construyeron desde el 98 hacia la fecha cumplen con las reglas. El estudio reveló que la zona más afectada seria el centro porque en ella se concentra las edificaciones de adobe y bahareque de la ciudad.

GEWEB