5.4.10

Apagón por el Planeta

Por: Redacción Vivir

PALMIRA - “Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”, dijo Desmond Tutu, Premio Nobel de Paz, al referirse a “La Hora del Planeta”, una iniciativa que nació hace cuatro años en Australia y hoy se ha extendido a más de 100 países. La idea es sencilla. Consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora el próximo sábado 27 de marzo, para demostrar así el compromiso con la reducción del consumo de energía y combatir el calentamiento global. Esta es una lista de 10 actividades para los interesados en sumarse al movimiento global, promovido por la organización ambiental WWF. (Más información: http://www.wwf.org.co/).
Renueve energía Apueste por la energía eficaz: reemplace las bombillas viejas por ahorradoras fluorescentes, instale interruptores de energía (de forma que pueda apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambie los filtros del aire acondicionado.
“La Hora del Planeta” es la oportunidad ideal para hablar con los hijos sobre el medio ambiente y explicarles por qué necesitamos proteger la Tierra de los peligros del cambio climático. Un buen libro sobre la naturaleza o un juego de mesa con linternas son buenas estrategias.
Reciclar Utilizando una linterna, puede plantear como un juego la búsqueda en el hogar de objetos para reciclar: Buscar latas, botellas, papeles, cartones, envases y utensilios de plástico. Aproveche esta hora para ir al cuarto de basura y volcar todo lo que ha encontrado.
¡Ojo a la nevera! Este aparato es una de las principales responsables de la huella ecológica —emisiones de dióxido de carbono por persona—. Si aún no lo ha hecho, baje la temperatura a 6°C y el congelador a 18°C. Pronto verá la diferencia en su factura. El planeta tarde o temprano se lo agradecerá.
Más de una hora “La Hora del Planeta” no termina a las 9:31 p.m. Es una oportunidad para disminuir el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente. Reflexione sobre los hábitos que podría cambiar y de esa manera comprometerse más allá de una hora con el cuidado de la naturaleza.

GEWEB