23.8.10

Hospital de Palmira recibirá $ 6.000 millones para mejorar instalaciones

Por: Miguel Londoño

PALMIRA - Un total de $ 6.000 millones se invertirán en la culminación de las instalaciones del Hospital local San Vicente de Paúl, de Palmira.
Los recursos hacen parte de la ordenanza que aprobó la Asamblea del Departamento, que autorizó al Gobernador para la utilización de vigencias futuras ordinarias para la reorganización y modernización de la Red Pública de prestadores de servicios de salud.La iniciativa, que tuvo como ponentes a los diputados Antonio Ospina, de la Comisión del Plan, Ritter López, de Presupuesto y a Jaime Aguilar como coordinador, compromete un total de $ 9.027 millones destinados al reforzamiento estructural de nueve hospitales y dos puestos de salud del Valle del Cauca.
Sin embargo, la mayor cuantía se destinará para el hospital de la Villa de las Palmas que obtendrá un total de $ 6.000 millones. De esta manera, se tiene previsto que para el presente año se haga un desembolso de $ 900 millones, mientras que para el 2011 será de $ 5.100 millones, según lo adelantó el Gerente del centro asistencial, Harold Rodríguez.
El funcionario señaló que lo primero que se hará con los recursos será la remodelación del área de urgencias, para en lo cual se invertirán $ 1.000 millones de pesos. Este servicio se mejorará con la compra de 56 camas que se sumarán a las 68 existentes.
También se ampliará el área de Hospitalización en los pisos tres y cuatro, al tiempo que se construirán las instalaciones para esterilización, fisioterapia y lavandería, que actualmente funcionan en otro sector del centro asistencial.
También se hará el reforzamiento de la torre nueva, donde en el piso dos funcionará la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, neonatal. En el primer nivel se tendrá fisioterapia y se arreglará el área de servicios generales.
Según indicó públicamente el Diputado Ritter López, la inversión se hará después de haber pasado quince años sin terminar el hospital en su parte física.
López recordó, que junto con el Gerente del Hospital San Vicente de Paúl, se trabajó en la implementación y construcción del proyecto. Aseguró que éste se encuentra terminado y radicado en la Oficina de Planeación Departamental, por un valor de seis millones de pesos, que fue lo que quedó plasmado en la ordenanza que presentó el Gobernador saliente Juan Carlos Abadía.
No obstante, en el momento se espera la sanción de la ordenanza por parte del Gobernador Francisco José Lourido, con lo cual también se aspira implementar nuevos servicios en el Hospital de la Villa de las Palmas. (www.elpais.com.co).

GEWEB