21.9.09

Se inició proceso de presupuesto participativo con la comunidad

Redacción Palmira
El Periódico
El pasado sábado 12 de septiembre en el Centro de Convenciones Palmira, se llevó a cabo el lanzamiento del proceso "Presupuesto Participativo año 2010", que contó con la presencia de los miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL, y de las Juntas de Acción Comunal, JAC, para definir con el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, el plan de inversiones para el próximo año fiscal.
El presupuesto 2010 participativo, permite que el ciudadano conozca cuál es el presupuesto del municipio y decida sobre él, sepa y pueda elegir cómo se gasta, intervenga en la definición de las prioridades, y al final, control en su ejecución.
El presupuesto participativo propicia la participación ciudadana, en la toma de decisiones, la asignación y el control del uso de los recursos públicos, fortaleciendo la democracia participativa y convierte al ciudadano en protagonista activo de la gestión pública; así mismo permite mejorar la transparencia de la gestión y la efectividad del gasto público, y favorece la modernización de la gestión pública.
Después de esta reunión, en el Centro de Convenciones Palmira, se continuará con unas reuniones sectoriales en las diferentes comunas, coordinadas por el señor Anobio Díaz, a partir de este miércoles 16 de septiembre, en las comunas 1 y 2 en la sede del colegio Antonio Lizarazo Calle 54C No 42-14, a partir de las 5:00 p.m.
Durante el acto, el Alcalde anunció la realización de unos diplomados a los miembros de las juntas de acción comunal y comuneros, con el fin de adelantar unas capacitaciones en los temas de presupuesto, elaboración, diseño y cómo realizar un Derecho de Petición, entre otros aspectos que tiene que ver con las entidades publicas.
El diplomado tendrá una duración de 120 horas y lo realizará la Universidad Santiago de Cali sede Almira. Igualmente indicó el mandatario de los palmiranos, que próximamente se hará la firma del documento con una de las cajas de compensación familiar, para la realización de las 4.000 viviendas en el sector de la Carbonera, el acto se hará en el Parque Bolívar, así mismo se hará la construcción de un colegio para el Barrio el Sembrador para 2 mil estudiantes, el arreglo de las escuelas y puestos de salud, de tal manera se presentará un proyecto de acuerdo al consejo para vigencias futuras y poder adelantar todas las obras importantes para la comunidad.
Finalmente el Alcalde expresó que próximamente se crearán los voluntarios solidarios; los cuales serán los encargados de apoyar la Administración Municipal a las personas que vayan a adelantar algún proceso en las diferentes dependencias, hospitales, centros de salud, Registraduría, Sisben y otras dependencias, donde se les cancelan las mesadas a los Pensionados y a las Familias en Acción para apoyarlos en sus necesidades.

GEWEB