21.9.09

Palmira abrió su primer telecentro juvenil

Redacción Palmira
El Periódico
Con el firme propósito de reducir la brecha digital, la Administración Municipal a través de la Secretaria de Integración Social, la Secretaria de Educación y el Comité de Jóvenes, dieron al servicio el primer Telecentro para la comunidad de Estonia y el barrio Berlin.
Estas locaciones ubicadas junto a la sede de la Secretaria de Educación de la calle 46 con carrera 32, cuenta con equipos de cómputo y cabinas telefónicas para que la población juvenil del sector accedan a los beneficios del mundo digital, así mismo se brindará capacitación a los adultos mayores en sistemas en el horario de 8:00 a.m a 10:00 a.m. completamente gratis y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.
El coordinador de procesos juveniles de la Alcaldía, Ronald Mauricio Sánchez, expresó que este Telecentro se logró colocar al servicio del público gracias al apoyo del señor Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez y de la Gobernación del Valle, para lo cual se realizó una inversión de $22 millones de pesos por parte del Gobierno Departamental, y entre tanto el municipio hizo la adecuación del sitio para que los jóvenes puedan disfrutar de estos servicios en materia de tecnología.
La atención al público será de 8:00 a.m. a 12.00m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Alcaldía adelanta acciones frente al dengue

Redacción Palmira
El Periódico
Para efectos de mitigar el impacto de los brotes de dengue clásico y hemorrágico, la Secretaria de la Protección en Salud, en primera instancia elaboró un plan de contingencia para ser divulgado a toda la red de salud del municipio y a la comunidad, el cual tiene como puntos principales:
La implementación de la estrategia de Información, Comunicación y Educación-IEC, la Vigilancia Epidemiológica, Fortalecimiento de la Atención de Casos y el Control de Vectores – Vigilancia Entomológica. Según el secretario de Protección en Salud Carlos Hernán Duque Monsalve, desde el 7 de abril de 2009 se inició la capacitación sobre el proceso de inspección, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores.
Se han adelantado fumigaciones en cada uno de los barrios y corregimientos, visita a los cementerios central, jardines del Palmar y Libre, con el objetivo de localizar focos. La Secretaría de la Protección realizó la visita con los técnicos en salud, en donde se encontraron larvas de Aedes Aegyptis en los floreros de las lápidas y además presencia de zancudo adulto, por lo cual se dieron recomendaciones a la administración del cementerio.
Se han registrado en lo que va del año 1.041 casos de dengue clásico y de dengue hemorrágico, 83 casos de los cuales han muerto 4 personas, el último se registró el pasado 13 de septiembre en la zona rural de Palmira en el Corregimiento de Tablones, al fallecer un menor de tan solo 8 años de edad.
Las fumigaciones se vienen adelantando en los 146 barrios y en las 70.000 casas que existen en la ciudad, tanto en la parte externa como al interior de las residencias, con equipos propios de la Secretaría y de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, de Cali.
Finalmente, el Secretario de la Protección en Salud, Carlos Hernán Duque Monsalve, expresó a la ciudadanía, que los casos están bajando, pero hay que advertirle a la ciudadanía que si el paciente presenta un cuadro de fiebre por encima de los 38 grados de temperatura corporal, el paciente debe ser trasladado al puesto de salud más cercano de su residencia o a los Hospitales San Vicente de Paúl ó Raúl Orejuela Bueno.

Se inició proceso de presupuesto participativo con la comunidad

Redacción Palmira
El Periódico
El pasado sábado 12 de septiembre en el Centro de Convenciones Palmira, se llevó a cabo el lanzamiento del proceso "Presupuesto Participativo año 2010", que contó con la presencia de los miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL, y de las Juntas de Acción Comunal, JAC, para definir con el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, el plan de inversiones para el próximo año fiscal.
El presupuesto 2010 participativo, permite que el ciudadano conozca cuál es el presupuesto del municipio y decida sobre él, sepa y pueda elegir cómo se gasta, intervenga en la definición de las prioridades, y al final, control en su ejecución.
El presupuesto participativo propicia la participación ciudadana, en la toma de decisiones, la asignación y el control del uso de los recursos públicos, fortaleciendo la democracia participativa y convierte al ciudadano en protagonista activo de la gestión pública; así mismo permite mejorar la transparencia de la gestión y la efectividad del gasto público, y favorece la modernización de la gestión pública.
Después de esta reunión, en el Centro de Convenciones Palmira, se continuará con unas reuniones sectoriales en las diferentes comunas, coordinadas por el señor Anobio Díaz, a partir de este miércoles 16 de septiembre, en las comunas 1 y 2 en la sede del colegio Antonio Lizarazo Calle 54C No 42-14, a partir de las 5:00 p.m.
Durante el acto, el Alcalde anunció la realización de unos diplomados a los miembros de las juntas de acción comunal y comuneros, con el fin de adelantar unas capacitaciones en los temas de presupuesto, elaboración, diseño y cómo realizar un Derecho de Petición, entre otros aspectos que tiene que ver con las entidades publicas.
El diplomado tendrá una duración de 120 horas y lo realizará la Universidad Santiago de Cali sede Almira. Igualmente indicó el mandatario de los palmiranos, que próximamente se hará la firma del documento con una de las cajas de compensación familiar, para la realización de las 4.000 viviendas en el sector de la Carbonera, el acto se hará en el Parque Bolívar, así mismo se hará la construcción de un colegio para el Barrio el Sembrador para 2 mil estudiantes, el arreglo de las escuelas y puestos de salud, de tal manera se presentará un proyecto de acuerdo al consejo para vigencias futuras y poder adelantar todas las obras importantes para la comunidad.
Finalmente el Alcalde expresó que próximamente se crearán los voluntarios solidarios; los cuales serán los encargados de apoyar la Administración Municipal a las personas que vayan a adelantar algún proceso en las diferentes dependencias, hospitales, centros de salud, Registraduría, Sisben y otras dependencias, donde se les cancelan las mesadas a los Pensionados y a las Familias en Acción para apoyarlos en sus necesidades.

Inversión de $40 millones hizo INVIAS en zona rural de Palmira

PALMIRA - El Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez realizó la gestión ante el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, para la recuperación del bacheo en la vía que conduce del corregimiento de Calucé al corregimiento de Potrerillo. Las obras se vienen adelantando y esta semana se culminarán los trabajos de mejoramiento de esta importante vía rural de Palmira.
De igual forma la Administración Municipal continua con el programa de bacheo en la ciudad. Las cuadrillas de obreros de Cheo Bacheo se encuentra en el sector de la calle 30, contiguo al Batallón Codazzi, la vía de la calle 29 entre carreras 15,16,17 y 18, así mismo en el sector del barrio Las Américas, San Pedro, El Centro y actualmente se está trabajando en la carrera 24 entre calles 31 y 30.
Por su parte la Secretaria de Infraestructura Vial, que dirige el Arquitecto Armando Escobar, indicó que se reunió con la comunidad del barrio La Esperanza, con el fin de presentar el contratista que va realizar el pavimento de la calle 55 entre carreras 34ª y 34b.

GEWEB