17.8.09

Gestora Social celebra el “Baby Shower” del año a las mujeres embarazadas

Redacción Palmira
El Periódico
Como una forma de integrar a las futuras madres y lograr una mejor atención prenatal para ellas, al tiempo que se les ofrece apoyo en salud, la Primera Dama de Palmira Nancy Ríos Valencia, realizó en la ciudad el "Baby Shower" del año a las madres gestantes, dando cobertura en su área urbana y rural.
El propósito es promover un tierno encuentro con la maternidad, con la mujer gestante que espera con expectativa la llegada de su bebé. Este es un espacio de alegría y jolgorio en el cual se realiza la promoción de una maternidad saludable, digna, en otras palabras, es abrir las puertas a una maternidad con mucho, amor, dejó conocer la Gestora Social en la ciudad de las palmas la doctora Nancy Ríos.
La gestora social del Municipio, es una de las madrinas del evento que busca además realizar conferencias, poemas para la maternidad. Se busca además que permanentemente se realicen actividades culturales, de comunidad con la presencia de artistas y detalles para los bebés y, claro, también para las madres gestantes.
Según la Primera Dama se entregarán pañales y otros artículos a los bebés y madres gestantes que se inscriban al programa, también habrá rifa de bonos para limpieza dental, pues el decir de la doctora Paola Vélez, de la Clínica Odontológica Especializada, de Palmira, "la salud oral es uno de los procesos más importantes en la gestación, toda vez que así se evitan infecciones generativas de bacterias que podrían ser transmitidas al bebé por ingesta de las mismas".
"Mi objetivo es promover una maternidad saludable, con el fin de que todos los bebés que están a punto de nacer, lo hagan en las mejores condiciones, pero sobre todo que las madres tengan a los palmiranitos en esta ciudad y que no se vayan a parir a Cali", manifestó la esposa del Alcalde de Palmira Nancy Ríos Valencia.
Por su parte el nuevo Secretario de Salud del Municipio, Carlos Duque, será otro de los padrinos del evento. Durante este primer "Baby Shower del Año" se realizarán conferencias a cerca de la nutrición y el cuidado durante el embarazo a cargo del doctor Rodrigo Cifuentes Borrero, profesor emérito de la Universidad del Valle y ex director del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Evaristo García.
Así mismo se dictará una conferencia sobre los beneficios de la práctica del yoga en la gestación y los niños Índigo y Cristal, a cargo de la profesora Martha Elena Osorio. Igualmente se dictarán charlas con las enfermeras de los hospitales Raúl Orejuela y del San Vicente de Paúl, que apoyan a la doctora Nancy Ríos, así como el "Centra", Centro de Formación en Enfermería, de Palmira.
La invitación es para que los palmiranos compartan el gran "Baby Shower del Año", un tierno encuentro con la maternidad, que cuenta con el apoyo de las psicólogas del Despacho de la Gestora Social Margarita Ríos y Carmen Reyes.

Incrementan penas para homicidio culposo en tránsito

Redacción Palmira
El Periódico
En esta semana se cumple un mes de entrar en vigencia la Ley 1326 que endureció las penas para quienes cometan homicidios en accidente de tránsito en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Son pocos los ciudadanos del común que conocen los alcances de esta nueva Ley en vigencia desde el pasado julio 15 de 2009 y que modifica un artículo 110 del Código Penal. Con esta modificación, se busca castigar drásticamente a quienes en estado de embriaguez o por haber consumido sustancias psicoactivas, ocasionan accidentes de tránsito con víctimas fatales. Con la Ley 1326, el texto vigente para el artículo 110 del Código quedó con el siguiente texto, que incluye además la no tenencia de la licencia de conducción y el transporte público de pasajeros sin el lleno de los requisitos: Artículo 110. Circunstancias de agravación punitiva para el homicidio culposo. La pena prevista en el artículo anterior (Art. 109, Homicidio Culposo) se aumentará:
1. Si al momento de cometer la conducta, el agente se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante, droga o sustancia que produzca dependencia física o psíquica y ello haya sido determinante para su ocurrencia, la pena se aumentará de la mitad al doble de la pena.
2. Si el agente abandona sin justa causa el lugar de la comisión de la conducta, la pena se aumentará de la mitad al doble de la pena.
3. Si al momento de cometer la conducta, el agente no tiene licencia de conducción o le ha sido suspendida por la autoridad de tránsito, la pena se aumentará de una sexta parte a la mitad.
4. Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando pasajeros o carga pesada sin el lleno de los requisitos legales, la pena se aumentará de una cuarta parte a tres cuartas partes.
5. Si al momento de los hechos el agente se encontraba transportando niños o ancianos sin el cumplimiento de los requisitos legales, la pena se aumentará de una cuarta parte a tres cuartas partes.

Congreso comunal departamental

El Periódico
os dirigentes comunales de Palmira se preparan para participar este fin de semana en el Municipio de Yumbo, en el Congreso Comunal Departamental que tendrá en su agenda tres ejes temáticos: Servicios Públicos; Construcción de País y Presupuesto Participativo.
El grupo que viajará con el apoyo de la Administración Municipal, está conformado por 50 líderes de los diferentes barrios y corregimientos. "La Idea es escuchar las experiencias comunales de otros municipios vallecaucanos y en nuestra intervención daremos a conocer lo realizado en la localidad, sobre los puntos de la agenda".
"Vamos a prestar especial atención al tema del Presupuesto Participativo, porque se preparan para participar en este proceso con miras a aprobar el presupuesto para el año 2010. Con el actual alcalde, sólo este año comenzaremos a trabajar en el presupuesto participativo", aclaró.

GEWEB