30.11.09

Se invertirán $ 1.6 billones

Redacción Palmira
El Periódico
Un nuevo logro para beneficio de los vallecaucanos alcanzó el gobierno departamental con la aprobación del documento Conpes de descontaminación del Río Cauca por una inversión de 1.6 billones de pesos correspondientes a $ 1.3 billones por parte de la Administración Seccional y $ 300 mil millones procedentes del Departamento del Cauca.
Con la aprobación del CONPES se implementarán estrategias en materia de preservación de medio ambiente, descontaminación de la cuenca hidrográfica del Valle, eliminación de vertimientos de aguas residuales, construcción de colectores de aguas residuales, construcción de PTAR en nueve municipios, como son Jamundí, Palmira, Yumbo, Cali, Florida, Pradera, Candelaria, Buga y Tuluá .

Palmira toma medidas Frente a Festividades De Navidad

Este jueves 26 de noviembre se llevó a cabo un consejo de seguridad entre las autoridades de Policía, Ejército, Fiscalía y los organismos de seguridad, donde se tomaron medidas de control y protección durante las festividades de Navidad y año nuevo, la Administración Municipal comenzó a ajustar los protocolos encaminados a garantizar que estas festividades transcurran sin alteraciones en la jurisdicción del municipio. Inicialmente se tomará la mediada de la prohibición del uso de pólvora, no sólo por parte de los niños, sino también de los adultos, y evitar este año personas quemadas y heridas por esta clase de elementos.
Según el Secretario de Gobierno y Convivencia, Fabián Giraldo Segura, lo que se pretende este año en conjunto con el Gobierno Departamental, es que ninguna persona manipule estos elementos, la responsabilidad es de los padres de familia no solamente para evitar que sus hijos hagan uso de ellas sino ellos mismos.
De igual forma se atacará el alcohol adulterado a través de los operativos y controles con las autoridades, se llevarán a cabo retenes con personal de la Policía y Ejército y la Secretaria de Movilidad; además de la Policía de carreteras para la revisión técnico mecánica de los vehículos y las pruebas de alcoholemia, para así evitar accidentes y muertes.
Por su parte la Fiscalía a través del CTI, con su director Bernardo Garrido García indicó que se reforzará la ciudad de Palmira con personal para atender de forma inmediata los casos que se presenten durante las festividades de Navidad y año nuevo, se atenderá al público normalmente.
Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero de 2010 se hará restricción de motocicletas a partir de las 5:00 p.m. Así mismo a partir del viernes 4 de diciembre la calle 30 entre carreras 24 a la 29 será semipeatonalizada con el fin de garantizar a los palmiranos y turistas poder circular tranquilamente y hacer sus compras navideñas.
Los hospitales San Vicente de Paúl y Raúl Orejuela Bueno, estarán atendiendo durante estos días a la comunidad con todo su personal de médicos, paramédicos, enfermeras y personal administrativo. De igual forma llegará un refuerzo de la Escuela Simón Bolívar de Tuluá a Palmira durante estos días, y en conjunto con el Ejército garantizarán la seguridad de los palmiranos.

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Redacción Palmira
El Periódico
Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia hacía las Mujeres, la Confluencia Municipal de Organizaciones de Mujeres de Palmira, que asumió el rol de Voceras de la Ley 1257 de 2008, "Ley para erradicar las Violencias contra las Mujeres", invita a la comunidad masculina de la ciudad, a firmar el Manifiesto para eliminar las violencias hacia las mujeres.
Quien suscriba el documento, se compromete a denunciar cualquier acto de violencia, a tomar medidas para prevenirla y realizar acciones para la recuperación de las victimas de hechos que atenten contra la integridad física, moral y psicológica de la mujer.
Como incidencia de las Organizaciones de Mujeres, la gestión de la Bancada de Mujeres, el Congreso de la Republica, el 4 de diciembre promulgó la Ley 1257 de 2008, "Para garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia"
Esta Ley define cinco tipos de Violencias: física, sexual, psicológica, económica o patrimonial.

La panela “más grande del mundo”

Redacción Palmira
El Periódico
En el corregimiento La Tupía, se fabrica la Panela más grande del mundo que, posteriormente, será trasladada el 30 de noviembre a partir de la 1 p.m., en vehículos especiales, hasta el Parque Bolívar de Palmira, para batir así el récord mundial de la panela nunca antes elaborada. Luego derretirla en gigantescas ollas y ofrecer el aguapanela del año en bonos de 5.000, 10.000 y 20.000; con el fin de ayudar a los habitantes de la calle, mal llamados mendigos de Palmira, como iniciativa de la abogada Nancy Ríos Valencia, esposa del Alcalde de Palmira, Raúl Alfredo Arboleda Márquez.
El reto de fundir el panelón de 500 kilos de peso y tres metros de diámetro de la miel extraída de 7 toneladas de caña de azúcar, corre por cuenta del Nuevo Trapiche Santa Elena, que ha posicionado en el mercado panelero su producto estrella: Panela Barrancas.
"El llamado es para que industriales y empresarios de Palmira, es decir aquellos que pueden meterse la mano al bolsillo, nos ayuden comprando la ración de aguapanela, con el fin de reunir fondos para adecuar el albergue para llevar hasta allá a los habitantes de la calle y brindarles atención solidaria", explica Nancy Ríos Valencia. El almibarado líquido se podrá disfrutar con una tostada "La Gitana", empresa palmirana reconocida en el ámbito internacional y que generosamente se ha vinculado a la causa del Aguapanelazo del Año.

Primera Feria Gastronómica Campesina


Redacción Palmira
El Periódico
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico, Los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial y La Agencia Presidencial de la República Acción Social, se complacen en invitar a los ciudadanos a la "1era Feria Gastronómica Campesina, Intercambio de Sabores y Saberes"; la cual se llevará a cabo hoy Sábado 28 de Noviembre del presente año en la plazoleta de la antigua estación del ferrocarril, (Carrera 33a Nº 29 -15), desde las 8 a.m. hasta las 4 pm.
El evento tiene por objeto dar a conocer los diferentes platos típicos que predominan en las cinco zonas rurales del Municipio de Palmira, además de compartir sus recetas, conocimientos culinarios y propiciar la integración entre los participantes y asistentes.
Adicionalmente, a lo largo del día se realizarán presentaciones artísticas, muestras artesanales y venta de productos y comida campesina.
"Para compartir un momento agradable, diferente y apoyar a nuestros campesinos, esperamos contar con la asistencia de todos los ciudadanos", manifestó el Dr. Alexánder Rivera, Secretario de Agricultura y Desarrollo Económico de la ciudad de Palmira.

GEWEB