28.9.09

Garantías en Palmira para consulta interna de los partidos

Redacción Palmira
El Periódico
El gobierno Municipal de Palmira garantizará las consultas internas de los partidos Liberal, Polo Democrático y Mira, que se realizarán el próximo domingo 27 de septiembre, según quedó establecido en el Consejo de Seguridad efectuado este lunes 21 en horas de la tarde.
Entre tanto la Registraduría Municipal informó que se dispondrá para la jornada dominical de 164 mesas y 65 puestos de votación. Por su parte, las fuerzas de seguridad, Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi y el Distrito de Policía Nº1 indicaron que tanto la zona rural como urbana se encuentran aseguradas para los comicios internos de los partidos.
Por su parte, el Secretario de Gobierno y Convivencia, Fabián Giraldo Segura, expresó que hasta el momento no se promulgará la ley Seca en la ciudad, como tampoco la no circulación de motocicletas el día sábado y domingo.

Continúan jornadas de señalización en Barrios de Palmira

Redacción Palmira
El Periódico
En jornadas de fines de semana en las horas de la mañana (sábados y domingos) la Secretaría de Movilidad de Palmira con su personal de agentes de tránsito, reguladores y operarios coordinados por el Jefe de Guardas Antonio Mena, vienen atendiendo solicitudes de varios sectores de la comunidad, en busca de soluciones puntuales de señalización que garantice la seguridad vehicular y peatonal de los habitantes que han confiado en una respuesta efectiva a sus recomendaciones, de parte de la Administración del Alcalde de los palmiranos Raúl Arboleda Márquez y la Secretaría de Movilidad Nancy Stella Delgado Belalcazar.
Las demarcaciones PARE y las flechas de dirección son hechas con el color correcto, para que sea visible en las horas de la noche.
Los trabajos se adelantaron en el barrio San Pedro en la calle 36 entre carreras 15 a la 18 y sectores aledaños, con eficiente acabado y pintura de gran calidad, dándole el tiempo de secado suficiente para su durabilidad, aplicada con plantillas diseñadas por el cuerpo operativo de la Secretaría, permitiendo una obra rápida y la entrega de 10 señales de PARE en cada mañana. En esta jornada también fue demarcado un regulador virtual de velocidad en frente de la escuela Pablo Sexto, en la carera 15 con calle 39.

Suma de esfuerzos contra el maltrato infantil

Redacción Palmira
El Periódico
Con la intención de aunar esfuerzos en la prevención y la denuncia de los delitos de abuso sexual, maltrato infantil, y violencia intrafamiliar, se reunieron el pasado jueves 17 de septiembre los rectores de las 27 instituciones educativas de Palmira, en el Centro de Atención Integral, CEAI, dependencia adscrita a la Secretaria de Integración Social, orientada por la Doctora Francia Ceballos Valdés. Igualmente se aprovechó el espacio para socializar el gran evento que se prepara en Palmira que conmemorará los 20 años de proclamación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que se realizará durante los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre de esta anualidad.
En el evento se enfatizó la condición de garante de derechos de los niños, que tienen el educador, coordinador, rector y psicólogo, así como las sanciones administrativas y aún penales para quienes omitan la denuncia. De igual manera se mencionó la ley 1146 de 2007, y la ley 1098 de 2006.
La reunión que empezó a las 8.00 a.m. y terminó a las 12.00 m., contó con la presencia de la Fiscal Mariela Murcia; Constanza Santoyo, Subintendente de la Policía; Coordinadora de la Policía de Infancia y Adolescencia Shirley Toro; la Comisaria de familia Nidia Melba Núñez; la Defensora de Familia Elisa Aline Muñoz de Londoño; Fabio Mejía, Asesor de la Alcaldía; la Doctora Miriam Quintero del ICBF y Carlos Humberto Sabogal de la Secretaría de Educación.

Todas las personas con licencia de conducción, deben registrase en el RUNT a partir del 1° de octubre

Redacción Palmira
El Periódico
Este primero (1°) de octubre de 2009 entra en vigencia la actualización del RUNT, para propietarios de vehículos y toda persona que conduzca o tenga una Licencia de Conducción. La Secretaría de Movilidad de Palmira, se encuentra lista para atender a todas las personas que se acerquen para cumplir con este requisito.
Esta actualización se hace con identificadores telebiométricos de huella digital y entre los requisitos del trámite que los interesados deben presentar son: Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, datos personales y acceder a la grabación de la firma digital.
El registro RUNT para personas, es una gran base de datos o cerebro de información que permite la realización de trámites o transacciones de manera ágil y segura, relacionados con automotores, conductores, licencias de conducción, empresas de transporte, centros de enseñanza, infracciones, seguros e investigación de accidentes de tránsito, entre otros.
Con el RUNT se logra:
1. Reducir los tiempos de respuesta al ciudadano por parte de los Organismos de Tránsito y el Ministerio de Transporte.
2. Transparencia en los trámites, toda vez que se podrán consultar en línea.
3. Mayor seguridad en los trámites relacionados con la compra o venta de vehículos registrados en el sistema, porque allí quedarán consignados todos los datos relacionados con la propiedad del vehículo, por ejemplo, si tiene prenda, embargo o cualquier otra condición.
4. Consultar el registro de infracciones de tránsito para que las autoridades y la ciudadanía tengan información sobre las mismas.
5. Verificar en el Registro Nacional de Seguros, la cobertura de los diferentes vehículos y determinar si cumplen o no con lo establecido en la ley.
6. Generar reportes estadísticos sectoriales.
7. Producir y vender servicios de información a ensambladores de vehículos, empresas de financiamiento comercial y compañías de seguros, entre otros.
8. Ejercer un mayor control sobre la comercialización de autopartes, como son el motor y el chasis de vehículos, entre otros.
Una vez entre en vigencia el RUNT, ningún trámite de tránsito y transporte podrá hacerse sin que se haya hecho este registro. Esta actualización no tiene ningún valor y mantiene su vigencia en todo el territorio nacional.

GEWEB