5.7.09

Nueva alarma por dengue

"Un palmirano con patología del Dengue fue trasladado a Bogotá, dada la gravedad de su estado y hay preocupación en la ciudad por casos reportados, en el que los afectados son los menores de edad.
En la actualidad, afirma el Concejal Juan Carlos Luna, se ignora cual es la razón de la incidencia del mortal virus en la población infantil de la ciudad, por lo que solicitó a la Secretaría de Protección en Salud, reforzar las medidas de control sobre este mal.
"Las cifras revelan que se están incrementando los casos con el paso de los días y que de un momento a otro puede convertirse en una epidemia", advirtió el concejal.
Por su parte, Carlos Duque, Secretario de Protección en Salud, dijo que es evidente el incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico, por lo que se hace todo lo estipulado en el protocolo de atención y prevención, como fumigar en los focos, adelantar campañas para evitar las aguas estancadas y en los próximos días se repartirán volantes con instrucciones sobre cómo prevenir esta enfermedad.

Policía de Palmira gradúa a 760 estudiantes de la ciudad

Redacción Palmira
El Periódico
En el Parque Bolívar se llevó a cabo la graduación del curso 001 del programa D.A.R.E (Educación para la resistencia al uso y abuso de las drogas y la violencia), con la participación de 760 estudiantes de diferentes instituciones educativas, que fueron certificados por la policía nacional como promotores en prevención, por haber cursado y aprobado este programa.
Para el logro de este objetivo, indicó el patrullero Norbey Naranjo Echevarría, Coordinador del programa DARE Primer Distrito de Policía de Palmira, que se requiere del compromiso de entidades gubernamentales y privadas que coadyuven al desarrollo de procesos pedagógicos y de sensibilización, que permitan inhibir la ejecución de hechos que afecten la seguridad y convivencia de los palmiranos.
El acto estuvo presidido por el señor Comandante del Primer Distrito de Policía, Teniente Coronel Álvaro Hernán Arellano Niño; el Teniente Harold Useche, Coordinador Policía Comunitaria Departamento Policía Valle; el Teniente Jefe Nora Milena Oviedo Villegas, Coordinador Policía Comunitaria Primer Distrito Policía Palmira.
Durante el acto se llevó a cabo el reconocimiento a un grupo de jóvenes de las Instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo y Harold Eder, que por su educación y empeño durante el transcurso de la realización del programa DARE, se destacaron mostrando sus capacidades y a su vez teniendo un comportamiento excelente durante la realización del mismo.

Piden congelar dineros para el hospital

Redacción Palmira
El Periódico
No ha terminado de posesionarse el nuevo Secretario de Protección en Salud, Carlos Duque, y ya le llegó la primera queja de la Veeduría Ciudadana en Salud, Palmisalud, en contra del Gerente del Hospital San Vicente de Paúl, Harold Rodríguez.
En oficio, que también envió al Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo, la veeduría a firma: "Nos permitimos informarles que el doctor Harold Obdulio Rodríguez, Gerente del Hospital San Vicente de Paúl ESE, no ha permitido que la Veeduría realice su tarea de control y vigilancia, impidiendo el acceso a la documentación de los dineros recibidos y los pagos efectuados con ellos, impidiendo incluso el ingreso físicamente de nuestro coordinador Raúl Ospina Giraldo, al Hospital.
Por ello, solicitamos se abstengan de efectuar nuevos desembolsos al HSVP ESE hasta tanto el Control Social pueda ser efectuado a cabalidad y conforme a la normatividad legal y a la cláusula catorce del referido convenio de cooperación multilateral para el fortalecimiento del Hospital San Vicente de Paúl ESE de Palmira.
La carta de reclamo está firmada por María Jesús Pino Escobar, Janeth Cifuentes González, Bernardo Salcedo Patiño y Raúl Ospina Giraldo, y se informa que se remitió copia a los entes de control fiscal y disciplinario respectivos y a la Fiscalía General de la Nación.
Se contactó al Gerente del Hospital, médico Harold Rodríguez, quien explicó que el inconveniente con el Veedor Raúl Ospina, es que no se le permite el ingreso con su vehículo al parqueadero del centro asistencial. "Ese parqueadero es insuficiente para el personal que labora en el Hospital y la orden es que ni los estudiantes, ni proveedores pueden utilizarlo, sólo el personal vinculado a la institución".
Sobre la queja de no permitir el acceso a la información, el señor Rodríguez, respondió que un Derecho de Petición hecho por Ospina Giraldo, se le va a responder dentro de los términos de Ley, que aún no se han vencido.

Certificados 720 niñ@s en el Programa DARE de la Policía Nacional

En la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Institución educativa Harold Eder, Institución Educativa Antonio Lizarazo, Institución Educativa Luis Guillermo Bustamante, Institución Educativa José Manuel Grood, de la ciudad de Palmira, recibieron su graduación 720 niños que tomaron el compromiso para ser multiplicadores de la filosofía del programa DARE de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El curso, que tuvo una intensidad de 180 horas, incluyó en su temática aspectos relacionados con las actitudes para la correcta toma de decisiones y las estrategias de prevención del uso y el abuso de las drogas y la violencia, mediante el desarrollo de talleres prácticos, documentos de apoyo, material audiovisual y evaluaciones orales.
"Este se constituye en el primer curso del 2009, al cual asistieron 18 docentes y 553 padres para recibir junto a sus hijos la formación sobre los efectos y consecuencias que causan el uso y el abuso del alcohol, el cigarrillo y otras drogas".
Los convocados hacen parte de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto, en la Jornada de la mañana de las instituciones educativas
La ceremonia protocolaria realizada a las 09:30 horas, contó con la participación de las autoridades municipales, comunidad discente, docente y los promotores del Programa de la Policía Nacional.
De esta forma la Policía Nacional da inicio a las actividades programadas para los nin@s con motivo de la temporada de vacaciones para el buen uso del tiempo libre y así prevenir que la población estudiantil se involucre en actividades ilícitas relacionadas con alcoholismo y drogadicción.

GEWEB