13.6.09

Campañas educativas sobre prevención vial

Redacción Palmira
El Periódico
Con el apoyo del Fondo de Prevención Vial del Valle del Cauca, la Secretaría de Movilidad de Palmira, lleva adelante un amplio programa de Campañas educativas, utilizando un Parque Didáctico instalado en los predios del Colegio Cárdenas de Mirriñao, a donde asisten estudiantes de los colegios de mayor conglomeración de Palmira.
Con la coordinación del experto en movilidad, Rómulo Valencia Benítez y la participación de los rectores de los planteles educativos, se tienen programados los colegios: Liceo Femenino, Humberto Raffo Rivera, Instituto Técnico Comercial del Valle y Colegio Cárdenas de Mirriñao.
En estas campañas educativas se ha planeado trabajar con mayor énfasis, con la de la juventud motociclística, en información sobre normas de tránsito, señalización y técnicas de conducción.
En este cronograma también se cuenta con la asistencia del Coordinador Operativo del Fondo de Seguridad Vial del Suroccidente, Ángel Alberto Zapata, quien estará trabajando en un plan dirigido especialmente a conductores de motocicletas en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en aquellos lugares en donde se ha presentado un mayor índice de accidentes, como se tiene detectado, gracias al Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana de la Cámara de Comercio y la Secretaria de Movilidad de Palmira.

Empleados y trabajadores del municipio tendrán Club Social

PALMIRA - El Alcalde Raúl Alfredo Arboleda, indicó que los trabajadores y empleados del municipio tendrían Club Social.
Gracias a la gestión de la Administración Municipal se logró que el Club Japonés ubicado en el Corregimiento del Bolo Alizal, que venía siendo administrado por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, pase al municipio. El convenio se realizó a través de la Asociación Colombo-Japonés, quien es la propietaria del sitio. Esto permitirá que los trabajadores y empleados con sus familias puedan disfrutar de los beneficios de este centro turístico que cuenta con piscinas para adultos y niños, restaurante, zonas verdes, canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, kioscos y salones para eventos.
El Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, indicó que este es un derecho que se le debe brindar a todos servidores públicos, pero lo importante es que los trabajadores y empleados puedan disfrutar de este sitio con sus familias.

Vivienda de interés social en La Carbonera

Acción Palmira
El Periódico
El programa de la Administración Municipal para construir 4.000 viviendas en el sector de La Carbonera, sólo se pondrá en marcha en dos meses aproximadamente, una vez se cancelen los dineros cercanos a los 2 mil millones de pesos que se adeudan por la compra del lote de terreno. Mientras tanto, se adelanta un estudio para conocer hasta donde el Municipio está en condiciones de subsidiar a los beneficiarios y se hacen las gestiones para definir el operador.
"Se espera realizar este proyecto habitacional con las Cajas de Compensación Familiar, constructores de reconocida idoneidad y la Administración Municipal" explicó Jorge Enrique Llano, Secretario de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entidad que estudia la posibilidad de desarrollar viviendas unifamiliares, conjuntos habitacionales y casos especiales, una etapa de lotes con servicios.
Otro punto, en el que los palamiranos tendrán que esperar, es para saber cuál va a ser el costo de cada vivienda. "Lo único que podemos garantizar es el lote como subsidio municipal", dijo el titular de la dependencia.
Sobre las obras de infraestructura, el funcionario explicó que está previsto un proyecto global y realizarlas por etapas.
Es de aclarar que hasta el momento no se ha acordado con ninguna entidad, Caja de Compensación o constructora particular, para adelantar las viviendas.
Finalmente el funcionario solicitó a los palmiranos que sueñan con tener casa propia en este programa habitacional La Carbonera, que tengan paciencia, esperanza, que en Palmira va a ver un buen plan de vivienda, básicamente para los más necesitados.

8.6.09

Alcaldía titulará 1.300 predios


Redacción Palmira
El Periódico

El Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez y el Secretario de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Jorge Enrique Llano, adelantan el proceso de titulación de 1.300 predios según disposición Nacional a través del Ministerio del Medio Ambiente. Para titular los predios que están incluidos por particulares antes del año 2002, como vivienda, podrán adelantar el trámite de manera gratuita; los costos de la titulación los asume el Ministerio y el Municipio.
Actualmente hay un inventario de 1.300 predios, indicó Jorge Enrique Llano, Secretario de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien dijo además que este censo lo realizó el Ministerio por intermedio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.
Por su parte, la Alcaldía realizará el estudio de los títulos, y las visitas de campo las hará el IGAC y durará dos meses el diagnóstico y el trabajo de campo; y en el término de un año el proceso deberá culminar para estar entregando los títulos a 1.300 familias palmiranas.

El próximo 11de junio en Palmira se inaugura sede La Carbonera de Univalle La Carbonera de Univalle

Redacción Palmira
El Periódico

El próximo 11 de Junio, con la presencia del Gobernador Juan Carlos Abadía Campo, se llevará a cabo la inauguración de la sede de La Carbonera de Univalle ubicada en el municipio de Palmira. El Rector del centro universitario, Iván Enrique Ramos, reveló que la sede ya  está terminada y los estudiantes reciben clases en el lugar a partir de este semestre.
“Esta fecha coincide con el cumpleaños número 64 de Univalle; además de la inauguración, la Asamblea del Valle ha programado una sesión especial para hablar de varios temas relacionados con la educación superior”, puntualizó Ramos.
“Cerca de 2200 estudiantes pertenecen a esta sede, la idea es seguir desarrollando su planta física para ampliar la cobertura estudiantil, no solamente desde el punto de vista de pre-grado sino también de postgrado”, indicó el Rector.
Las carreras que ofrece hasta el momento la sede de La Carbonera en Palmira son: algunas ingenierías, tecnologías y psicología.  “En la medida que se va fortaleciendo la sede se va haciendo lo propio con la oferta académica, con el compromiso de la Gobernación, la Alcaldía y la comunidad palmirana, para consolidar cada vez más esa sede del Alma Mater”, dijo finalmente el directivo Iván Enrique Ramos.

A debate en sesiones ordinarias, proyecto de “revolcón vial”

Redacción Palmira
El Periódico

En el periodo de sesiones ordinarias que inició el pasado primero de Junio, el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, colocó a discusión del Concejo Municipal el proyecto de infraestructura vial que permitirá sacar del atraso de más de treinta años a la malla vial interna de la ciudad.
Desde el pasado lunes, los Concejales de la ciudad debaten al proyecto que busca mejorar la infraestructura vial interna, que por tener un atraso de más de 30 años, es generadora del problema de los huecos.
Para la Infraestructura Vial interna, la Administración Municipal tiene presupuestado invertir cerca de $66.000 millones de pesos y contempla la ejecución de vías para el anillo perimetral de la ciudad, cuyo pago se realizará por el sistema de valorización y con recursos propios del Municipio.
Para solucionar el problema de los huecos, queja unánime de los palmiranos, se destinarán $2.600 millones de pesos para el Plan Bacheo. Otro de los proyectos que discutirá el Concejo, es el relacionado con la construcción de 4.000 viviendas en el Lote de La Carbonera.
Un tema de interés de la ciudadanía y la cual reclama acciones disciplinarias y policiales, es el de los escombros, por lo que se presentará el Proyecto de Adopción del comparendo Ambiental contra los que arrojan escombros

Alcaldía entregó dotación a empleados y trabajadores

Redacción Palmira
El Periódico

Este miércoles 28 de Mayo, la Alcaldía Municipal de Palmira, a través de la secretaría de Desarrollo Institucional que dirige Deysi Gil Cajiao, en compañía de la Jefe del Almacén del Municipio, Clemencia del Pilar Martínez, y personal de dicha dependencia, hicieron entrega de dotación de uniformes y elementos de seguridad a los 180 empleados y 45 obreros que hacen parte de la nómina. La Alcaldía de Palmira se puso a paz y salvo en la parte de prestación social con el personal de trabajadores y empleados.
La dotación se hizo a través de licitación, donde participaron tres proponentes y se le adjudicó a la firma de uno de los almacenes de la ciudad, por valor de $70 millones de pesos, los cuales hicieron entrega de dicha dotación a la Secretaría de Desarrollo Institucional.
Para las mujeres se entregó vestido completo y un par de zapatos; para los hombres camisa, pantalón y un par de zapatos; y para el equipo de trabajadores oficiales se les hizo entrega, además de la ropa, de botas de seguridad con punta de platino, guantes dieléctricos. Entre tanto para el grupo de trabajadores del área de fumigación, se les entregó overol manga larga, botas, guantes, careta y tapa oídos; de igual forma para el personal que maneja las guadañadoras, se entregó equipo de seguridad industrial.

GEWEB