17.11.09

El SENA certificó a los primeros operarios en Biotecnología Industrial

Redacción Palmira
El Periódico
Por primera vez, el Centro de Biotecnología Industrial del SENA en Palmira, certificó en el programa "Biotecnología en las Fermentaciones" a 20 operarios de la Destilería del Ingenio Providencia, uno de los más importantes del sector azucarero de la región.
"Este proceso es muy importante para nosotros porque nos permite fortalecer y mejorar los conocimientos que hemos adquirido en la empresa de forma empírica desde hace cuatro años" indicó Bladimir Moreno, operario del área de destilería del Ingenio Providencia S.A.
Operación en Biorreactores, Gestión Bioambiental del Saneamiento Básico, Biotecnología en las Fermentaciones, Tratamientos Ambientales por Procesos Biotecnológicos del Agua y Subproductos Sólidos, Bioseguridad en Plantas Biotecnológicas, son los programas que el Centro de Biotecnología Industrial – CBI de Palmira, desarrolla en distintas empresas para responder a la demanda del sector.
"Esta línea tecnológica del SENA, permite a los ingenios y a las empresas certificar a sus trabajadores en la producción biotecnológica y de biocombustible (bioalcohol y biodiesel), comentó el Instructor, Pedro Miranda.
Para el año 2010, el Centro de Biotecnología Industrial tiene proyectada la realización de especializaciones tecnológicas en:
• Producción de Bioinsumos.
• Procesos Biotecnológicos de Remediación Aplicados al Recurso Agua y Suelo.
• Programa técnico en Producción de Biocombustibles y Alcoholes.
Estos nuevos programas de aprendizaje incidirán en la productividad y competitividad del sector en la región y el país

Guitarristas se toman Palmira

Redacción Palmira
El Periódico
Con la presencia de 4 jóvenes guitarristas, entre ellos un Palmirano, que presentarán el novedoso formato musical: "G4 GUITAR SHOW", con el cual sorprenderán en el Festival "Ricardo Nieto", con diversos géneros en la música contemporánea como fusión, jazz y rock progresivo. Este formato es un encuentro con 12 músicos (4 guitarristas, dos bajistas, 2 pianistas, y cuatro bateristas) que alternan entre sí, formando cuatro grupos diferentes, encabezados por los guitarristas que conforman el "G4". Estos expondrán diversos géneros de la música contemporánea y se fusionan para evidenciar su gran preparación musical.
Gestores del Evento: Carlos Tobón: Guitarrista de Palmira Valle, comienza su aficionada carrera a muy temprana edad, aprendiendo los clásicos del rock, el funk y la fusión, de la mano de guitarristas como Carlos Santana, Al Di Meola, John Petrucci y bandas como Limp Bizkit y Dream Theater. Carlos Castillo, integrante de la banda y Diego Pulido, quien realizó una importante labor educativa desarrollada en la Iglesia Carismatica, por medio de la cual educa y forma a todos los aspirantes del la guitarra eléctrica. Participante y ganador con su agrupación de festivales como el GOSPEL Festival y el Cali Under Ground en el 2009.
Actualmente se desempeña como docente en guitarra eléctrica de la Iglesia Carismática en Palmira

Observatorio Regional de violencia contra la Mujer

El Periódico
Una muestra empresarial con productos elaborados por mujeres del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, se realizó el jueves 12 de noviembre del presente en la ciudad de Palmira, evento organizado por la Confluencia Municipal de Organizaciones de Mujeres.
La exposición se realizó en el Centro Comercial de la Calle 47, entre carreras 32 y 34 y los palmiranos en general apoyaron este evento, visitando y comprando los productos, indicó Miryam Carvajal, vocera de la Confluencia. La muestra hizo parte del Observatorio Regional de Violencia en la Mujer, que se desarrolló en la ciudad desde el jueves hasta el próximo domingo 15 de noviembre, con una serie de actividades empresariales y académicas, como las conferencias: Derechos Económicos de las Mujeres y Situación Económica de las Mujeres en el Sur Occidente Colombiano, ambas a cargo de Rosa Emilia Salamanca González – CIASE.
La Confluencia en Palmira promueve la socialización del proyecto Observatorio 2010-2011 y de la Ley 1257 de 2008, mediante la cual se dictaron normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal y la Ley 294 de 1996

Palmira celebra el Día Internacional de los habitantes de la calle

Redacción Palmira
El Periódico
El municipio vuelve los ojos hacia los más excluidos del desarrollo social, y le recuerda al país que el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Habitantes de la Calle. Por este motivo se celebrará para ese día, a partir de la 1 p.m., el evento "La panela más grande del mundo", mediante el cual busca que los industriales y empresarios de Palmira, apoyen la iniciativa de redimir a los desarraigados. Quienes quieran apoyar esta iniciativa, pueden adquirir bonos de $5.000, $10.000 ó $20.000. Durante el evento habrá una amplia programación artística y cultural con reconocidos artistas palmiranos que han donado sus presentaciones. A la causa ya se han vinculado una docena de empresas palmiranas.
La Primera Dama del municipio de Palmira, Abogada Nancy Ríos Valencia, se propone sentar las bases con el fin de desarrollar una política pública para enfrentar la mendicidad, como una problemática social de Palmira, acorde con el Plan de Desarrollo del Alcalde Titular Raúl Alfredo Arboleda Márquez y el acompañamiento del Alcalde encargado Diego Cadena Antía. El monitoreo a 12 habitantes de la calle arrojó como resultado que algunos de ellos padecen enfermedades mentales y llegan a la ciudad procedentes de municipios vecinos. Otros, alternan su paso por Palmira con su visita a localidades como Yumbo, Vijes y Candelaria. La Gestora Social tiene previsto la adecuación de un albergue para los habitantes de la calle, en un proyecto que contará con aportes de cooperación internacional y ayuda humanitaria. La Alcaldía participará con un rubro ajustado a las condiciones económicas. El marco legal para el desarrollo de esta iniciativa es el Proyecto de Acuerdo 076 de enero 8 de 2008, mediante el cual "se autoriza al Alcalde para conformar hogares de paso y suscribir Convenios de Asociación para atender a la población vulnerable". Se estima que al menos 80 de los 120 mendigos que deambulan por el centro (calles 26 a la 42 y carreras 19 a la 34) y la zona de la rotonda de Versalles, San Pedro, la antigua estación y el Cementerio Central, son procedentes de otras ciudades como Candelaria, Pradera, El Cerrito e incluso de Cali. Estos últimos, es decir los de Cali, llegan a Palmira como alternativa de supervivencia, "porque en Cali la situación está muy difícil", según lo expresan ellos mismos. El 20 de mayo de 2008, la Gestora Social, Nancy Ríos Valencia, hizo la caracterización de esta población flotante de habitantes de la calle. Ese día recogió a 12 de ellos, entre hombres y mujeres, luego los condujo hasta el Hospital Raúl Orejuela Bueno, en donde les suministró alimentación y medicamentos.

GEWEB