5.5.10

Vuelve el Fútbol Profesional A Palmira

PALMIRA - Mañana domingo 2 de mayo vuelve el Fútbol Profesional a Palmira al Estadio del Deportivo Cali, ubicado en el kilómetro 13 recta Palmira-Cali, corregimiento de Palmaseca. El Deportivo Cali se enfrenta al Envigado dentro del torneo Liga Copa Postobón, a partir de las 3:30 p.m.; por tal motivo y dentro del cumplimiento al Decreto 3888 de Octubre 10 del 2007 “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para eventos de afluencia masiva de público y se conforma la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos y se dictan otras disposiciones.
En el articulo 11 Competencias, Corresponde a la administración local a través de la Secretaria de Gobierno se debe cumplir con los requisitos establecidos por cada Comité Local o Regional de Emergencias y aprobar la realización de eventos de afluencia masiva de público en edificaciones, locaciones o escenarios públicos o privados, fijos o itinerantes, en su jurisdicción. La Administración municipal garantizará la seguridad respectiva al ingreso y salida del Estadio, así mismo Danilo Arana Vélez, profesional especializado grado 2, adscrito a la Secretaría de Hacienda, indicó que se hará el control de tornos para definir la liquidación del impuesto de espectáculo público, de lo cual el Deportivo Cali esta exonerando del 10% del impuesto municipal y solo se liquidará el 10% del Instituto Municipal del Deporte Imder, sobre el valor de la taquilla.

SENA certificó a trabajadores del agro

PALMIRA - Por primera vez en el Valle del Cauca, 23 trabajadores de cultivos de caña se certificaron en competencias laborales relacionadas con el Manejo Fitosanitario, acción desarrollada en el marco del programa de apoyo al mejoramiento continuo de formación del talento humano de los trabajadores del sector agrícola.
Los participantes disponen de las herramientas necesarias para generar ventajas que contribuyan a la competitividad del sector. En total se entregaron 43 certificaciones a trabajadores del Ingenio Oriente S.A. de Palmira.
Las Normas de Competencia evaluadas comprenden las siguientes actividades: Alistar equipos de aplicación para el manejo de plagas de acuerdo con el procedimiento técnico establecido. Aplicar el producto con equipos manuales para la aplicación de plaguicidas según recomendaciones técnicas.

Palmira incluida en proyecto de riesgo y se convertirá en modelo nacional

PALMIRA - El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, incluyó a Palmira en el Proyecto de Asistencia Técnica en Gestión Local del Riesgo a Nivel Municipal y Departamental.
La Directora del Ministerio del Interior y de Justicia Luz Amanda Pulido, indicó que Palmira, fue seleccionada en dicho programa, donde se le brinda la asesoría, capacitación y asistencia técnica, para la Prevención y Atención de Desastres Clopad y Crepad, en busca de fortalecer la capacidad institucional de su municipio, a través del Clopad; quienes identificarán los posibles escenarios de riesgo que enfrenta o puede enfrentar el municipio y formularán el Plan Municipal para La Gestión del Riesgo y el Plecs, como instrumentos fundamentales que le apoyarán su gestión en pro de la reducción de la vulnerabilidad económica, social y ambiental de su municipio.
Finalmente, la funcionaria indicó que este proyecto de asistencia técnica, el municipio se convertirá en un modelo nacional de gestión pública, en especial en lo concerniente a la Gestión de la Reducción del Riesgo; fomentando capacidad técnica de reducir los riesgos (actuales y futuros), a través de sus procesos de planeación, transferir el riesgo mediante los instrumentos de aseguramiento y preparar y ejecutar la respuesta, y recuperación, en aras de consolidar un municipio más seguro, equitativo en lo social, eficiente en lo económico, sostenible en lo ambiental y eficaz en lo institucional, en pro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se reactivan operativos en el Parque Obrero

PALMIRA - A partir de ayer viernes 30 de abril se reactivaron los procesos de operativos en el Parque Bolívar, durante los fines de semana en los horarios de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. por parte de la Policía, los Agentes de Tránsito de la Secretaria de Movilidad, funcionarios de Gobierno, Planeación, espacio público, con el objetivo de controlar los altos índices de volumen de los vehículos que se ubican alrededor del Parque Obrero que están perturbando la tranquilidad a los habitantes del sector.
El Secretario de Gobierno y Convivencia Fabián Giraldo Segura convocó este martes 27 de abril en el salón Los Libertadores del Camp noveno piso, una reunión donde asistieron la Secretaria de Movilidad, Nancy Stella Delgado, el Representante del Secretario de Planeación, Oscar Mayor, Rabel Uribe jefe de la oficina de control al espacio público y al consumidor, el Comandante de la Estación de Policía de Palmira Mayor Alexander Sánchez, y varios representantes de la comunidad, con el objetivo de analizar la problemática que se está presentando en el parque Obrero, e iniciar las medidas como el no parqueo de vehículos y así mismo se harán los controles por parte de los agentes de tránsito a los conductores de los vehículos donde se hará la prueba de alcoholemia a través de los alcohosensores.
Igualmente, se realizarán operativos al interior del Parque Obrero para controlar las bebidas alcohólicas y consumo de drogas, de igual forma se hará la visita a los establecimientos comerciales para verificar el uso de suelo.
Por medio de la reunión se concertó entre las autoridades y comunidad afectada unos procesos de control y de rescatar este importante sitio de la ciudad, para que palmiranos y turistas puedan disfrutarlo pero de una forma sana y en tranquilidad, que no afecten la convivencia de las personas residentes al rededor del Parque Obrero.

Elecciones de revocatoria al mandato del Alcalde

PALMIRA - La jornada electoral en la cual los palmiranos decidirán sobre la continuidad o no del mandato del Alcalde Raúl Árboleda Márquez, fue confirmada para el 9 de mayo por el Registrador Ad hoc, Juan José Palacios Godoy, funcionario proveniente de la Capital de la República.
En Palmira se realizan estas elecciones atípicas, promovida por un grupo de ciudadanos en su mayoría exfuncionarios de la Administración Municipal, quienes recogieron firmas y cumplieron con los requisitos exigidos por la Ley.
A pesar de ser atípica la jornada electoral, se realizará con todas las medidas de un proceso electoral, es decir, habrá restricciones a la publicidad, no se podrán portar, a la hora de sufragar, camisetas con el SI, para la revocatoria, o con el NO para la continuidad. También habrá Ley Seca y las medidas que la Administración Municipal considere pertinentes, para garantizar las elecciones.
Ya se surtió el proceso de sorteo de los 4.599 jurados, se instalarán 472 mesas en la zona urbana y rural y podrán sufragar 121.665 mujeres y 184.452 hombres, para un potencial de sufragantes de 226.127. “El corte del censo electoral se hizo el pasado mes de enero, es decir que quienes tramitaron el documento hasta esa fecha y les haya llegado, automáticamente quedaron incluidos en el censo y podrán sufragar.
Según el Registrador Ad hoc, los resultados de la jornada electoral se tendrá a más tardar a las 6:00 de la tarde, del domingo 9 de mayo. El Tarjetón ya fue diseñado y contiene la siguiente pregunta ¿Desea Usted revocar el mandato al señor Raúl Alfredo Arboleda Márquez, Alcalde del Municipio de Palmira, Valle, elegido para el periodo 2008-2011. Contiene las Opciones por el Si, por el No y para el Voto en Blanco.

GEWEB