23.5.09

Municipio retoma manejo de finanzas

A partir del próximo 1 de Junio de 2009, la Administración Municipal, tendrá el manejo autónomo financiero y del pago directo a los proveedores y demás entidades, directamente a través de la Tesorería del municipio.
Esta labor la venía ejerciendo desde hace ocho años la Fiduciaria del Banco de Occidente, pero ante la salida del Municipio de la Ley 550, el encargo fiduciario terminará el próximo 1 de Junio, por lo que la Alcaldía retomará el manejo directo de las finanzas y el pago a proveedores y contratistas.
Este proceso se debe al buen comportamiento que realizó el municipio a través de los pagos anticipados hechos antes del 2012 a las entidades bancarias y proveedores que estaban dentro del proceso de la Ley 550.

De 20 casos sospechosos de AH1N1 en Palmira se descartan 15

La Secretaría de Protección en Salud, a través del Subsecretario médico Luciano Rueda, informa que según el último reporte entregado por las 25 IPS en la ciudad, de 20 casos sospechosos de AH1N1 en Palmira se han descartado 15 posibles pacientes. Sin embargo se mantiene la observación de otros 5 casos, y se adelanta la evaluación y espera de los resultados de los exámenes, pero según sus características y el estado de estos pacientes, los resultados podrían salir negativos. Estos pacientes han estado en observación permanente cada uno en sus residencias, ninguno ha estado hospitalizado, según lo indicó el médico Rueda.
Finalmente el funcionario indicó que se debe continuar con las medidas de prevención y en caso de gripa inmediatamente acudir al centro asistencial más cercano a su residencia.

Nombradas comisiones para analizar situación de pensionados del municipio

El jueves 14 de mayo el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez y su equipo de trabajo se reunieron con los pensionados del municipio, donde también estuvieron presentes el Personero municipal, el Contralor de Palmira y un delegado del Ministerio de la Protección Social, para escuchar el informe de la firma Consultores Asociados en Seguridad Social, encargada de realizar el trabajo del cálculo actuarial para verificar el estado de legalidad de los 949 pensionados del municipio.
El estudio arrojó que 392 pensionados reciben doble mesada por el municipio y por ISS y 171 pensionados presentan irregularidades en la forma en que se les otorgó el beneficio de ley, así lo indicó Gustavo Sánchez Puerta, Asesor Jurídico de la firma contratada por la Alcaldía de Palmira.
Por su parte, el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, indicó que se reunió con el grupo de representantes de los jubilados y el pasado 19 de mayo entregó el último informe del estudio de los pensionados; además el próximo 27 de mayo se reunirá con la comisión la cual estará integrada por 4 pensionados y 4 representantes del municipio para analizar la situación de los pensionados. Así mismo se hará la revisión de cada una de las carpetas para verificar como se encuentran sus pensiones.
Entre tanto, el Alcalde Arboleda, manifestó que se seguirá pagando las mesadas a cada uno de los pensionados y no se hará ningún atropello contra estas personas, los jueces serán los encargados y el contencioso administrativo de dar el fallo frente a lo que se ha encontrado según el estudio actuarial frente a la situación del personal pensionado del municipio.

Iglesias cristianas y católicas se unen para luchar por la convivencia de los palmiranos

Como un momento histórico fue calificada la reunión de este martes 12 de mayo en el despacho del señor Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, entre las cuatro líneas religiosas más grandes de Palmira, donde estuvieron presentes los pastores de la diferentes iglesias cristianas reunidas en Aspace, Asociación de Pastores Cristianos, la iglesia Bethesda y Carismática, así como la católica representada por el Obispo de la Diócesis de Palmira, Monseñor Abrahán Escudero Montoya, además de los secretarios de despacho, la Gestora Social Nancy Ríos Valencia; el Contralor de Palmira, Víctor Hugo Osorio; el Personero de Palmira, Alejandro Díaz Chacón; los Comandantes de la Policía Palmira y del Batallón Codazzi.
El objetivo es realizar en próximos días y en cada uno de los templos e Iglesias de la ciudad, una jornada de oración por la ciudad y pedir al Todopoderoso que los palmiranos, en unión con la Administración Municipal, puedan adelantar los proyectos necesarios para recuperar el desarrollo y 320.000 habitantes de la Villa de las Palmas

Se extiende la jornada de entrega de cédulas

PALMIRA - Los Registradores del Estado Civil de la ciudad de Palmira, Guillermo Caicedo Rioja y Célimo Alejandro Ramírez Mallarino, invitan a todos los ciudadanos a reclamar su respectiva Cédula de Ciudadanía.
Los días adicionales en los cuales se brindará atención para la entrega de Cedulas son:
•Del Martes 28 al viernes 29 de Mayo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
•Sábado 30 de Mayo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
• Sábado 6 de Junio 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y martes 16 de Junio al viernes 19 del mismo mes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en la Registraduría del Estado Civil, ubicada en la Calle 30 No. 19-37 Barrio La Colombina.
Actualmente existen 24.500 Cédulas en el archivo sin reclamar, los cuales pueden ser consultadas en la línea gratuita 01800521112 o por Internet en la página wwwregistraduria.gov.co.

Títulos valores serán debatidos en el Senado

La primera semana de Junio se estaría llevando a cabo el debate en la comisión cuarta del Senado de la República, acerca de los títulos valores por valor de $8.048 millones que administraciones municipales anteriores colocaron en un portafolio estructurado que fue liquidado por la firma Profesionales de Bolsa, y cuyo capital se encuentra en el limbo para las arcas de Palmira. Al debate han sido citados el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; el Contralor General de la República, Julio Cesar Turbay Quintero; el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana; y el representante de la Superintendencia Financiera, además de invitado especial el Alcalde de la ciudad Raúl Alfredo Arboleda Márquez.

18.5.09

Los motociclistas pasan al aula

Con charlas pedagógicas a motociclistas, se busca reducir la accidentalidad

Redacción Palmira

La Policía Nacional inicia campaña preventiva de accidentalidad en el Valle del Cauca, con la población más vulnerable de este flagelo.
Con más de 670 personas arrancó la campaña de intervención denominada "Aulas móviles de pedagogía a motociclistas" en el peaje de Estambul ubicado en la recta Cali – Palmira.
La campaña, liderada por la Policía de Carreteras y realizada en coordinación con el Fondo de prevención vial, busca reunir a los motociclistas en un aula que se improvisará en las diferentes vías, para impartir capacitación e instrucción sobre el manejo defensivo que deben emplear para no ser víctima ni causar accidentes.
La charla que no tarda más de cinco minutos, está a cargo de uniformados de esta especialidad capacitados como promotores de pedagogía vial, quienes recorrerán el departamento para llevar al aula a los motociclistas que encuentren en las vías y poblaciones.
Durante el mes de Mayo se han programado nueve intervenciones que iniciaron con la recta Cali – Palmira y continúan en Palmira, peaje de Betania, Tuluá, Zarzal, La Unión, Bugalagrande, Cartago y Buga.
De esta forma se busca sensibilizar a los usuarios de la vía que utilizan este medio de transporte, teniendo en cuenta que son más vulnerables a un accidente de tránsito por el tipo de vehículo y no observar las normas de tránsito estipuladas.

Ochenta y dos asociados de las CTA que prestan servicio a Manuelita han recibido subsidios de vivienda de Comfandi en el 2009

El jueves 7 de mayo de 2009 en acto celebrado en las instalaciones de Comfandi Palmira, con la presencia de empresarios, directivos de la Caja, periodistas y familias beneficiarias, Comfandi entregó 260 subsidios de vivienda, 46 de ellos a familias de asociados de las CTA que prestan sus servicios a Manuelita. Éstos, sumados a los 37 subsidios entregados a otras familias en el mes de febrero de 2009, suman un total de 83 subsidios de vivienda recibidos por asociados de las CTA que prestan servicios a la Empresa en el presente año.
En el mencionado acto, las palabras de agradecimiento en representación de los asociados de CTA beneficiarios, estuvieron a cargo de Oscar Iván Villada, asociado a la CTA El Molino, quien en su intervención dijo: "es un placer y una alegría muy grande para nosotros los trabajadores de las CTA del Ingenio Manuelita, el saber que hemos sido beneficiados por este subsidio; Agradecemos a Manuelita y a sus directivos porque en conjunto con ellos y los profesionales de Comfandi, hoy es un hecho para nosotros la posibilidad de tener vivienda…"
Las familias de los asociados de las CTA que recibieron los subsidios que van hasta los 12 millones 990 mil pesos, los aplicarán al proyecto de vivienda "El Porvenir de Comfandi". Este proyecto se adelanta en un lote de 74 mil metros cuadrados aportado por Manuelita para la construcción de 474 viviendas de interés social en el corregimiento El Placer, municipio del El Cerrito y estará totalmente terminado en diciembre del presente año.

Secretaría de Hacienda definirá pagos a funcionarios administrativos de la secretaría de educación

189 funcionarios administrativos que pertenecen a la planta de personal de la Secretaria de Educación de Palmira, desde el año 2003 están esperando a que el Municipio les cancele sus dineros correspondientes a la homologación y sus retroactivos salariales.
El Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, ha venido reuniéndose con el equipo económico de la Secretaria de Hacienda para analizar la situación de los 189 funcionarios administrativos, puesto que las pasadas administraciones no les cancelaron dichos dineros correspondientes a la homologación de puestos y salarios.
La administración municipal realizó un estudio y verifico que son 189 funcionarios administrativos y a los cuales se les adeuda un total de $ 4.600 millones de pesos; los dineros serán cancelados este año en un 50% y el resto de la deuda se pagará en el 2010, según indicó la secretaria de Hacienda Alba Leticia Chávez.
Esta propuesta no fue aceptada por los funcionarios administrativos, quienes oficializarán tres propuestas, todas orientadas a que se cancele la totalidad de la deuda en el año 2009.

Palmira contará con siete nuevas vías por $66.804 millones

Recobrando el sistema de valorización y aportando recursos propios, el Municipio de Palmira, presentará para su aprobación ante el Concejo Municipal y el Confis, el proyecto de infraestructura vial que permitirá a la ciudad contar con siete nuevas vías para la malla vial interna, por un valor de $ 66.804 millones.
Dentro del proyecto aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno, se contempla como primera obra el par vial de la calle 26 y 31 entre carreras 34 a 37; la segunda vía es la intersección de la calle 42 con carrera 28, sector Versalles; el tercer proyecto es la proyección de la calle 65 entre carreras 28 y 31; la cuarta obra será la de la calle 65 entre carreras 25 y 28. La quinta obra es en el sector de la carrera 25 entre calles 54 a la 65; la sexta vía será en el sector de la carrera 19 entre calles 47ª y 56; y el séptimo par vial, el del sector de la carrera 19 entre calles 42 y calles 47ª. Estas obras, que están proyectadas por el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, se realizarán a través de Valorización, por medio del cual ejecutarán obras por $ 24.087 millones; entre tanto por el sistema de recursos propios el Municipio invertirá $ 42.717 millones, durante el periodo de la actual administración 2009 – 2011 para un total de $ 66.804 millones.

Administración municipal y sector productivo de la zona franca del pacífico en busca de agua potable

PALMIRA - La presentación del informe "Avance de la Gestión Pública y el Sector Productivo Comprometidos con el Desarrollo de la Región", se realizó en la sede de la Zona Franca del Pacifico, con la participación del alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, los secretarios de despacho, los representantes de la empresas que están ubicada en la zona franca del Pacifico.
La Junta Directiva en pleno, dio a conocer todo el proceso adelantado para mejorar el sistema de agua potable y saneamiento básico, en las comunas 8, 9 y 10 de la zona rural que pertenecen a los corregimientos de Rozo, Matapalo, Obando, Palmaseca, La Acequia, La Dolores, entre otros, Este proyecto se pudo lograr gracias a la alianza con el sector privado con el cual se pudo trabajar en conjunto y buscar los recursos no solamente del Estado sino de la empresas privada para poder que las comunidades de escasos recursos económicos puedan ver cristalizado en un futuro muy cercano el agua potable para sus comunidades" explicó el alcalde Raúl Arboleda Márquez.

Secretaría de planeación no ha autorizado a funcionarios para cobrar dineros

PALMIRA - El Secretario de Planeación, Evier de Jesús Dávila Guevara, informa a la comunidad que en vista de distintas quejas que han venido a presentar varias personas de la comunidad en contra de un supuesto funcionario de la Secretaría de Planeación Municipal, relacionadas con el cobro de dineros a cambio de trámites, licencias, certificados de usos del suelo, y otros; bajo ninguna circunstancia persona alguna está habilitada como intermediario para tales efectos y que en las oficinas de la Administración Municipal se cuenta con personal idóneo en atención a los usuarios y capacitado para cualquier trámite, y así mismo sólo se deben hacer pagos de derechos para tales fines en la Tesorería Municipal ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal (CAMP).

GEWEB