5.10.10

Conciliación en Palmira

PALMIRA - El próximo 20 de octubre se llevará a cabo, la XVII jornada nacional de conciliación gratuita, que está dirigida a aquellas personas que tengan un conflicto de familia, o con su vecino; conflictos derivados de cualquier tipo de contrato, como el de arrendamiento.
El objetivo de esta jornada es prestar gratuitamente el servicio de conciliación, con el fin de que la ciudadanía en general resuelva controversias de menor cuantía con la participación de los conciliadores del Centro de Conciliación.
Inscripciones Las personas interesadas en participar de la jornada deben inscribirse en la Cámara de Comercio de Palmira, calle 28 No 30 - 15. Mayores informes al 2759054 ext: 116.

Obras en el Parque Bolívar de Palmira tardarán un mes más

PALMIRA - El lunes 13 de septiembre, la polisombra que encierra la plaza central de la Villa de
las Palmas le dio la bienvenida a más de cien ciclistas provenientes de 80 países que competían por la bandera a cuadros de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Senior Master.
Lo mismo había pasado un mes atrás, pero no con caballitos de acero; aquella vez eran reales.
El 13 de agosto miles de jinetes y amazonas cabalgaron, en el marco de la Feria Nacional de la
Agricultura, al lado de los trabajos de remodelación del Parque Bolívar.
Y aunque inicialmente se anunció que el Bolívar estaría listo el 26 de julio pasado, el 28 de septiembre se cumplieron dos meses en los que la comunidad palmirana ha tenido cerrado su principal punto de encuentro. A pesar de eso, Napoleón Rojas, Secretario Pivado del Alcalde de la Villa, aseguró que las obras van dentro del cronograma establecido y que el impacto que éstas generan en la presentación y la dinámica de la ciudad fue socializado previamente.
Pero no piensan lo mismo las cientos de personas que se declaran afectadas por la prolongación de los trabajos. Lustrabotas, fotógrafos, vendedores de tinto, dulces y raspados hoy comparten la vía con los carros que transitan por la Calle 31 entre carreras 29 y 30 y se apostan en los andenes y gradas de los edificios aledaños. “Esto es un problema de carácter social”, declaró Jaime Cáceres, un lustrabotas que trabaja en la plaza desde hace 35 años.
“Nos prometieron ubicarnos al interior del parque cuando terminaran el 70% de las obras, pero ahora nos dejan arriesgando nuestra vida en plena calle. Obviamente perdimos la clientela”, agregó.
Fuentes de la Alcaldía de Palmira anunciaron que la remodelación del Bolívar tardará por lo menos un mes más.
También indicaron que la próxima semana se dará a conocer un decreto sobre el uso del parque, que prohibirá en el la presencia de ventas ambulantes, el consumo de bebidas alcohólicas y los juegos de azar, así como dormir en sus instalaciones. (http://www.elpais.com/)

Santos inauguró oficialmente un albergue para 400 niños

PALMIRA - “Queremos menos ‘Jojoy’ y más jardines como éste”. Con esta frase el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le dio este miércoles 29 de septiembre la apertura oficial al albergue infantil Jardín Social Nuevo Amanecer que se construyó en el barrio El Sembrador, de Palmira, con una inversión que supera los $ 2.330 millones.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para acelerar esos obstáculos que han sido el freno al progreso de este país durante estos últimos 50 años”, enfatizó el mandatario nacional, quien advirtió que en lugar de invertir en las bombas con que se bombardean los campamentos guerrilleros, es mejor destinar los recursos a construir este tipo de jardines infantiles.
Así, tras realizar un pequeño recorrido por las modernas instalaciones y saludar a los niños, el mandatario de los colombianos mostró su complacencia por la obra que atenderá a 400 pequeños de hasta seis años de edad en un área de 5.300 metros cuadrados. “Haber dado de baja a este individuo, que simbolizaba el terror y la crueldad, me dio gran satisfacción. Pero más satisfacción
me da sembrar, porque este es el futuro que todos queremos construir”, dijo el Presidente, tras subrayar que “no hay mejor inversión que aquella que hace una sociedad en sus niños, sobre todo, en los de la primera infancia” como es el caso de los menores que estarán albergados en el nuevo Jardín Social de la Villa de las Palmas.
El Presidente dijo que con su visita a Palmira pudo ver a los niños en interacción con los computadores, los libros, el bilingüismo y los quehaceres del campo, con lo cual constató la importancia de invertir en la educación de la infancia. “Un niño que ha sido bien nutrido, bien tratado y bien educado en sus primeros seis años -etapa en la que se determina la vida hasta el día de la muerte- es lo mejor que puede hacer una sociedad”, insistió Santos Calderón, al asegurar que le gustaría cada semana asistir a la inauguración de un Jardín Social como el de Palmira, como parte de un programa de estimulo a la educación de buena calidad.
El Presidente igualmente se comprometió con la comunidad a construir otro Jardín Social para el corregimiento de Rozo en respuesta a la solicitud que de manera oficial le presentó el alcalde de Palmira, Raúl Arboleda Márquez. Por otra parte, el mandatario local resaltó que en este momento 27 madres comunitarias no deben tener a los niños en sus casas expuestos a toda clase de peligros, pues ya pueden estar albergados en una institución que se les ofrece todas las comunidades y beneficios para su desarrollo intelectual y físico. Elvira Forero, directora nacional
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reveló que actualmente se está atendiendo a través del organismo a un total de 3.770.000 niños de la primera infancia.
Asimismo, dijo que de “estos nuevos espacios de amor” se han realizando 42 en los últimos tres años. Como se recordará, la moderna sede ubicada en la calle 17 con carrera 24, del barrio El Sembrador, se construyó mediante un convenio entre el Municipio de Palmira, Ministerio de Educación, Icbf y Comfenalco Valle. Para tal fin, el gobierno de Palmira aportó el lote y $ 536 millones, mientras que el Ministerio de Educación y el ICBF lo hicieron con $ 1.800 millones.

GEWEB