6.9.10

Foro memoria e identidad

PALMIRA - El día jueves 2 de septiembre del año en curso se llevó a cabo en la Villa de las Palmas el Foro Memoria e Identidad, organizado por la Fundación Cultura Malagana y apoyado por la Alcaldía Municipal en cabeza del Doctor Raúl Alfredo Arboleda Márquez, desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Palmira que dirige el Licenciado Numa Andrés Paredes, igualmente se contó con el apoyo de importantes instituciones académicas como es el caso de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional sede Palmira, la Universidad del Cauca.
Este importante foro se desarrolló a las 9:00 a.m en el auditorio 1010, edificio 25 de la Universidad Nacional sede Palmira. Fueron ponentes en el foro Carlos Alberto Escobar Chalarca por la Universidad Nacional, Leonardo José Cuervo por la Fundación Malagana, Antonio José Echeverry de la Universidad del Valle y por la Universidad del Cauca la antropóloga Candelaria Gómez. Al evento fueron invitados historiadores, antropólogos, docentes, estudiantes, representantes de Universidades y colegios de Palmira y de las regiones. (www.radiopalmira.com)

El Alcalde presentó informe de gestión

PALMIRA - Ayer viernes 3 de septiembre, a partir de las 2:00 p.m. la Administración Municipal realizó la Rendición de Cuentas del año 2009 y del primer semestre del 2010. “En cumplimiento de la ley pero más por el deseo de hacer conocer lo que hemos realizado en estos 32 meses de gobierno, presentamos a la ciudadanía un completo informe que destaca todas las actividades desarrolladas por cada una de las entidades que conforman la estructura Administrativa Municipal” Así invitó a la comunidad el Sr. Raúl Alfredo Arboleda Márquez.
En este contexto se han hecho gestiones directas e indirectas para lograr obras, proyectos y programas como:
Plan de Vivienda Carbonera y Villa Paloma.
Casa de la Justicia
Jardín Social Barrio el Sembrador
Arreglo Carrera 1ra Buldózer – Club Campestre
Compra 63 motos para seguridad
CAI Móvil
Comisaría de Familia Móvil
Plan Vial de la ciudad
Recuperación Feria y Coliseo de Ferias
Otras obras como el inicio de obras del Teatro Municipal, El Terminal, La Ciudadela Deportiva, la terminación del Hospital San Vicente de Paúl, la construcción del nuevo Hospital Raúl Orejuela Bueno, la invitación de la inversión privada con Unilever – Carrefour – Cañaveral, Luber, Coomeva y muchas más. Son parte del informe de resultados de los tres años del líder palmirano quien cree en una “Palmira Tierra de progreso”. (www.radiopalmira.com)

Alcalde inaugurará el 24 de septiembre la Casa de Justicia

PALMIRA - La Directora de Casas de Justicia en Colombia Yudi Stela López, adelantó una visita ocular a las instalaciones donde se está construyendo la Casa de Justicia en la calle 47 con carrera 57, barrio Caimitos.
La funcionaria del Gobierno Nacional expresó que la obra está culminada y los actos de inauguración por parte de la Administración Municipal que preside el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez están previstos para el día viernes 24 de septiembre a partir de las 2:00 p.m., con la presencia del señor Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras.
A partir del día lunes 30 y martes 31 de agosto se adelanta el proceso de inducción al personal que va a laborar en la Casa de Justicia, así lo indicó la Subsecretaria de Gobierno y Convivencia Maria Esther Guendica, quien expresó que la actual Administración aportó el lote y $ 200 millones para la dotación de la Casa de Justicia, por su parte el Ministerio del Interior y de Justicia aportó $ 550 millones y la comunidad de Madrid $ 250 millones, para un total de $ 950 millones de pesos. El consorcio de la firma Mayorca fue el encargado de realizar esta obra en la ciudad.

800 Gestantes Estuvieron en la Fiesta

En Palmira nacen cada año 4.800 neonatos, es decir un promedio de 380 cada mes. El año pasado se convocaron 250 mujeres gestantes y el día de la fiesta se presentaron 600 en el Parque del Azúcar. Esta vez la celebración se realizó en el Parque del sur y aparecieron 800 mujeres en estado de embarazo. La empresa privada y las multinacionales especializadas en el cuidado del bebé colaboraron en la fiesta “para dar mucho amor a las futuras madres y llevarles una voz de esperanza en este momento tan importante de sus vidas”, expresó Nancy Ríos Valencia, la esposa del Alcalde Raúl Arboleda, uno de los padrinos de las madres gestantes.
Margarita Cárdenas, una de las participantes del Baby Shower del año anterior, aseguró que la realización de este evento es algo muy novedoso, pues “nadie se había acordado de las mujeres en embarazo que viven un momento de angustia y la doctora Nancy les ayuda. Entiendo que ella nos ve como sus hijas y nos da mucho respaldo”. (www.radiopalmira.com)

120 taxistas ahora son los mejores guías turísticos de la ciudad

PALMIRA - Ofrecer un mejor servicio a la comunidad y mostrar a los visitantes la cara amable y bonita de la ciudad, es el objetivo que une a 120 taxistas de la “Villa de las Palmas”, quienes recibieron conocimientos como Informadores Turísticos en el SENA, por intermedio de su Centro de Biotecnología Industrial. Ellos lograron desarrollar competencias en servicio al cliente, técnicas de comunicación y clasificación de los atractivos turísticos de la ciudad.
Durante el proceso de aprendizaje los conductores hicieron visitas de reconocimiento a los monumentos históricos de la ciudad como ‘La antigua Estación’, ‘El Parque Simón Bolívar’, ‘La Catedral’, al igual que los principales hoteles y establecimientos. Esto les permitió conocer más a fondo los atractivos, tarifas y servicios disponibles para el visitante.
Orlando Pérez, taxista con diez años experiencia, comentó que esta formación “ha sido muy importante porque a pesar de laborar todos los días en Palmira, no podía brindarle información oportuna y actualizada al visitante sobre los lugares representativos y turísticos de la ciudad; desconocía las tarifas de los hoteles y algunos de sus servicios; ahora sé que esta ciudad tiene mucho que brindar al turista”.
Hoover Rivera, Instructor del SENA, indicó: “Siendo Palmira parte del corredor turístico Destino Paraíso, es importante desarrollar en los taxistas una vocación turística que permita al visitante recibir una orientación sobre sus lugares de interés. Muchos de estos conductores aprendieron a vender la ciudad con la calidez que caracteriza al vallecaucano”.
Con estas y otras acciones, el SENA seguirá promoviendo el turismo en la región, garantizando formación de calidad a más vallecaucanos que se desempeñan en los distintos oficios que aportan progreso a la nación. Mayores informes: Milton Restrepo, Subdirector del C.B.I. Tel: 2750968 Extensión: 23703 miltonm.restrepo@sena.edu.co

GEWEB