22.2.10

Comuna Uno recuperación de vías

PALMIRA - Los barrios Juan Pablo II, Coronado, Departamental, Bizerta y Mirriñao se beneficiarán de las obras de recuperación de la malla vial interna, que está ejecutando de la Secretaría de Infraestructura.
La inversión en estas obras es de $ 750 millones de pesos, en desarrollo del Plan Bacheo y con ellas se espera acabar con los huecos que tanto problema originan entre la comunidad, especialmente a los conductores.
Los grupos de cuadrillas que alienta el bacheo en la ciudad están en los siguientes sectores de la ciudad: Carrera 35 con calles 42 a la 47, transversal 39 entre calles 47 a la 49, calle 47ª sector de Juan Pablo II , transversal 39 a la carrera 42, calle 49 con carrera 40, calle 61 con carrera 40, calle 51 con transversal 39 sector Mirriñao, calle 48 con carrera 34, calle 42ª con carrera 38, calle 47ª con carrera 34D, calle 48 carrera 34B, calle 49 con carrera 34B, calle 50 con carrera 34C, calle 51 con carrera 34C, calle 51ª con carrera 34 , calle 53 con carrera 31 y calle 52ª con carrera 32.

Suspendido pago de anticipos

PALMIRA - Como una medida preventiva, frente a los hechos ocurridos en Bogotá con el Consorcio Nule, el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez anunció la suspensión temporal del pago del anticipo de las obras del Plan Vial, que ejecutará el Consorcio Plan Vial Palmira, firma que por licitación pública ganó en octubre de 2009 la adjudicación de las obras por valor de $ 30.940 millones. La licitación se cerró el 20 de octubre con participaron de 10 firmas entre ellas el Consorcio Plan Palmira, del que hacen parte las firmas MNV S.A. con el 95% y Ponce de León S.A. con el 5%, estos últimos hacen parte del grupo Nule. El Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, indicó que hay que "blindar la plata de todos los palmiranos". Los dineros correspondientes al anticipo por valor de $ 4.000 millones se encuentran en la Tesorería Municipal.
"Por ello lo mejor es curarse en salud y parar la entrega de estos dineros; la firma contratista está adelantando los estudios y diseños de las vías, aspiramos a que en 15 días se dé claridad frente a un posible manejo a través de la Fiducia y se puedan cristalizar estas obras para Palmira".

Los notarios de palmira

Redacción Palmira
El Periódico

Hasta hace tres años los notarios en Colombia ejercieron en condición de interinidad. A partir de entonces todo aspirante a Notario se sometió a concurso de méritos, que arrojó como resultado 330 abogados, quienes ejercen o están por comenzar esa función notarial.
En total de 19.000 aspirantes se presentaron para ocupar 836 plazas; 330 ganaron la primera categoría y los demás quedaron en segunda y tercera categoría. El 30% de los notarios activos perdieron el concurso, "no por deficiencia de idoneidad sino por que el cuestionario estaba hecho como para personas muy jóvenes", dijo José Abel Maradiago Martínez, quien concursó y ganó, pero se jubilará.
NOTARIAS
1. En la Notaría Primera, asumirá este lunes 22 de febrero el abogado Pedro Nel Ospina Beltrán.
2. La Notaría Segunda, Fernando Vélez, actualmente Magistrado de la Sala Civil de Cali, quien asumirá una vez se jubile José Abel Maradiago.
3. Notaría Tercera, Blanca Elvira Herrera, quien estuvo por muchos años en la Notaría Primera.
4. Notaría Cuarta, Luz Elena Hurtado Agudelo, ratificada en su cargo de Notaria Cuarta mediante Decreto 901 de 2009.
Los palmiranos tendrán que esperar a que se acomoden los cuatro notarios, porque a la fecha, con los nombramientos, se presentaron algunos cambios, lo que obliga a que la Notaría Primera, que siempre funcionó en la calle 31 con carrera 30 esquina, se traslade a otro sitio y se convierta ahora en la Notaria Tercera. Es decir, Blanca Elvira Herrera, cambia de Notaria Primera a Tercera, pero sigue funcionando en la misma sede que tuvo cuando ejerció en la Primera.

Tabulado del impuesto de predial a casa

Redacción Palmira
El Periódico

Los 58.000 tabulados del impuesto predial y complementario de la ciudad de Palmira, serán enviados a las respectivas residencias de los contribuyentes con el fin de que cancelen de manera oportuna en la tesorería, o en los diferentes bancos con los cuales tiene convenio el Municipio. Esta estrategia la ejecutará la Secretaria de Hacienda del municipio, con el fin de evitar que los contribuyentes hagan filas en la Alcaldía Municipal y para comodidad de los mismos. La Secretaria de Hacienda, Deysi Gil Cajiao, explicó que los dineros recaudados por concepto de impuesto predial serán invertidos en obras viales y de infraestructura que contribuirán al desarrollo del Municipio.

Buenas prácticas ambientales

Redacción Palmira
El Periódico

El reciclaje y la responsabilidad con el planeta nos conciernen a todos, por esta razón la Secretaría de Agricultura en convenio con el Sena, decidieron crear `La Primera Feria de Buenas Prácticas Ambientales`. En esta exposición se dictarán talleres teórico prácticos con temas como `Reciclaje Alternativa Económica, Reutilización, Trueque de Reciclaje por Nuevos Productos´ entre otros. "La respuesta de los ciudadanos el día de la inscripción fue buena, me parece que respondieron bien, se inscribieron 95 personas, el 70% bachilleres y el otro 30% son personas que tienen unidad productiva", comenta Carlos E Mamian, encargado. El evento se llevará acabo hoy 20 de febrero en el Coliseo de Ferias, y la entrada será libre de 8:00 am a 5:00 pm, el objetivo es ser socialmente responsables con el ambiente.

Cementerio de carros

Redacción Palmira
El Periódico

En un panteón de automóviles, fue convertido desde hace años las bodegas del antiguo Idema, sede actual de la Sección Operativa de la Secretaría de Movilidad, donde llevan vehículos, motos y carros accidentados, que luego son abandonados, o simplemente son carros inmersos en eternos problemas jurídicos.
Allí se guardan los carros inmovilizados por comparendos, accidentes, robos o medidas judiciales. Estos autos no son reclamados en algunos casos por sus dueños, o la fiscalía no autoriza que los rematen o los regalen, porque son pieza fundamental en procesos de delitos u homicidios. Juan Carlos Barona, profesional de tránsito, explicó que "En el caso de los vehículos inmovilizados por comparendo, estos no se pueden rematar o no se pueden expropiar, ya que existe un vacío jurídico que permita hacer una limpieza de las bodegas".
"En este momento no hay una ley que permita a las autoridades locales, en este caso la Secretaría de Movilidad, la chatarrización de los carros inmovilizados por comparendo y los encargados están impedidos judicialmente para sacar los vehículos de las bodegas", explicó el señor Barona. Los carros judicializados por algún problema en la fiscalía no son reclamados, es cuando se procede a rematarlos, estos carros son los únicos que tienen salida de los patios. Mientras tanto no exista una ley que faculte a las autoridades competentes a definir qué hacer con estos carros, seguirán ahí pudriéndose en los patios oficiales del tránsito y generando proliferación de toda clase de insectos para los negocios establecidos sobre la calle 31, salida a Cali y las casas que colindan con ese lote.

GEWEB