16.11.10

Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, inicia capacitación para evaluación de

PALMIRA - Próximos a ser evaluados cada uno de los 380 funcionarios de la Administración Municipal de Palmira, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, dio inicio este miércoles 10 de noviembre a la capacitación a los Secretarios de Despacho del nuevo gabinete municipal, así como a los jefes de oficina; además de algunos funcionarios de las Secretarías de Control Interno, Desarrollo Institucional, y de los organismos descentralizados.
Esta capacitación determina los factores a ser tenidos en cuenta para la evaluación del desempeño, cumplimiento de funciones, y alcance de metas propuestas por la Administración Municipal durante el periodo comprendido desde octubre de 2008 a la fecha, cuando se estableció la aplicación de la Reforma Administrativa.
El capacitador de la Esap, Carlos Arturo Villada Valencia, indicó que la aplicación de este mecanismo de evaluación, control y verificación de las funciones de los empleados y trabajadores del sector público tiene como objetivo garantizar una óptima prestación de servicios a los ciudadanos.

Nuevo Comandante de la Estación de Policía Palmira

Palmira contará con un nuevo comandante para la Estación de Policía, es el Mayor Edison Gabriel Huertas Ortiz, quien continuará con el plan de seguridad frente a los menores especialmente, “esta es una ciudad difícil de manejar, ya que los menores se ven involucrados en la gran mayoría de hechos delictivos. Los mayores factores que generan parte de la violencia son las venganzas, el microtráfico y los líos pasionales”.
Al momento recibe la ciudad con corte del 5 de noviembre, con 177 homicidios, comparativo al mismo periodo del 2009 cuando se reportaron 113 casos. En lo que va corrido del presente mes van ocho homicidios, en tan solo 10 días, todos hombres, en su mayoría jóvenes, a diferencia del 2009 cuya cifra fueron 10 en los treinta días de noviembre. En el distrito de policía Palmira van 296 homicidios en el 2010 discriminados de la siguiente forma: Palmira 177, Florida 28, El Cerrito 22, El Placer 11, Pradera 32, Candelaria 26.

2° Foro Ambiental Transgénicos y Biodiversidad

PALMIRA - El Medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Teniendo en cuenta que Palmira es la ciudad más importante en Desarrollo Científico relacionado con la Semilla y la Biodiversidad es el tema econológico de 2010, se realizará el 2° Foro Ambiental “Transgénicos y Biodiversidad, un Tema que nos Compete”.
DIA: 25 de noviembre
LUGAR: Hemiciclo del Consejo Municipal
HORA: 2:00 P.M.
Entrada Gratuita - Inscríbete confirmando la asistencia a programavivirbien@gmail.com

Prohíben parqueo de coches en Parque Bolívar


PALMIRA - A pesar de ser uno de los principales íconos de la ciudad, la Secretaría de Gobierno de Palmira prohibió el parqueo de coches en el parque Bolívar.
La decisión se tomó como parte de las medidas adoptadas después que se diera al servicio las obras de remodelación de la principal plaza de la ciudad, donde igualmente se prohibió la presencia de vendedores ambulantes.
A pesar que la prohibición tiene como objetivo mantener el aseo del parque el cual se veía afectado por los orines y excrementos de los caballos, la determinación resultó contradictoria, tanto para los cocheros, como para la comunidad en general, que argumenta que las victorias no se deben correr del parque porque son un patrimonio turístico, histórico y cultural de la Villa de las Palmas.
De acuerdo con los aurigas, por muchos años los coches han parqueado en el parque como la principal atracción turística de la ciudad y no se puede de un momento a otro cambiar esta tradición.
Jorge Ríos Hincapié, miembro del Comité Municipal de Turismo y vocero de los cocheros, recordó que existe un documento que ampara su estacionamiento en la plaza central y en dos sitios más de la ciudad.
En este sentido, se mostró que a través del decreto 097 del 18 de septiembre de 2003, la Alcaldía de Palmira estableció los sitios y horarios de estacionamiento de los vehículos de tracción animal, tipo victorias en la ciudad.
De esta manera, quedó formalizado el estacionamiento de los coches sobre la Calle 31 entre carreras 29 y 30, en el costado norte del parque de Bolívar en un horario comprendido entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m.
En aquella oportunidad también se autorizó oficialmente el parqueo en la Carrera 27 con Calle 26, en el costado occidental del Parque Las Delicias de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., al igual que en la Calle 28 con Carrera 25 en el mismo horario.
Como una alternativa, el líder gremial propuso que los aurigas recojan el estiércol de los caballos y se laven los orines o se recolecten en un tarro para su disposición final en un sitio adecuado.
“Todos los turistas llegan al Parque Bolívar y allí es donde buscan los coches para hacer sus recorridos por la ciudad”, aseguró Ríos Hincapié, al advertir que es necesario preservar los coches porque son los únicos que por acuerdo municipal figuran como ícono de la ciudad.
Recordó que de 98 victorias que llegó a tener la ciudad, en el momento, a duras penas se cuenta con doce.
A su turno, el auriga Asnoraldo Gómez, quien lleva 27 años en el oficio, aseguró que se puede llegar a una concertación como cuando se exigió que los coches portaran luces, lo cual se viene haciendo desde hace ocho años.
Aunque el Secretario de Gobierno Municipal, Fabián Giraldo Seguro, confirmó que la prohibición se mantiene vigente, no descartó que se pueda llegar a un acuerdo para modificar la disposición. Sin embargo, señaló que es necesario someter la situación a discusión con el alcalde para que tome una decisión al respecto.
En este sentido, adelantó que se podría pensar en la posibilidad de buscar turnos para el estacionamiento de acuerdo con las necesidades de utilización de los carruajes. (www.elpais.com.co).

GEWEB