13.5.10

El Valle del Cauca a una propuesta de ser patrimonio de la humanidad

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Con una propuesta para que el departamento pueda ser incluido en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la cultura, la ciencia y la educación, UNESCO, prosigue la conmemoración del centenario del Valle del Cauca.
Se busca que se considere a la región cafetera vallecaucana como parte del patrimonio de la humanidad, por los efectos culturales, económicos y sociales que representa tanto para el Valle del Cauca como para el país, dijo Patricia Alaeddine, directora de la biblioteca Departamental, escenario de la exposición Huellas del Café, una de las actividades más importantes para conmemorar los 100 de creación del Valle del Cauca.
El Arquitecto Ricardo Hincapié Aristizabal, Curador principal de la exposición Huellas del Café, fue el presentador de la ponencia “La propuesta de inclusión del territorio cafetero del norte del Valle del Cauca, en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO; Un logro importante en los cien años de vida del Departamento”.
El acto se llevo a cabo a las 6:30 en la tarde del pasado miércoles 28 de abril, en el teatro rojo de la biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, localizada en la calle 5 con Avenida Roosevelt, Cali.
El ingreso a esta actividad cultural fue gratuito para el público, reiteró la directora de la biblioteca departamental del Valle del Cauca.

Conpes aprueba recursos para inversión en centros históricos

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En el Valle del Cauca, los centros históricos de Cali y Buga ya aplican para la obtención de los recursos del orden nacional para la formulación y ejecución respectivamente de sus planes especiales de manejo y protección.
El Conpes aprobó $116 mil millones de pesos para ser invertidos en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección de Centros Históricos en toda Colombia. El Valle no será ajeno a esta nueva era en la que la cultura comienza a escribirse en clave de desarrollo.
No nos ven como gastos porque los centros históricos empiezan a jalonar una gran cantidad de público para visitar las ciudades y van a mover la hotelería y el turismo en general, aseguró Nino Caicedo, Secretario de Cultura del Valle.
El Departamento está muy adelantado frente al centro histórico de Buga, que ya cuenta con su PEMP y ahora sólo le hacen falta los recursos necesarios para su ejecución. Para el caso de Cali, ya se trabaja en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección.
En estos dos municipios del Valle del Cauca podremos entrar a mover todos los métodos necesarios para hacer uso de estos recursos gracias a esta nueva ley. Tendremos suficientes motivos para seguir trabajando en los centros históricos del Departamento, añadió el funcionario departamental.
La Ejecución del PEMP contempla aspectos como el cuidado del centro histórico, cuáles son los bienes inmuebles que deben permanecer en él y qué utilidad se les está dando, entre otros aspectos de importancia.

La Gestora Social, Nancy Rios Valencia invita a la “SERENATA PARA LAS MADRES DE PALMIRA”

Gestora Social. Porque Palmira tiene nombre de mujer!!!parque Bolívar este sábado 8 de mayo 2:30 pm.entrada gratuita, orquestas, comparsas, solistas, rifas y obsequios, asista con toda su familia.
Como un homenaje a todas las madres del municipio, la Gestora Social Nancy Ríos Valencia, prepara la celebración de la “Serenata a las Madres de Palmira” teniendo como artistas palmiranos que ya suenan con sus éxitos en la radio comercial.
Para rendir tributo a las madres, la Primera Dama de Palmira ha querido integrar a las mujeres del sector rural y urbano del municipio con una grandiosa fiesta que incluye la presentación de artistas 100% palmiranos: Jhomar y su Mariachi Popular “Águila Imperial “, Rubén Moreno y el Parradón Vallenato; Luz Enith y Son Latinas; Orquesta Plan A; el Turpial del Sur; Henry Maya, entre otros.
Durante el desarrollo de la celebración se tiene previsto compartir con las madres asistentes obsequios, rifas y muchos, pero muchos detalles. Nancy Ríos Valencia destaca que la integración con las madres palmiranas “es un buen gesto que quería hacer realidad desde que asumí la función como Gestora Social “. Y agrega “El contacto permanente con las mujeres cabeza de hogar en los corregimientos, veredas y en el casco urbano me ha permitido entender que nuestras madres necesitan mucho, pero mucho amor”. “Por eso quiero ofrecer este homenaje a ellas para reconocer su grandioso papel de madres y gestoras de vida”, puntualizó Nancy Ríos Valencia.

Ley seca este fin de semana en Palmira

Con motivo de la jornada de votación de referendo a realizarse en el municipio de Palmira Valle del Cauca, el domingo 9 de mayo de 2010, la Registraduría a través del registrador ad hoc, Juan José Palacios, indicó en la reunión del Consejo Municipal de garantías electorales realizado el jueves 6 de mayo en el Salón Los Libertadores del Camp, que la Ley seca se iniciará este sábado 8 de mayo a partir de las 6:00 p.m. hasta el lunes 10 de mayo a las 6:00 a.m. y el porte de armas se prohíbe desde este viernes 7 de mayo a partir de las 6:00 p.m. hasta el lunes 10 de mayo alas 6:00 a.m.
De igual forma el funcionario indicó que para darse la validez del referendo deberán votar 56.331 personas, y el 50% más un voto (28.666 votos) para refrendar el mandato del alcalde Arboleda Márquez, o por el contrario para solicitar la revocatoria.
Por su parte, el Subcomandante de la Policía Valle Coronel Erminsul Orozco indicó que se contara con un apoyo de agentes de la policía regional importante para garantizar la seguridad de los palmiranos y este proceso.
Así mismo el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, indicó que por tener interés directo y una medida de transparencia en el trámite de revocatoria de su mandato, solcito al Gobernador del Valle la designación de un alcalde ad-hoc,para que actue como Clavero en la jornada de votación de revocatoria de mandato a realizarse el día domingo 9 de mayo, el actual subsecretario de convivencia y seguridad de la secretaria de Gobierno Departamental del Valle del Cauca, Julián Alberto Cabrera.

Presidente Álvaro Uribe habló sobre inversión en Palmira

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, el día jueves 6 de mayo en el Noticiero Radiante de Radio Palmira de Caracol que se emite en el horario de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. que dirige Oscar Marino Ruiz y su equipo de periodistas dialogaron por varios minutos sobre temas nacionales, regionales y locales.
El Presidente Álvaro Uribe, indico que hará todo lo posible antes del 7 de agosto que termina su mandato para estar en Palmira inaugurando el Jardín Social, la Casa de Justicia, la Estación de Transferencia, la primera piedra en el lote de La Carbonera para la construcción de los 4.000 viviendas.
De igual forma el mandatario indicó que se “logró ampliar los cupos en el Sena que estaban en 11.000 personas ahora Palmira cuenta con 38.000 jóvenes que se están capacitando, ampliamos los cupos de Familia en Acción en Palmira en 11.000 mujeres cabeza de hogar y hemos ayudado a la entrega de subsidios de vivienda”.
Así mismo, el mandatario de los colombianos Uribe Vélez, expresó que le preocupa los homicidios llevamos en Palmira 28, en el caso de robo de vehículos 24 casos hemos reducido en 15, hurto de motocicletas 93 estamos en 64, falta mucho pero unidos con la Policía, Ejército y con el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, lograremos reducir al máximo y evitar estos hechos delictivos en la ciudad. Finalmente, explicó que en la parte del régimen de salud estaba en 47.000 personas ahora Palmira cuenta con 152.000 personas.

GEWEB