5.4.10

Apagón por el Planeta

Por: Redacción Vivir

PALMIRA - “Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”, dijo Desmond Tutu, Premio Nobel de Paz, al referirse a “La Hora del Planeta”, una iniciativa que nació hace cuatro años en Australia y hoy se ha extendido a más de 100 países. La idea es sencilla. Consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora el próximo sábado 27 de marzo, para demostrar así el compromiso con la reducción del consumo de energía y combatir el calentamiento global. Esta es una lista de 10 actividades para los interesados en sumarse al movimiento global, promovido por la organización ambiental WWF. (Más información: http://www.wwf.org.co/).
Renueve energía Apueste por la energía eficaz: reemplace las bombillas viejas por ahorradoras fluorescentes, instale interruptores de energía (de forma que pueda apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambie los filtros del aire acondicionado.
“La Hora del Planeta” es la oportunidad ideal para hablar con los hijos sobre el medio ambiente y explicarles por qué necesitamos proteger la Tierra de los peligros del cambio climático. Un buen libro sobre la naturaleza o un juego de mesa con linternas son buenas estrategias.
Reciclar Utilizando una linterna, puede plantear como un juego la búsqueda en el hogar de objetos para reciclar: Buscar latas, botellas, papeles, cartones, envases y utensilios de plástico. Aproveche esta hora para ir al cuarto de basura y volcar todo lo que ha encontrado.
¡Ojo a la nevera! Este aparato es una de las principales responsables de la huella ecológica —emisiones de dióxido de carbono por persona—. Si aún no lo ha hecho, baje la temperatura a 6°C y el congelador a 18°C. Pronto verá la diferencia en su factura. El planeta tarde o temprano se lo agradecerá.
Más de una hora “La Hora del Planeta” no termina a las 9:31 p.m. Es una oportunidad para disminuir el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente. Reflexione sobre los hábitos que podría cambiar y de esa manera comprometerse más allá de una hora con el cuidado de la naturaleza.

Segundo Festival Internacional de Arte Ritual

PALMIRA - Con artistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, España y Colombia se desarrollará del 31 de marzo al 4 de abril en Palmira, el Segundo Festival Internacional de Teatro Ritual, con el cual pretenden los organizadores, propiciar espacios en diferentes puntos de la ciudad, en lo relacionado con las Artes Escénicas. Durante el desarrollo de esta segunda versión, organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo, la Asociación Étnica del Cauca y el Ministerio de Cultura, se tendrá como punto estratégico para los eventos, el Centro de Convenciones, El Parque Bolívar, 18 barrios y 5 corregimientos, donde se presentarán 40 funciones teatrales.



Démosle una mano al ambiente

PALMIRA - Con una concentración mañana domingo 28 de marzo, un grupo de mujeres Palmiranas organizó el evento, “Démosle una Mano al Ambiente”, con el cual se pretende realizar una Caminata Ecológica que saldrá desde la antigua Estación del Ferrocarril. Los organizadores, que cuentan con el apoyo de la Personería Municipal, aunque no definieron el recorrido de la caminata, convocan a los Palmiranos para que a pie o en bicicleta, participen de este evento al que denominaron, Adopción Ambiental.
Procesión Infantil de San Cayetano

PALMIRA - Los niños y niñas de los barrios San Cayetano y sectores vecinos, serán los protagonistas durante la Semana Santa, con la realización de la Procesión Infantil, programada para este lunes 29 de marzo a partir de las 7:00 de la noche.
Esta procesión se realiza desde hace años, creada por el desaparecido sacerdote cerriteño Henry Nieto, quien con su traslado a la Catedral, se llevó los pasos para esa iglesia. La comunidad parroquial de San Cayetano, no quiso que se perdiera esa tradición y con el aporte de laicos se construyeron nuevamente los pasos al tamaño para que los niños las pudieran cargar. Fue así con todo éxito se reactivó la procesión el año pasado, con imágenes y pasos propios. Este lunes la Procesión Infantil Parroquia San Cayetano, como todos los años anteriores, saldrá del Templo por la Carrera 22, Toma la Calle 35 hasta la Carrera 25, por ésta hasta la calle 40 para llegar de nuevo al templo.


Fundación Phelps-Stokes inició Seminario de Liderazgo

PALMIRA - Se llevó acabo el acto inaugural del Seminario Taller para el Desarrollo del Liderazgo organizado a través de la Administración Municipal y de la Fundación Phelps Stokes, acto que estuvo a cargo del Alcalde Raúl Arboleda Márquez.
Badi Foster, Presidente de Phelps Stokes, quien estará como conferencista, ha sido cinco veces presidente de la organización. Como educador o innovador se ha dedicado a ayudar a las comunidades menos favorecidas en África y las Américas, y ha sido pionero en la promoción de la igualdad y la unidad entre diversos grupos étnicos y raciales, siempre resaltando la importancia de la educación para todos los hombres y todas las mujeres.
El Seminario Taller para el Desarrollo del Liderazgo, participaron 50 palmiranos que hacen parte de la Administración Municipal, representantes de las Juntas de Acción Comunal, Comuneros y periodistas. De los 50, 15 tendrán la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a terminar la capacitación, explicó el Mandatario de los palmiranos.

Se restablece servicio en el Sisben

PALMIRA - El Director del Sisben Carlos Alfonso Muñoz Donéis informa a la comunidad en general que la atención al público se restableció desde el pasado martes 23 de marzo en el horario establecido de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y en la tarde de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en las antiguas instalaciones de la Estación del Ferrocarril. El servicio estuvo suspendido desde el 8 hasta el 22 de marzo para dar cumplimento a lo establecido en la Directiva Unificada No.003 del 24 de febrero de 2010, de la Procuraduría General de la Nación.


La revisión Técnico-Mecánica ya es cada año para vehículos antiguos y motocicletas
PALMIRA - Con la modificación de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) hecha por la Ley 1383 de 2010, que acaba de entrar en vigencia, todos los vehículos que circulen en el territorio nacional, deberán hacer la REVISIÓN TÉCNICO-MECANICA Y DE GASES, cada año en los centros de diagnóstico automotor (CDA) autorizados por ICONTEC.
Así lo informa la oficina de Prensa de la Secretaría de Movilidad, que además explica que los vehículos nuevos deberán hacer revisión cada dos (2) años, a partir de la fecha de matrícula, durante los seis (6) primeros años solamente; y después de esos seis años, la revisión deberá hacerse cada año, al igual que las motocicletas que circulan en todo el territorio nacional. El vencimiento de la Revisión Técnico-Mecánica y Gases vence al día siguiente de la fecha de matrícula del vehículo. A partir de esa fecha será referenciado por el sistema RUNT en todos los CDA de Colombia como infractor, con una multa de 15 salarios mínimos vigentes diarios y sólo podrá hacer la revisión después de haber cancelado la respectiva multa

GEWEB