24.3.10

Momumento a Simón Bolívar

PALMIRA - Los monumentos son representaciones de nuestros héroes, deportistas, escritores, artistas y para recordar momentos de gloria de nuestra historia. Tradicionalmente se ubican en los diferentes parques y sitios de la ciudad, los encontramos en bustos y cuerpo entero, es decir que con estatuas que son testigos mudos del proceso que ha vivido la ciudad. Frente a la Alcaldía se encuentra el Parque de Bolívar, que nació con la misma ciudad como plaza de mercado. También fue utilizada para fusilamientos en tiempos realistas. Es un sitio de concentración por excelencia y punto donde alrededor vivían las familias más prestigiosas de la ciudad. Esta plaza nació hacia el año de 1901 ordenadas por el prefecto de la provincia, General Camilo Arana; el trazado fue obra del ingeniero agrimensor, Vicente Aragón Lemos, y una Junta de Ornato y Mejoras.
En el año de 1922 la Junta de Ornato, conformada por Ramón Guzmán, Julio Pizarro y Tulio Raffo, contrató al arquitecto César L. Cadena, para construir un kiosco, donde la Banda Municipal ejecutaba retretas de música popular.
En 1928 se hicieron las instalaciones eléctricas, se construyó la primera fuente liminosa, modernizada, pero hoy sitio donde se bañan algunos indigentes y la usan como orinal público. Así fue como el 12 de octubre de 1947, el Club de Leones, entregó al Parque de Bolívar la estatua del Libertador, plasmada sobre modelo de Pietro Tenarani, y fue ejecutada por el artista Constantino Carvajal.
Lleva 63 años y en ese lapso ha sido objeto de ataques de vándalos. Por su constitución en bronce han intentado robar su espada, en años anteriores le hizo mantenimiento, en el cual se le dio un baño de bronce, pero se ha deslucido por el agua y el calor a la que se encuentra expuesta.

Músicos organizados

PALMIRA - Desde hace varios meses en Palmira, varios de los artistas con diferentes géneros musicales vienen impulsando la opción de organizarse con el fin de propender por la defensa de sus derechos ante Sayco y Acinpro. Buscan, además de forma organizada poder lograr un mejor posicionamiento a nivel municipal, departamental y nacional. Entre sus aspiraciones están la de promover a los artistas que tengan una gran proyección nacional e internacionalmente.
15 artistas tomaron parte en la conformación de la Fundación del Artista Palmirano, FUDAPAL, de la cual eligieron su junta directiva entre los asistentes. De esta forma se quiere dar una legitimidad a la formación de esta naciente entidad.
Después de escuchar, a quienes se postularon para ser parte de la dirección de esta entidad, se eligieron como Presidente a Carlos Emiro Saavedra; Vicepresidente, Antonio Paluci; Tesorero, Carlos Vargas; Secretaria, Claudia Bolaños y como Fiscal, Benny González.
Los integrantes de esta fundación se encuentran en estos momentos en el análisis de los estatutos que regirán su organización, así mismo emprenderán la gestión para promover sus artistas y como desarrollar la parte financiera.

¿Dónde están los guardavías?

PALMIRA - Las vías férreas cruzan la ciudad de norte a sur. Alrededor de este sistema de transporte se fomentó la expansión de las ciudades, pues alrededor de la estación del tren, nacieron múltiples barrios y calles que ahora mantienen una gran movilidad.
Los puntos donde se cruzan las vías de transporte automotor y el férreo son múltiples dentro de la ciudad de Palmira, entre los más importantes se encuentran el cruce de la calle 47, de la calle 42, calle 31, la calle 27, entre otros.
Jairo Gonzáles, ciudadano palmirano expresó su preocupación por la falta de un controlador en la calle 31 con carrera 33, pues como él expresa “en este sitio quitaron el guardavías y es un peligro, por que hay gente que se pasa el semáforo en rojo, sin ver si viene el tren”.
La calle 31 es una vía muy transitada, a través de ella, se sale hacia la ciudad de Cali, además a los barrios Santa Bárbara y el Prado. Así mismo confluye en este punto la carrera 33, la cual es usada por quienes vienen del sur de la ciudad.
Según el Código de Tránsito en su Artículo 113, señala “En los pasos a nivel de las vías férreas, las entidades ferroviarias o a quien se le haya entregado la concesión de la vía férrea, colocará un guardavía para la regulación del tránsito cuando se requiera”.

¿Palmira cumple con normas de sismo resistencia?

PALMIRA - La tierra esta en continúo movimiento, en lo corrido del año ha habido tres evento telúricos en diferentes puntos del mundo. El primer punto en que se ensaño la tierra fue en Haití, país que quedó prácticamente semidestruido, el segundo movimiento se registró en Turquía y el último de grandes magnitudes sucedió en Chile, donde no dejan de bambolearse los edificios de un lado a otro por las réplicas casi a diario en el país suramericano. Ahora bien el país, ha sufrido también movimientos donde ha rugido la tierra y en cuestión de segundos, lo que se ha construido en las ciudades han quedado en destrozos. Popayán en 1983 y Armenia en 1999, son ejemplos de estos. Palmira, por estar situada en la zona andina, se encuentra en un área de alto e intermedio riesgo sísmico.
En la ciudad quien entrega los permisos para la construcción y quienes deben velar que se cumplan las normas de sismo resistencia son el curador urbano y la Secretaria de Planeación municipal. Según expresó Edward Reinoso, funcionario de la secretaría de la Alcaldía “la Oficina de Planeación se encarga de verificar si se cumplen los requisitos. Además en esta oficina se debe realizar la solicitud para la construcción de la casa o un bien inmueble, y definen la línea de paramento”
La Curaduría define la parte anti sísmica y exigencias estructurales a partir de los estudios realizados en la ciudad. Fernando Rodríguez, Curador Urbano de la ciudad indicó que “los casos que preocupan en la ciudad son las obras ilegales, como planchas (lozas) pequeñas y casas, además de las estructuras viejas hechas en adobe y bahareque, que se construyeron antes de 1998”.
Aclaró que las ultimas modificaciones que realizó el Gobierno Nacional se han cumplido a cabalidad en las edificaciones palmiranas, a pesar de esto se sabe que en múltiples almacenes o los mismos maestros de obra, aconsejan a los dueños de las obras incluir material de menor calidad en sus construcciones situación que coloca en riesgo la integridad de quienes viven en ellas. La Universidad de los Andes, realizó el estudio de microzonificación de la ciudad, encontrando que las edificaciones que se construyeron desde el 98 hacia la fecha cumplen con las reglas. El estudio reveló que la zona más afectada seria el centro porque en ella se concentra las edificaciones de adobe y bahareque de la ciudad.

GEWEB