25.1.10

Entrega de tabulados de Impuesto Predial para sector urbano

Redacción Palmira
El Periódico
Desde el martes 19 de enero, los contribuyentes del predial unificado del sector urbano de la ciudad de Palmira pueden acercarse al primer piso del Camp para reclamar el tabulado y así poder cancelar su contribución al fisco del Municipio.
Cerca de 60.000 tabulados serán entregados a igual número de contribuyentes, para lo cual los funcionarios de la oficina de rentas, adscrita a la Secretaría de Hacienda de Palmira, ha dispuesto el personal y las instalaciones para atender a los palmiranos en horarios que van desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Deisy Gil Cajiao, Secretaria de Hacienda Municipal informa que el sector bancario de la ciudad, incluyendo las entidades: Davivienda, Bancolombia, Caja Social, Grupo Aval, Banco Popular, Banco de Occidente, además de las oficinas de la Tesorería Municipal, están disponibles para el recaudo del pago de los impuestos del primer trimestre del 2010.

Alcaldía pagará recompensas para frenar el delito en Palmira

Redacción Palmira
El Periódico
Como una estrategia para contrarrestar la acción de la delincuencia en la ciudad de Palmira, el Mandatario Local, Raúl Arboleda Márquez anunció, durante el Consejo de Seguridad realizado este lunes 18, la puesta en marcha del pago de recompensas por valores estimados entre dos millones y diez millones de pesos a quienes aporten información efectiva que lleve a la captura de los delincuentes.
Entre tanto, el Secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo, manifestó que Palmira recibirá el apoyo financiero de la Gobernación de Juan Carlos Abadía, para que las recompensas puedan llegar a los ciudadanos de bien que aporten información vital para el desmantelamiento de las bandas de jaladores de vehículos, microtraficantes, casas de cobros de sicarios, principales problemas por la que atraviesa la segunda ciudad del departamento.
Dentro de las conclusiones que arrojó el consejo de seguridad, se dispondrá de operativos conjuntos entre la Policía Nacional, el Ejército, el CTI, y la Secretaría de Movilidad en los lugares de mayor incidencia de los delincuentes, entre ellos las vías de acceso hacia Coronado, Caimitos el Sesquicentenario, La Orlidia, entre otros.
De otra parte se analizó la situación por la que atraviesan los taxistas que no pueden ingresar al sector del barrio Caimitos, ya que la delincuencia del sector ubica retenes ilegales para asaltar a los trabajadores de este servicio público.
Por su parte, la comunidad del barrio Las Flores expresó, a través de cartas los agradecimientos al Alcalde Raúl Arboleda la inauguración, el pasado viernes 15 de enero, del CAI, para este sector del oriente palmirano.

Cheo Bacheo iniciará en la 35 con 47

Redacción Palmira
El Periódico
La intersección de la Calle 47 con carrera 35 será el primer sector por donde iniciará uno de los frentes de trabajo del programa "LLEGÓ CHEO BACHEO" con el cual se ha logrado recuperar un alto porcentaje de las principales vías de acceso al centro de la ciudad y a los barrios más populosos de la Villa de las Palmas.El Secretario de Infraestructura del Municipio, Arquitecto Carlos Arbey Huertas, indicó que este sector ha sido seleccionado por su alto impacto dentro de la movilidad del parque automotor que se desplaza hacia el norte de la ciudad, y sobre todo porque es la entrada hacia la comuna uno, la de mayor población en Palmira. Luego del exitoso inicio del plan de recuperación de vías del casco urbano, programa "LLEGÓ CHEO BACHEO", realizado durante el 2009, se restablece paulatinamente para el presente año el cronograma de bacheo para las principales vías de movilidad de la ciudad de Palmira, gracias a una inversión de $ 2.600 millones que serán ejecutados hasta el 2011.
Durante la vigencia 2009 se logró recuperar un buen número de vías entre las que se destacan la calle 31 desde la carrera 41 hasta la carrera 35, accesos viales del estadio Rivera Escobar, carrera 41 entre calles 31 y 42, carrera 24 entre calles 18 y 26, carrera 20 entre calles 31 y 24, calle 30 entre calles 1ra y 14, calle 28 entre carreras 19 y 16, entre otras.

Premio Palma de Oro 2010 para Periodistas

PALMIRA - Quedó conformado el Comité Asesor que se encargará de seleccionar los ganadores del Premio de Periodismo "Palma de Oro" 2010, en las tres categorías únicas, como Premio: Jaime Bejarano Delgado, Toda una Vida; Premio: Raúl Cobo Borja, Periodista del Año y Premio: Otto Burckhardt Caicedo, Empresario distinguido. El Comité asesor lo integran María Consuelo Luna Valdez, Gerente de Radio Luna; Otto Burckhardt, Gerente de Radio Palmira, Ruiz, Henry Duarte, Director del Canal Telepalmar, la poetisa Lyda Zafra y el Ex Alcalde e historiador palmirano, Guillermo Barney Materón.Los concursantes deberán enviar los trabajos y la documentación a Guillermo Arturo Lizarazo, en la Cámara de Comercio de la ciudad. Según los organizadores, no se aceptarán postulaciones después del 31 de enero de 2010 y la Fundación confirmará vía e-mail que la entrega ha sido efectiva. El concurso premiará los mejores informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias publicadas entre el 1 de enero de 2009 al 31 de enero de 2010, en prensa, radio, televisión o Internet. El premio es organizado y promovido por la Fundación de Periodistas en Acción, Funprensa, que conforman, Margarita María Valencia, Claudia Quintero, Jimmy Prado y Fernelly Tenorio.
El jurado que seleccionará los ganadores lo integrarán cinco personas escogidas por la Funprensa y el fallo será anunciado antes del 5 de marzo de 2010.

Si no hay ahorro voluntario, podría haber racionamiento nocturno de agua

Redacción Palmira
El Periódico
El intenso verano que azota el territorio colombiano incluido el Valle del Cauca y el poco uso racional del agua por parte de algunas familias palmiranas, hizo que un jueves se suspendiera el servicio a las 8:00 de la noche y se bajara la presión durante el día en otros sectores, para poder garantizar el servicio durante el día viernes. Así lo explicó Lizbeth García, Gerente de la Empresa Acuaviva, que maneja en la ciudad el servicio de Acueducto y Alcantarillado y que tiene un programa de racionamiento nocturno que aplica desde hace meses en la ciudad, en horario de 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
"Nos reunió el Ministerio del Medio Ambiente y Bogotá y luego en Cali con las autoridades ambientales regionales y anunciaron que es probable que el verano se extienda hasta el mes de abril, lo que es grave para el departamento, porque se junta la temporada del fenómeno del niño, con la época en que históricamente la región tiene verano. Se presume que de conformarse los pronósticos, las lluvias solo regresarían en el mes de octubre, lo que implica un riesgo para el abastecimiento para el Valle del Cauca, que afecta a Acuavalle, Emcali y lógicamente a Acuaviva, entre otras empresas" explicó la funcionaria.
Para la Gerente de la empresa palmirana, es necesario que haya un buen comportamiento de los usuarios, quienes deberán ahorrar agua, para "no tener que llegar a un racionamiento diurno".
Tenemos el respaldo del nivel de Santa Lucía, pero será necesario que nosotros racionalicemos el agua, para que tengamos disponibilidad del recurso.
El caudal ha disminuido significativamente, pero gracias a las suspensiones nocturnas realizadas, podemos abastecer nuestros tanques y de alguna manera administrar el suministro de agua durante el día. Los niveles del Río se han reducido y siguen reduciéndose de manera importante.
Vamos a continuar con el racionamiento nocturno y reitero, dependiendo del buen comportamiento y del ahorro que cada vez va a tener que ser mayor en la medida que se extienda el fenómeno del niño; no vamos a hacer racionamiento diurno. Continuaremos con los racionamientos nocturnos, pero el diurno, depende de qué tan severo sea el verano y que tan bien nos comportemos en el consumo en la ciudad.

GEWEB