11.10.10

Inició la Exposición Itinerante “La Buena Gana De Malagana”

PALMIRA - Desde el 7 hasta el domingo 31 de octubre se llevará a cabo en el Museo de Ciencias Naturales de INCIVA en la Manzana del Saber, la Exposición Itinerante de Arqueología “La Buena Gana de Malagana”. La muestra es organizada por la Fundación Ecoparque Llanogrande, FELLG y va dirigida a instituciones educativas, especialmente a los estudiantes de primaria y público en general.
La exposición que estará abierta de 8 de la mañana a 5 de la tarde para todas las instituciones educativas y público en general, es apoyada por INCIVA (Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Natural y Cultural del Valle del Cauca), entidad científica asesora del Museo Arqueológico de Palmira, MAP, desde sus inicios. La Exposición Itinerante tiene como misión llevar a la comunidad una información global de lo que podrá disfrutar posteriormente en el Museo Arqueológico de Palmira, MAP, cuyo montaje realiza los ajustes finales para abrir sus puertas en el mes de diciembre de 2010.
Durante la apertura de la exposición se premiará a los tres primeros niños ganadores del concurso “La Ruta del Tesoro Malagana”, en el que participaron más de 60 estudiantes de 4to a 6to grado de básica primaria de diversas instituciones educativas de Palmira.
Juan Pablo Cáceres Cano, del colegio Agustín Codazzi; Jesús David Villota, representante del Cárdenas Centro y Samuel David Maya Escalante de la institución La Milagrosa, serán reconocidos por investigar y recrear a través de cuentos ilustrados, aspectos de la cultura Malagana. Igualmente, Angie Catherine Hurtado del colegio Bautista Evenecer, recibirá mención de honor por participar en la convocatoria.
El Museo Arqueológico de Palmira, MAP, cuenta con 268 piezas arqueólogicas y tiene su sede en el Complejo Lúdico Cultural Educativo Llanogrande, CLUCELL, ubicado en las antiguas bodegas del Ferrocarril, donde espera ser abierto al público en diciembre de este año. El MAP cuenta desde sus inicios con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia, la Red Nacional de Museos, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Colciencias, Ecopetrol, Asocaña, La Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad del Cauca e INCIVA. Igualmente, colaboran empresas tradicionales y personas raizales de la región.
El MAP se gestó en el seno de la FELLG como una respuesta a la necesidad de los habitantes de Palmira para reencontrarse con sus raíces, después del lastimoso saqueo de Malagana en el año de 1992.

Policía se toma las calles de Palmira

PALMIRA - Continúa la Policía de Palmira con su plan de rutina para garantizarle la seguridad a los Palmiranos, desde el martes 5 de octubre el Comando de Policía Palmira, con los agentes y grupos especializados llevaron a cabo diferentes operativos en las entradas y salidas de la ciudad y en los barrios más vulnerables y sectores de la galería y centro de la ciudad. El Secretario de Gobierno Fabián Giraldo Segura, expresó que con el apoyo de la policía tanto de Estación como del Departamento, se logró la inmovilización de 200 motocicletas por falta de documentación, 8 personas capturadas, se recuperaron 2 motocicletas, se realizó por parte de los agentes de policía de tránsito 150 comparendos, se decomisó mercancía de contrabando por parte de la Policía Fiscal avaluada en $ 61 millones, así mismo se inmovilizó una carretilla con su caballo por sobrecarga, 200 armas blancas fueron decomisadas, se realizaron 8 comparendos a establecimientos públicos por no contar con los permisos respectivos, se decomisaron 30 cabezas de ganado, una mirla y una tortuga.
Estos operativos continuarán durante estos días en la ciudad en diferentes horarios con el apoyo de las fuerzas especializadas como Fucur y carabineros, para garantizar la seguridad a los habitantes, comerciantes y turistas de la ciudad.

Bomberos de Palmira viajan a Estados Unidos y a España

PALMIRA - El Capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Palmira, Epifanio Herrera Mosquera fue seleccionado entre 61 unidades bomberiles de Colombia para viajar a España a tomar el curso “Gestión de Emergencia y Técnicas de Intervención en Catástrofes”, gracias a que fue becado por la Escuela Nacional de Protección Civil de Madrid.
Por su parte, el Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Capitán William Moya Martínez y el Capitán Luís Alfonso Durán Jefe del Departamento Operativo, viajarán a los Estados Unidos a Fire Exp Fort Lauderdale a la Feria o Exposición bomberil; la cual se desarrollará del 14 al 16 de Octubre.
Según el Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Capitán William Moya Martínez, Palmira será sede en septiembre del 2011 del Congreso y Exposiciones Latinoamericanas con la presencia de 300 unidades bomberiles.

Alcaldía invierte en pavimento y mejoramiento de vías rurales

PALMIRA - El Secretario de Infraestructura Vial Arbey Huertas, manifestó que la Administración Municipal esta adelantando la pavimentación de la carrera 9A y B con calle 36 barrio San Jorge, donde se invirtió $ 59 millones de pesos, así mismo se inició el levantamiento topográfico para la pavimentación de la vía Palmira Palmaseca de 300 metros lineales y del Bolo La Italia de 250 metros lineales, por un valor de $ 369 millones con recursos de Invías y en dos semanas se iniciarán los trabajos de pavimentación.
De igual forma el funcionario expresó que se están adelantado los trabajos de mantenimiento de la vía principal del corregimiento de Matapalo, donde se ha recuperado 2 kilómetros de la vía y se sacaron 70 viajes de materiales y se continuará con la vía de los corregimientos de Obando y de la Quisquina.

GEWEB