13.9.10

Alcaldía instala alarmas

PALMIRA - La Subsecretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Maria Esther Guendica, indicó que el Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, viene adelantando el proceso de las alarmas comunitarias electrónicas en los diferentes barrios de la ciudad.
El jueves 9 de septiembre, a partir de las 3:30 p.m. se llevó a cabo la entrega de las alarmas comunitarias en el barrio Olímpico. El mecanismo es a través de vía celular o teléfono fijo, donde 100 usuarios tienen acceso a través de un código o clave para activarla cuando se presente una emergencia.
La Administración Municipal ya instaló en las siguientes comunas beneficiando a los siguientes barrios:
Comuna Uno: La Esperanza, Caimitos, Zamorano y Alameda.
Comuna Dos: Berlín, Estonia, Betania de Comfandi, Mirriñao, Las Mercedes, Santa Maria del Palmira y Poblado de Comfaunión.
Comuna Tres: Prado, Emilia, Santa Barbará y Olímpico.
Comuna Cuatro: Bizertha, Colombina, Obrero, Uribe, Parque del Amor.
Comuna Cinco: Palmeras, San Pedro, Altos del Bosque y Palmeras de Marsella.
Comuna Seis: Fátima, Papayal, Triunfo y Ciudadela Palmira.
Comuna Siete: Luís Carlos Galán, Las Américas, Chapinero, Barrio Nuevo, El Recreo, Sembrador etapa y Uno, Dos, Portal de Sembrador y Guayacanes del Ingenio.
La Administración Municipal realizó una inversión de $ 104 millones de pesos, el Alcalde Raúl Arboleda Márquez en compañía del Secretario de Gobierno Fabián Giraldo Segura y de la Subsecretaria de Gobierno Maria Esther Guendica y el Comandante de la Estación de Policía Mayor Alexander Rivera y la comunidad del barrio Olímpico, realizaron el acto de instalación de las alarmas electrónicas.

Llegaron los treinta agentes de policía que ayudarán a

PALMIRA - Con la presencia de altos mandos de la Policía Nacional, el Alcalde
Raúl Arboleda Márquez dio la bienvenida a los agentes.
En las instalaciones del Distrito de Policía Palmira, y con la presencia del Coronel Nelson Aceros, Comandante de la Policía Valle; del Coronel Luís Antonio Montenegro, Comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca; del Coronel Miguel Orley Henao, Comandante del Primer Distrito de Policía y del Secretario de Gobierno de Palmira, Fabián Giraldo Segura; el Alcalde Raúl Arboleda Márquez dio la bienvenida a los 30 agentes que serán los encargados de controlar el tránsito en la Villa de las Palmas.
El Alcalde Raúl Arboleda manifestó su confianza en la transparencia de los agentes e hizo énfasis sobre la responsabilidad y plena aplicación de la norma sin recomendaciones especiales. También invitó a la comunidad para que participe de la legalidad, teniendo en cuenta su disposición para ser estrictos y no permitir que funcionarios o políticos acudan al tráfico de influencias, deteriorando el buen nombre de los agentes y funcionarios de la Secretaría de Movilidad.
Los agentes contarán, entre otras cosas, con sus respectivas motocicletas, radios de comunicación y computadores.
La Administración Municipal y la Secretaría de Movilidad, garantizaron la permanencia del servicio de los treinta agentes, en un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Palmira y la Policía Nacional, que dota de toda la logística al personal uniformado.

Palmira cuenta con 20 comisarios escolares

PALMIRA - El año pasado la Administración Municipal a través de la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés, inició el programa del Comisario Escolar en la Comuna Uno. Hoy la actual Administración Municipal cuenta con 20 comisarios escolares en las diferentes instituciones educativas de la ciudad y el objetivo es que los comisarios lleven a cabo diferentes trabajos y acompañamientos a los niños, niñas, adolescentes y en conjunto con los docentes y padres de familia adelantar diferentes actividades, tener una mejor convivencia y campañas de prevención y control de casos de drogadicción, prostitución, maltrato infantil y violencia intrafamiliar entre otros.
De otro lado la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos indicó que la Comisaría de Familia esta laborando las 24 horas con 6 comisarios y se cuenta con el Centro de Atención Integral CAI y una línea gratuita las 24 horas para que la comunidad palmirana denuncie los maltratos y casos a la población estudiantil, niños, niñas y adolescentes a través de la línea 271 73 33 y se cuenta con la Comisaría Móvil; la cual atenderá en cada uno de los barrios y próximamente estará en los corregimientos de la ciudad.

Palmira incluido entre las 200 preguntas del proyecto historia de hoy dentro del Bicentenario de Colombia

PALMIRA - El Ministerio de Educación llevó a cabo el Foro Nacional de Educación “Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia”, donde participó la institución Educativa Maria Antonia Penagos ubicada en el barrio Chapinero carrera 31 con calle 15, siendo escogida entre las 200 preguntas del proyecto del Ministerio de Educación Nacional Aprender a Preguntar y Preguntar para Aprender.
A la convocatoria estudiantes y docentes de primaria, secundaria y universidades, formularon 16.501 preguntas, provenientes de 533 municipios, 31 departamentos y 1.951 instituciones educativas del país, el arduo proceso de selección tuvo como primer filtro un trabajo con 278 estudiantes y docentes de 21 universidades (a través de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades), quienes escogieron las 800 preguntas más poderosas y generadores, finalmente un comité asesor compuesto pro pedagogos, historiadores, académicos, docentes y representantes de comunidades indígenas y afro colombianas, seleccionó las 200 preguntas, donde esta incluida la pregunta número 20 ¿Quién lideró y cómo fueron las manifestaciones de la libertad de los esclavos en el Valle del Cauca? La cual pertenece a la estudiante Katherine Valencia Ríos del grado 11-3 de la Institución Educativa Maria Antonia Penagos de Palmira.
Este trabajo realizado por los estudiantes Katherine Valencia Ríos, Lina Fernanda Roldán Hernández, Ángela Nikol Hurtado, Jessica Marcela Semanate, Arley Geovanny Orejuela, Christian Felipe Cano y William Alberto Muñoz, tuvo el acompañamiento además de 15 estudiantes líderes del proyecto Semillas del Futuro en el Bicentenario y de la coordinadora del proyecto licenciada Edith Tobar Gutiérrez y el acompañamiento de la Alcaldía de Palmira a través de la Secretaria de Educación y del Asesor de Comunicaciones Diego Fernando Ramos, donde presentaron en Bogotá ante el Ministerio de Educación toda una información de investigación de las manifestaciones de libertad de los esclavos en el Valle del Cauca (1774-1830).
El Ministerio de Educación ya publicó la revista Historia Hoy Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia 200 años, 200 preguntas, y próximamente la Administración Municipal llevará acabo un acto de reconocimiento a este grupo de estudiantes y docentes de la Institución Educativa Maria Antonia Penagos, donde obtuvieron este reconocimiento a nivel nacional y la entrega de una biblioteca y una colección del Bicentenario.

GEWEB