6.9.09

Mineducación recuerda cumplimiento de calendario académico en colegios privados

PALMIRA - Con el fin de asegurar que se dé cumplimiento al calendario académico en establecimientos no oficiales, el Ministerio de Educación Nacional expidió el pasado 21 de agosto la Directiva Ministerial No. 15. En ella recordó a gobernadores, alcaldes y secretarios de educación, el cumplimiento del calendario académico y los recesos estudiantiles en establecimientos educativos privados.
En la Directiva se explica que los establecimientos deberán organizar calendarios académicos que den cumplimiento a las horas efectivas anuales fijadas en la Resolución 1730 de 2004, que establece 800 horas para el preescolar, 1.000 en básica primaria y 1.200 en básica secundaria y media. Adicionalmente sí los colegios no oficiales organizan horarios con más de 30 horas semanales, cada 30 horas adicionales acumuladas se contarán como una semana lectiva adicional.
La norma explica que una hora efectiva es entendida como el tiempo de 60 minutos que destinó a una actividad académica. De este tiempo se excluye el tiempo destinado al recreo y al almuerzo. La Directiva explica que el calendario académico se organiza por periodos anuales de 40 semanas o por periodo semanales de 20 semanas de duración mínima, con jornadas diarias de 6 horas, equivalente a 30 horas de actividad académica semanal para la educación básica y media. Finalmente, la normativa recuerda que para los establecimientos educativos privados, sólo esta establecido como receso estudiantil obligatorio 5 días en la semana inmediatamente anterior al feriado del descubrimiento de América.

Alcaldía pago $8.300 Millones al Ingenio Manuelita para lote de vivienda

El Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez, canceló en su totalidad el pago correspondiente a la compra del terreno al Ingenio Manuelita por valor de $8.300 millones para adelantar el plan de vivienda en el sector de La Carbonera.
El lote está ubicado en el Plan Parcial La Carbonera el cual tiene un área de 402.000 metros cuadrados para una capacidad de 4.000 viviendas, así lo indicó el Secretario de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Jorge Enrique Llano Panesso.
La propuesta de la Secretaria de Vivienda y Desarrollo Territorial es de construir vivienda multifamiliar o torres habitacionales las cuales serán entre 3 y 4 pisos, cada piso constará de 4 apartamentos, el primer piso se destinara para locales comerciales.
Se tendrán viviendas unifamiliar en dos pisos, el primer piso consta de sala comedor, cocina, patio de ropa y baño, el segundo piso una alcoba y un baño a futuro; el propietario podrá construir la segunda y tercera habitación, fundiendo la losa respectiva, así mismo se contara con un espacio para ingreso del vehículo.
Se contara además dentro del desarrollo urbanístico en este sector un gran parque lineal donde se contara con una vegetación e infraestructura de zona verde igualmente una zona rotacional de 7.000 metros cuadrados donde se podrán desarrollar proyectos comunales como la estación Norte de Bomberos.

Alcaldía aseguró el pago de 4.200 Millones para homologación de administrativos del sector educativo

PALMIRA - Con un pago inicial del 40% de los recursos por homologación de los derechos adquiridos por cerca de 200 funcionarios administrativos del sector educativo de Palmira, el alcalde Raúl Arboleda Márquez dio inicio al cumplimiento del compromiso realizado durante su campaña para nivelar los salarios de los funcionarios que fueron trasladados de la nómina del departamento a la municipal.
Luego de cerca de siete años de haber sido engañados por las Administraciones de Miguel Motoa y Adolfo Castro, los 200 administrativos docentes de Palmira, vieron por fin respetados sus derechos adquiridos, luego de que este municipio fuera certificado por la Secretaria de Educación Departamental para adquirir la autonomía en el manejo de este sector desde el punto de vista financiero y académico.
"Hemos pagado a cada uno de los 200 funcionarios cerca de $1.700 millones para equilibrar sus ingresos salariales correspondientes al 40% de sus derechos, y en acuerdo con este sector se estableció para el próximo mes de mayo de 2010 cancelar el 60% restante y así cumplir con cada una de estas familias que esperaron hasta siete años para que les fuera aplicado el principio de equidad en su aspecto salarial", señaló Arboleda Márquez.
En acto protocolario, realizado en el hemiciclo del Concejo de Palmira, asistieron cada uno de los administrativos que recibieron, personalmente de parte de la Administración Municipal las resoluciones de pago de sus homologaciones que por muchos años esperaron poder hacer efectivas.

Madres titulares y líderes de “Familias en acción”, realizan su Asamblea General en Palmira

PALMRA - Con el apoyo de la Gestora Social Nancy Ríos Valencia, se realizará el próximo viernes 11 de septiembre la Asamblea de Madres Titulares y Líderes de Palmira adscritas a "Familias en Acción". La cita es el viernes 11 de septiembre, con los diferentes grupos de las madres lideres de Familias en Acción, del sector rural y urbano, que saldrán a la 1:00 p.m. en un desfile de comparsas desde el Parque Bolívar hasta el Coliseo Cubierto "Ramón Elías López". El acto protocolario contará con la presencia de congresistas e importantes personalidades del sector social de la oficina del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, al igual que el Alcalde Elver DÍaz Lozano. La agencia Presidencial Acción Social, a través del Programa "Familias en Acción", entrega cada dos meses en todo el país, subsidios de escolaridad y nutrición a miles de familias de escasos recursos. En Palmira, se pagan 7.000 subsidios a madres de la zona rural y urbana. Un grupo de 53 mujeres tiene la representación para divulgar y apoyar todo lo relacionado con la operatividad de este programa. La Gestora Social de Palmira promueve la capacitación de estas líderes y proporciona la logística para su integración. El viernes 11 de septiembre se reúnen en el Coliseo "Ramón Elías López", de Palmira, para socializar su labor, que según la Gestora Social de Palmira consiste en "servir como puente entre el Enlace Municipal y las madres titulares".

GEWEB