12.1.10

“Por los Caminos de mi Infancia”

Redacción Palmira
El Periódico

Al cumplir sus 50 años de vida, un bogotano con raíces profundas en Palmira y el Valle del Cauca, publicó su libro “Por los Caminos de mi Infancia”, en el cual hace un homenaje a su familia y hermanos y especialmente a su señora madre Clementina González Arias, quien en calidad de viuda a muy temprana edad, tuvo que sortear las adversidades de la vida para sacar adelante a sus hijos.
Se trata de Gustavo Carmona González, quien plasma en su libro sus propias vivencias que tuvo durante el transcurso de las etapas de su vida, narrando episodios de su primera infancia y adolescencia y el recuerdo de su transcurrir en el pueblo de sus ancestros: Restrepo Valle y en Calima El Darién.
Carmona González con una vida muy ligada al Barrio Obrero de Palmira y más propiamente en la Casa de la Viuda, que acoge a las madres, donde pudo contar con otro privilegio que le deparó la vida, como fue el poder dejar esparcidas sus vivencias a lo largo y ancho de esa Institución, la señora Laura Vergara Crespo. Hoy con orgullo es el Representante de los Egresados en la Junta Directiva, tratando en lo posible de retribuir en algo parte de los beneficios recibidos.

Plan de Vivienda de Interes Social “La Italia”

Redacción Palmira
El Periódico

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de la resolución 2391 de diciembre 10 de 2009, autorizó el macroproyecto de Interés Social Nacional, “La Italia” en el municipio de Palmira para programas de vivienda de interés social.
Según el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, el macroproyecto presentado cumple con los requisitos legales establecidos: El área del Macroproyecto se encuentra localizada en el Municipio de Palmira, al sur del área urbana y colindante con esta, en la denominada área de actividad agrícola de manejo especial de centros poblados, la cual hace parte del suelo rural del municipio, la zona dispuesta para el Macroproyecto es considerada por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como un área de actividad agrícola de manejo especial de centros.
Cumple con la generación de suelo urbano como instrumento básico de actuación, para intervenir el déficit cuantitativo de vivienda existente en la ciudad de Palmira y en la subregión sur del Departamento del Valle del Cauca.
El macroproyecto se orienta al desarrollo de programas de vivienda de interés social (VIS) y prioritaria (VIP), que contemplen la provisión necesaria de espacio público y equipamientos colectivos que permitan garantizar su sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo territorial y aprovechando las ventajas comparativas de su localización. El proyecto, aporta a la disminución del déficit de vivienda para el municipio de Palmira y en general de la zona de influencia de la ciudad de Cali.
El proceso fue socializado por parte de la Firma Constructora Jaramillo Mora S.A. con la Administración Municipal de la ciudad de Palmira, en cabeza del Alcalde Raúl Arboleda Márquez, quien manifestó su aceptación a través de oficio, además de que recordó que el proyecto de vivienda de interés prioritario Villa Paloma hace parte del macroproyecto aprobado por el Ministerio de Vivienda.
Por tanto, se ha decidido anunciar el Macroproyecto de Interés Social Nacional “La Italia”, con el objetivo de desarrollar una operación urbana de gran escala que promueva la construcción equilibrada de vivienda y equipamientos colectivos, mediante la generación de suelo urbanizado con condiciones de precio que garanticen el acceso a la vivienda de los hogares de más bajos ingresos.

“Activos tóxicos de la ciudad”

Redacción Palmira
El Periódico

Ante las críticas surgidas por el proyecto de Acuerdo, mediante el cual se esperan ejecutar obras por 90 mil millones de pesos, comprometiendo las Vigencias Futuras del Municipio, teniendo como base legal el proyecto de Acuerdo que se discute en el Concejo, el Alcalde de la ciudad indicó que esta iniciativa servirá para sacar a Palmira del atraso que siempre ha tenido. “Primero, es no hacer obras para cobrárselos a los usuarios por valorización, que es el gran tema que hoy preocupa en Cali y segundo no endeudar al municipio con recursos del crédito. Simplemente que unos particulares con buen apalancamiento financiero hagan las obras y se les pagan a varios años, sin dejar amarrados a los Alcaldes, es la mejor figura financieramente para el municipio”, explicó Raúl Arboleda Márquez, Mandatario Local.
¿Los críticos afirman que es endeudar al municipio y regresaría a la Ley de Intervención?
“Esos son los activos tóxicos de la ciudad, como siempre que en todo ven lo malo, aquí mejor dicho nada es bueno. Como en estos dos años hemos cambiado tanto, entonces lo que pasa es que no saben… como si les doliera las obras que hacemos”.
¿Jurídicamente está respaldado este proyecto?
“Si, yo creo que ya lo ha hecho la Gobernación del Valle, lo han hecho Cundinamarca por cerca de dos billones de pesos y lo han hecho muchas entidades. Hay unas normas que respaldan. Definitivamente hay que hacer las obras y aquí se demanda porque sí o porque no, es la costumbre de la oposición.
Entonces hay que correr riesgos y hacer las obras. Seguirán demandando, ellos son felices, porque no hicieron lo que Palmira les pidió. Ahora les da rabia ver que estamos haciendo las obras”.

Inglés y Artes en Pre-Escolar y Primaria

Redacción Palmira
El Periódico

El Ministerio de Educación Nacional aprobó la propuesta presentada por el Gobierno Departamental, para que sea ampliada la jornada educativa a los niños de pre-escolar en una y dos horas, respectivamente.
Según explicó el Secretario de Educación del Valle, Gustavo Navarro, la extensión de la jornada se destinará a las cátedras de Inglés y Artes Plásticas, lo que permitirá además que los docentes puedan ejercer sus labores y no necesiten ser reubicados.
“Esta medida ya fue aprobada y será implementada a partir del próximo año, se están haciendo los estudios para ver dónde se ampliará la jornada, pues algunas instituciones tienen mañana, tarde y noche”, dijo Navarro.
El Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía resaltó que esto permitirá que los menores no inviertan su tiempo libre en ocio, donde muchos padres no pueden estar pendientes de ellos.

GEWEB