8.11.10

Palmiranos contarán con casa museo Jaime Agudelo

PALMIRA - A partir del 12 de noviembre la ciudad de Palmira contará con la Casa Museo Jaime “Flaco” Agudelo, la cual estará ubicada en la carrera 27 No. 32 - 48, así lo indicó su hijo Jaime Agudelo quien manifestó que es un esfuerzo que hemos realizado en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Palmira, “ya que mi padre en vida quería contar con una casa con todas sus historias y recuerdos de su ciudad natal” expresó su hijo Jaime Agudelo.
La Casa Museo contará con todas las fotografías, trofeos, galardones, vestidos como el de marinero que identificaron a Jaime Agudelo, y además contará con una biblioteca nacional del Humor que tendrá todos los libretos del humorista nacional oriundo de esta tierra, y del reconocido libretista y humorista Carlos Sánchez ya fallecidos, el objetivo es que visitantes y turistas puedan consultar estos libretos de humor y contar con la presencia de los compañeros de Sábados Felices brindando unas tertulias.
Además, se contará con un espacio cultural no sólo en la parte artística sino en todos los espacios culturales donde la comunidad pueda interactuar con los invitados que se tendrán en la Casa Museo Jaime Agudelo. Finalmente, el señor Jaime Agudelo (hijo) indicó que faltan unos pocos recursos económicos para terminar de adecuar esta obra la cual será visitada por los palmiranos y turistas, los interesados podrán contribuir entregando sus donaciones a través de la corporación cívico Jaime Agudelo en la cuenta de ahorros No. 170801245 del Banco de Occidente.

$ 1.300 millones invierte el municipio para agua potable en los corregimientos

PALMIRA - La Administración Municipal viene trabajando en el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de los corregimientos de La Pampa, Tienda Nueva, Tablones y Bolo La Italia, para que estas comunidades cuenten con agua potable, así lo indicó el subsecretario de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Ramírez, quien agregó que la Alcaldía invertirá $ 1.300 millones para que en un mes se inicien las obras y la comunidad pueda recibir el agua potable en el primer semestre del 2011.
El funcionario expresó que los habitantes del corregimiento de Caucaseco tendrán agua potable en 17 días, y en dicha fecha estará presente el Gobierno Municipal entregando el servicio a la comunidad que desde hace más de 30 años estaban esperando dicha obra. En lo que respecta a los corregimientos de Palmaseca y Guanabanal se están adelantando los estudios con la empresa Acuavalle, quien realizará las obras por valor de $ 3.000 millones, terminado este proceso se inicia el estudio de viabilidad de agua con Emcali.
Los habitantes y empresarios del corregimiento de La Dolores han manifestado su satisfacción porque ya cuenta con el servicio de agua potable, tanto en sus residencias como en las empresas, mejorando su entorno de vida.

Municipio garantiza viabilidad financiera para crédito por $ 68.000 millones para obras

PALMIRA - El desarrollo y ejecución de obras públicas prioritarias para el municipio de Palmira están concentrados en las facultades que el concejo local le otorgó al alcalde Raúl Arboleda Márquez para adquirir un crédito por valor de $ 68.000 millones.
En sesiones ordinarias realizadas el pasado jueves 28 de octubre se llevó a cabo la aprobación del proyecto para dar las facultades al Alcalde para realizar créditos con la banca por valor de $ 68.000 millones de pesos, y cuyo propósito es beneficiar las comunidades más pobres según lo manifestó el Secretario General de la Alcaldía, Elbert Díaz Lozano, quien agregó que el proyecto de acuerdo está soportado legal y financieramente para garantizar a la banca privada el futuro pago del empréstito.
“Con recursos propios vamos a realizar obras como el mejoramiento de las Instituciones Educativas, la construcción del Hospital Raúl Orejuela Bueno; el cual funciona en una casa, pavimentos en el sector urbano y rural, la culminación del Teatro Municipal que ya tiene estudio técnico, el cual fue subsidiado por Comfenalco que tuvo una inversión de $ 400 millones, entre otras, son obras que va poder ver la comunidad durante la actual Administración Municipal que preside el señor Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez”, dijo el Secretario General. De acuerdo a los indicadores que muestra cada año la Dirección Nacional de Planeación y la Contraloría General de la Nación el municipio de Palmira destina en la actualidad el 60% de sus recursos en gastos de funcionamiento y el 40% para inversión, según la exigencia del gobierno nacional, habiendo recuperado cerca del 25% del presupuesto para ejecución de obras en los últimos dos años.
“Contamos con el músculo financiero suficiente para poder respaldar el crédito que dicho sea de paso es una herramienta pública avalada constitucionalmente para poder entregar las obras que se proyectaron en el Plan de Desarrollo y que busca, después de casi quince años, que los palmiranos reciban con creces los impuestos que aportan cada año”, añadió Elbert Díaz Lozano

Palmira ya tiene listo su XVI Festival Internacional de Arte y Cultura

PALMIRA - Del 12 al 15 del presente mes en el municipio de Palmira se realizará la versión número 16 del Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto. Para esta oportunidad el lema del festival será “En el Bicentenario Palmira se viste de arte y cultura” y tendrá dispuestos siete pabellones en el recinto ferial Álvaro Domínguez Vallecilla, donde se desarrollará la mayoría de actos programados que no tendrán ningún costo para los asistentes.
Durante los cuatro días de festival se harán diversos actos relacionados con música, teatro, danza, pintura y muchas otras manifestaciones artísticas.
De acuerdo con la programación diseñada por los organizadores del certamen, en el pabellón uno los asistentes podrán disfrutar de exposiciones de cine y fotografía, mientras que en el dos se tendrá una muestra de arqueología y ciencias naturales.
En el tercer bloque las exposiciones serán de caricatura y pintura. En el cuatro habrá literatura y muestra étnica. A su vez, el quinto pabellón se destinará al archivo documental histórico, exposición de fotografía y muestra de la Biblioteca Departamental.
Entre tanto, los asistentes al sector seis del Recinto Ferial podrán apreciar artesanías típicas de Colombia y en el siete a los músicos propios de la ciudad.
Cumpliendo con la tradición cada una de las cuatro noches del Festival se dedicará a una actividad especial que se iniciará a las 7:00 p.m. y culminará hacia la media noche. De esta manera, el viernes 12 de noviembre se tendrá el Concierto de Música Bicentenaria con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Palmira, Grupo Talentos de Cali y Juglares, ganador del Festival Mono Nuñez 2010. El cierre este día será con Jorge Veloza y Los Carrangueros de Ráquira.
El sábado la programación será con el Concierto de las Danzas con Cachariparí, Grupo Pioneros del Ritmo, Incolbalet y Samay, de Cali, que hará una puesta en escena sobre el bicentenario de la independencia de Colombia.
Para el domingo 14 de noviembre El Festival tendrá el Concierto Latinoamericano con la presentación de los grupos Quimbaya, Jolgorio, Vientos del Sur, Putumayo y Covancora, de Chile.
Para el cierre del certamen el lunes festivo se realizará el espectáculo denominado Noche de la Juventud con el Grupo Malagana, Aeroplano, Kir Kan Reggae y Mco, de Medellín.
También se tendrá actos descentralizados como una sala de teatro en el Centro de Convenciones Palmira, al igual que exposición de máscaras en la Casa de la Cultura Ricardo Nieto y conversatorios en el hemiciclo del Concejo con personalidades como el director de cine Víctor Gaviria y el historiador Alberto Silva Escarpeta.

GEWEB