26.10.09

Protestas en La UNAL

Redacción Palmira
El Periódico

Por varias horas estuvo bloqueada la vía que de Palmira conduce al corregimiento de El Bolo y Municipio de Candelaria, por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, que protestó, porque las directivas aprobaron pagar el pasivo pensional con el presupuesto de la Alma Mater.
Desde las primeras horas del día de ayer, los estudiantes comenzaron a lanzar papas explosivas, por lo que la policía debió acudir a los gases lacrimógenos, para dispersar la manifestación, que pretendía llegar hasta el centro de la ciudad, pero se vio obligada a retroceder hasta las instalaciones universitarias.
Ante la magnitud de las protestas, se hizo necesario acudir al Escuadrón Antimotines de la Policía, que pudo controlar la situación y restablecer el paso vehicular. Otra de las consignas expresadas por los estudiantes en la protesta, fue contra el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar los universitarios que se apoyó la educación superior privada en detrimento de la pública.

Refuerzo para Tránsito en veremos

Redacción Palmira
El Periódico

Al parecer el anunciado contrato con la Policía Nacional para que lleguen a la ciudad Policías de Tránsito que ayuden con el control y regulación de la movilidad en Palmira, no se dará por el momento.
Según información entregada por la Secretaria de Movilidad, Nancy Stella Delgado, la Administración Municipal no ha obtenido respuesta sobre el mencionado convenio por parte de la Policía Nacional. “Ellos nos han dicho que están mirando para entregarnos ese número de unidades de policía. Hemos luchado muchísimo pero no hemos obtenido respuesta”, dijo un poco desanimada la funcionaria.
Éste fue uno de los compromisos adquiridos con la comunidad por el Alcalde Raúl Arboleda Márquez, especialmente con la aplicación de la Reforma Administrativa que dejó por fuera a los Agentes de Tránsito adscritos a la Secretaría de Tránsito, ahora Movilidad. Ante la ausencia de los Policías de Tránsito, la Administración Municipal debió recurrir a conformar nuevamente un grupo de Agentes, algunos porque fueron reintegrados mediante acción judicial y otros por la necesidad del servicio.

Modernizarán conectividad vial

Redacción Palmira
El Periódico

En un acto que contó con la participación del Gabinete, asesores, dirigentes empresariales, comunitarios y cívicos, se adjudicó, se firmó el contrato para las seis mega obras catalogadas dentro del Plan Vial, por valor de $32.000 millones, con lo cual Palmira podrá mejorar su conectividad vial interna. El Consorcio Plan Palmira fue el ganador de la licitación de las 6 obras priorizadas en el Marco del Plan de Desarrollo Vial de la ciudad. El Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez dijo que con la oficialización del contrato se da inicio a las obras que permitirán construir el anillo periférico de la ciudad, y de paso dar solución a buena parte de los problemas de movilidad que tiene la segunda ciudad del Departamento.
La firma consorcio Plan Palmira, esta integrada por Luís Rafael Monterosa de M.N.V.S.A, Antonio José Rodríguez representante de la empresa Ponce de León S.A. y Camilo Pérez Representante del Consorcio, quien expresó: “Hemos cumplido con todo el proceso licitatorio, somos dos empresas con experiencia a nivel nacional, somos contratitas de INVIAS, INCO, FONADE, y estamos en el Municipio para adelantar estas obras que permitirán el desarrollo vial de la ciudad y la generación de empleo porque vamos a trabajar con la gente local”, señaló el representante del consorcio Plan Palmira.

OBRA LONGITUD VALOR DE LA INVERSIÓN

Carrera 19 Calles 42 a 47A 610 metros $ 2.621 millones
Carrera 19 Calles 47A a 54 400 metros $ 3.146 millones
Carrera 25 Calles 54 a 65 580 metros $ 1.854 millones
Calle 65 Carreras 25 a 28 600 metros $ 4.819 millones
Calle 65 Carreras 25 a 28 1730 metros $ 10.896 millones
Glorieta Versalles $ 1.476 millones
Subtotal $ 24.813 millones
Estudios y Diseños $ 300 millones
Interventoría $ 1.079 millones
A.I.U. $ 6.203 millones
VALOR TOTAL 3.920 metros $ 32.557 millones

Listo contrato para desayunos escolares

Redacción Palmira
El Periódico

Estudiantes, padres de familia y docentes, siguen a la espera de que se reactive la entrega de los desayunos escolares en las instituciones educativas del sector especial, que se benefician con este programa que se debió suspender por incumplimiento del contratista. En la actividad de Gobierno en Mi Barrio realizado en la Comuna Cinco, fue uno de las peticiones que hicieron los líderes comunitarios.
“En este proceso hemos avanzado bastante, ya tuve reunión con el interventor del Proyecto que ya fue adjudicado y estamos haciendo esfuerzos para la próxima semana que estemos entregando las raciones alimenticias a las instituciones educativas”
En este momento ya fue adjudicado a la ‘Fundación por un Valle Seguro’, y la oficina jurídica se hizo cargo de la legalización de su documentación, por eso es que ya estamos informándole a la comunidad que para esta semana, estamos arrancando con el programa.

Primer Encuentro Sectorial de Negocios

Redacción Palmira
El Periódico

Con el fin de generar un espacio para relacionar a expositores y visitantes a través de una presentación comercial, en la que el empresario ofrece sus productos, servicios y las condiciones de entrega a posibles inversionistas y compradores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico realizó el Primer Encuentro Sectorial de Negocios en el ámbito agropecuario y de servicios, manufactura y comercio.
Este evento que tuvo lugar en el Coliseo Empresarial y de Ferias estuvo dirigido a cooperativas, asociaciones, fami, micros, pequeñas y medianas empresas, que a través de esta oportunidad pudieron colmar las necesidades y expectativas de sus respectivos negocios.
La realización del Primer Encuentro Sectorial de Negocios aseguró la participación de un amplio número de empresarios o potenciales inversionistas que le permitieron a los participantes iniciar, reactivar y fortalecer sus procesos de negociación y generar nuevos vínculos comerciales.
“Este evento tuvo por objeto capacitar a los empresarios que a asistieron como expositores en el encuentro, para que tengan una participación eficaz en el mercado y que así mismo sus resultados en el entorno de la inversión sean satisfactorios” puntualizó el secretario de Agricultura y Desarrollo Económico, Dr. Alexander Rivera Rivera.
El Primer Encuentro Sectorial de Negocios se realizó los días 22 y 23 de octubre a partir de las 9:00 AM y la participación fue totalmente gratuita.

GEWEB