2.3.10

Transporte de vacunas

Redacción Palmira
El Periódico

Con la compra de un carro termoquín, que tuvo un costo de 70 millones de pesos, el departamento garantizará mayor calidad de los biológicos en los diversos municipios del Valle del Cauca. Constantemente los municipios tenían que desplazarse hasta la ciudad de Cali, en vehículos que no eran idóneos para esta actividad, generando perdida en la cadena de frío que consiste en el conjunto de procedimientos necesarios para la conservación, distribución y manejo de las vacunas dentro de temperaturas apropiadas que garanticen su calidad. Esta es la única región del país que cuenta con este sistema de transporte que llevará las vacunas por las diversas zonas del departamento, lo que permitirá optimizar los servicios y los costos para los municipios. Este vehículo además contará con un sistema de vigilancia satelital con el objetivo de garantizar la seguridad de los biológicos que se transportarán a partir de marzo.

El mejor dirigente del deporte vallecaucano

Redacción Palmira
El Periódico
Nuevamente el palmirano Hernando Zuluaga, Presidente de la Liga Vallecaucana de Ciclismo, se convierte en una autentica figura del deporte departamental, en esta ocasión al ser condecorado por el Círculo de Cronistas Deportivos del Valle como el mejor dirigente del año 2009, reconocimiento que fue otorgado debido a los títulos nacionales que se recuperaron en el ciclismo para el Valle después de 15 años, la organización de 2 copas nacionales de ciclismo y el evento cumbre que fue la realización del mundial de pista catalogado por muchos como uno de los mejores en la historia. Zuluaga aparte de obtener la distinción como mejor dirigente del año, también fue homenajeado en la noche de gala del deporte regional, por su labor en la liga de ciclismo, ya que este ente recibió el rotulo de mejor institución deportiva del 2009, revalidando la excelente gestión presentada por este palmirano que ya completa 20 años en la dirección deportiva. Es la primera ocasión en la historia que en este evento un dirigente consigue doble distinción en estas categorías, lo que hace aún más satisfactorio para Palmira contar con un representante del deporte de esta magnitud

Recepción de formularios de vivienda

Redacción Palmira
El Periódico

A partir del 1 de marzo en el Coliseo Deportivo Ramón Elías López Mazuera, se llevará a cabo la recepción de los formularios diligenciados para vivienda, en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua.
Esta primera etapa será con la comuna uno que comprende 27 barrios: Zamorano,
Urbanización Los Mangos, La Vega, Camilo Torres, Urbanización Brisas del Norte
(Parcelación Carolina –Zamorano), Urbanización el Caimito, Urbanización Villa del Caimito, Coronado, Urbanización 20 de Julio, Urbanización Simón Bolívar, Urbanización Villa Diana, Urbanización La Esperanza, Urbanización Monteclaro, Urbanización Villa del Rosario, Urbanización Harold Eder, Urbanización Hugo Varela Mondragón, Santiago Eder, Ciudadela Comfaunión, Emmanuel (Zamorano), Quintas de Zamorano, Urbanización Beltrán, Betania de Comfandi, Urbanización Alameda, Urbanización La Cosecha, Urbanización Palo Verde, Poblado de Lourdes y Urbanización Palma Real.
Según el Secretario de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Jorge Enrique Llano, se tendrán ubicadas ocho mesas con un determinado grupo de barrios, pertenecientes en esta oportunidad a la Comuna No.1, para recepcionar en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad para los palmiranos residentes en la comuna No. 1.
Luego de recepcionar los formularios de vivienda, posteriormente se llevarán a cabo las visitas por parte de un grupo de profesionales, entre ellos psicólogos y trabajadores sociales, con el fin de verificar los datos aportados por los aspirantes.

Servicio de Atención a la Comunidad, SAC

Redacción Palmira
El Periódico

Los palmiranos que se sientan afectados por el mal servicio en salud que reciben en su respectiva entidad, subsidiada o prepagada, tienen una oficina en las dependencias del CAMP, donde le atienden su caso.
Se trata de la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad SAC, que funciona en el quinto piso, Secretaría de Protección en Salud, atendida y coordinada por Luisa Fernanda Laverde, quien explicó que siempre ha existido la posibilidad de reclamar y quejarse, pero que con la instalación de esta oficina se le dará mayor cumplimiento a las inquietudes de la gente. La oficina comenzó a funcionar institucionalmente desde agosto del año pasado, en horarios de oficina.
Se reciben las inquietudes de todos los usuarios del sistema de Salud, en hospitales, IPS públicas y privadas, y todo lo que tenga que ver con la Red de Servicios de Salud. "La idea es hacer que la gente conozca los servicios que estamos prestando para que puedan tener los beneficios de manera oportuna", agregó Luisa Fernanda Laverde Coordinadora del SAC.
Las personas interesadas en conocer más sobre esta dependencia pueden llamar al teléfono 270 9561.

Policía en las escuelas

Redacción Palmira
El Periódico

Debido a la respuesta positiva de las Instituciones el año pasado con el programa DARE, el Distrito de Policía Palmira continuará este año impulsando esta estrategia que tiene como objetivo combatir el consumo de drogas en los jóvenes. La primera fase del 2010 se inició en las Instituciones Educativas Antonio Lizarazo, Rosa Sarrate, centros educativos de la comuna uno. Esta tarea contará con el apoyo del Patrullero Norvey Naranjo, coordinador del programa en el Primer Distrito de Policía Palmira.
¿Qué es el DARE?:
DARE es un programa educativo de colaboración entre la policía y los centro educativos con el objetivo de prevenir el uso y abuso de drogas entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros productivos de la sociedad.
Objetivos del Programa: El objetivo principal de la Policía Nacional, con el programa DARE, es contribuir con ayuda de los centros educativos a prevenir el uso y abuso de drogas entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionando a los adolescentes la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia; estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades. Asimismo les enseñan a confiar en los elementos, para denunciar a cualquier persona que se dedique a la distribución de este tipo de sustancias.

Quejas en la galería

Redacción Palmira
El Periódico

Los vendedores del interior de la Galería Central de Palmira, sienten que se perdió el tiempo con la reubicación de los vendedores ambulantes, pues como acota una vendedora de frutas, "usan los puestos como bodegas y salen a vender a la calle". El sentimiento general entre los vendedores antiguos es que esta relocalización no sirvió para nada, aunque las ventas al inicio subieron, después de unos meses se vinieron abajo. Juliana, vendedora de legumbres y verduras, expresó: "a veces solo nos quedamos quienes somos los dueños de los puestos, parece fantasma este sector", hay vendedores tradicionales que a las 2 de la tarde ya cierran sus locales, pues dicen que para qué pierden el tiempo, los únicos que mantienen abierto hasta las 5 de la tarde son los almacenes de los zapatos y de ropa.

GEWEB