4.1.10

Las alcaldías a pagarles a los Hospitales


Redacción Palmira
El Periódico
El Gobierno Departamental se encuentra al día en las transferencias a los Hospitales Públicos del Valle del Cauca, por lo que los hospitales de nivel 1 y 2 ya cuentan con los recursos, confirmó el Secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, "Se hizo la gestión para recuperar los saldos que por atención a la población pobre no asegurada se encontraban inutilizados en los centros hospitalarios, las alcaldías debieron entregar estos recursos a los hospitales", indicó Héctor Fabio Useche al tiempo que explicó que con el fin de ahorrar tiempo, el Gobierno Departamental decidió que las alcaldías entregarán estos dineros de manera directa a los centros asistenciales y por lo tanto no se realizará la transferencia en primera instancia al Departamento como corresponde. Explicó que los dineros se encontraban depositados en el Fondo de Salud Fosyga. El Secretario Useche hizo un llamado a las administraciones locales para que con recursos propios apoyen a los hospitales como es debido.

Vigencias Futuras en debate


Redacción Palmira
El Periódico
Ante el Concejo Municipal se presentó el proyecto de Vigencias Futuras, con las cuales la Administración Municipal espera desarrollar obras para Palmira por valor de $90.000 millones de pesos. Con estos recursos que comprometen recursos de las futuras administraciones, el Alcalde Raúl Arboleda Márquez explica que se ejecutarán el arreglo de 118 Instituciones Educativas, 47 puestos de Salud y la recuperación de los parques y zonas verdes, de las sedes de las Juntas de Acción Comunal, la construcción de la Ciudadela Deportiva y del Teatro Municipal. Con estas obras que adelantará la actual administración municipal, permitirá sacar del atraso que cuenta la ciudad hace más de 40 años y que permitirá contar con una ciudad con futuro agregó el Alcalde Arboleda Márquez.
Se consultó sobre el tema al presidente de la Cámara de Comercio de Palmira, Guillermo A. Lizarazo, quien dijo que va a enterarse a profundidad sobre el proyecto de acuerdo de las Vigencias Futuras para emitir un concepto, sobre ese tema que merece especial análisis.
Por su parte, el Director del Comité Cívico Intergremial de Palmira, Diego Fernando Saavedra, indicó que espera conocer el proyecto en su integralidad. "No lo conocemos y estaremos atentos. Primero hay que informarnos".
Adriano Alarcón, líder cívico y comunal fue tajante al afirmar que las Vigencias Futuras significa ‘enculebrar’ el municipio y en dos o cinco años, volver a la intervención económica o Ley 550.
Las vigencias Futuras, es pedir plata prestada para que las paguemos nosotros los ciudadanos. Eso no solo pasa en Palmira, es en toda Colombia". Finalmente, William Espinoza, ex-concejal de Palmira, afirmó que se acaba de salir de la ley 550. Ya el señor Alcalde se tomó las Vigencias Futuras ordinarias y ahora lo que quiere hacer es endeudar al Municipio hasta el 2012, para que el próximo alcalde que llegue, no pueda realizar ninguna obra o labor social.

Clausura de convenio "Alcaldía Diócesis Redes Familiares"

Palmira - El jueves 17 de diciembre se llevó a cabo la entrega de los certificados a las familias que participaron en la creación de redes familiares en las comunas del municipio de Palmira, de acuerdo al convenio elaborado con la Diócesis de Palmira, la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Integración Social. Dicha clausura se cumplió a las 9:00 a.m. en la Casa Pastoral "Jesús Antonio Castro Becerra" y contó con la presencia del Alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez y de Monseñor Célimo González.

Control a movilidad en zona peatonal


Redacción Palmira
El Periódico
Un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Gobierno, dentro de las estrategias de seguridad ciudadana del Alcalde de los palmiranos Raúl Arboleda Márquez, se dio inicio a la zona peatonal de la calle 30 entre carreras 24 a la 29 hasta hoy 26 de diciembre de 2009, dentro de la temporada navideña, en el horario de 7:00 a.m. a las 8:00 p.m.; la cual está controlada por dos grupos conformados por 20 reguladores de tránsito y auxiliares de policía, con el apoyo de soldados del Batallón Codazzi y personal de la oficina del consumidor, los cuales laborarán en dos turnos ofreciendo orientación peatonal, información en la utilización de parqueaderos, aprovechamiento de bahías para bajar y recoger pasajeros, evitando el parqueo sobre esta zona.
Se le solicita no pitar en su vehículo, ni ofuscarse en este espacio distribuido con 4 metros para vehículos y 3 metros para peatones, contando con asistencia de los reguladores de tránsito en los cruces viales y campañas educativas, para hacer más amables las compras de navidad en el centro de la ciudad.

Convocatoria para buenas prácticas educativas


Redacción Palmira
El Periódico
El Ministerio de Educación Nacional puso a disposición de las instituciones educativas un portal, mediante el cual se hizo la convocatoria sobre ‘Buenas Prácticas en Educación Inclusiva para Población con Necesidades Educativas Especiales NEE’.
Con este concurso se pretende hacer visible el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa (directivos, equipo docente, alumnos, padres, autoridades, sector productivo, etc), a favor de los alumnos que presentan grandes necesidades de apoyo. Las instituciones educativas tienen plazo hasta el 28 de febrero de 2010 para enviar e inscribir sus prácticas significativas.
Son variadas las actividades y acciones que se están realizando en los centros educativos iberoamericanos para favorecer y mejorar la inclusión de los alumnos con algún tipo de discapacidad (intelectual, física y/o sensorial), alumnos pertenecientes a comunidades indígenas o alumnos de origen inmigrante. Razones por las cuales se invitan a las instituciones educativas a que presenten y socialicen sus experiencias significativas, con el fin de mostrar los aciertos que se han logrado con los niños con necesidades educativas. La información sobre la convocatoria que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y OREALC-UNESCO, con el patrocinio de la Fundación MAPFRE y la Fundación Saldarriaga Concha, se puede obtener en www.colombiaaprende.edu.co

GEWEB