22.6.09

Alcalde Arboleda sale al rescate de los restaurantes escolares

PALMIRA - Dentro de un documentado debate que se dio en el recinto del Cabildo Municipal, se conoció que el Alcalde de la ciudad, Doctor Raúl Alfredo Arboleda Márquez, dispuso una partida de $1.000 millones para rescatar los restaurantes escolares, con la cual se reactivó este servicio a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales.
Explicó el alcalde Raúl Arboleda Márquez, que se destinó el dinero por cuanto la partida del Departamento para asumir este compromiso con los estudiantes, se redujo prácticamente a su desaparición.
El Secretario de Educación (E.), Santiago Betancourth, precisó que de $39.000 millones de pesos con que se cubría este servicio en el Valle del Cauca, se bajó a la suma de $9.000 millones de pesos, con los cuales no es posible desarrollar un programa serio y comprometido con las clases menos favorecidas.

Aproveche su prima y pague los impuestos

PALMIRA - Para aquellos contribuyentes de predial y complementarios que no hayan cancelado primer y segundo trimestre del 2009, pueden acercarse a las oficinas de la Tesorería Municipal de Palmira y las entidades bancarias de la ciudad, antes del 30 de Junio, de lo contrario estarán causando intereses de mora a una tasa de usura diaria del 0.07279%.
Según el acuerdo 032 del 18 de Mayo del 2009, se otorgan descuentos de intereses de mora del 60% en el impuesto de predial e industria y comercio, de la vigencia 2008 y anteriores, también puede suscribir acuerdos de pago con la oficina de ejecuciones fiscales dando una cuota inicial del 10% sin que se causen intereses de mora por el término del convenio de pago.
Para los contribuyentes de industria y comercio se otorgará exoneración de la sanción de extemporaneidad del 100 % y también intereses de mora del 100%, para aquellos establecimientos que dentro de los sesenta (60) días siguientes a la aprobación y vigencia del presente acuerdo cumplan con los siguientes requisitos:
•Que durante los últimos seis meses anteriores a la vigencia del presente acuerdo suestablecimiento no haya ejercido actividad.
•Aquellos contribuyentes que no hayan pagado o presentado las declaraciones dentro de los plazos señalados por la administración, se exonera el 50% de la sanción de extemporaneidad y los intereses de mora de la vigencia 2008 y anteriores.

Palmira y San Pedro en Consejo Directivo del PDA

Werney Ladino, Alcalde de San Pedro, manifestó que su compromiso es el de apoyar al Gobierno departamental, para que las comunidades más necesitadas de los 30 municipios del Valle vinculados al plan, logren acceder a los Planes de Saneamiento Básico y Agua potable contemplados.
Con la elección de los delegados de los alcaldes a la Junta Directiva del PDA, estará conformada por el Gobernador del Valle, el Secretario de Planeación del Departamento, dos representantes de los Alcaldes, un representante del Departamento Nacional de Planeación, DNP, un representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y un representante de la C.V.C., quedando en firme la Tercera Fase del Plan Departamental de Agua y saneamiento básico del departamento.
Alex Pascual Loango, Gerente da Acuavalle, manifestó que antes de seis meses se espera estar entregando las primeras obras realizadas en los municipios con los recursos del plan en el que Departamento aporta alrededor de $228 mil millones; los municipios $300 mil millones y el gobierno Nacional, cerca de $41 mil millones.

Nueva Encuesta del Sisben III En Palmira y Tuluá

PALMIRA - Del 23 de Junio al 03 de Julio del presente año, se llevarán a cabo en Palmira y Tuluá las jornadas de capacitación sobre la nueva metodología de la encuesta del Sisben III, organizadas por el Departamento Nacional de Planeación, con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación Departamental.
"En ellas participarán delegados de los 41 municipios del Valle del Cauca, excluyendo a Cali que arrancó con el operativo del Sisben III en Mayo", señaló el Secretario de Planeación Departamental, Luis Humberto Castrillón Rodríguez.
En Palmira se darán cita representantes de los municipios de Pradera, Jamundí, Florida, Yumbo, Vijes, El Cerrito, Guacarí, Dagua, Buenaventura, La Cumbre, Restrepo, Candelaria, Ginebra, La Victoria, Cartago, Versalles, El Cairo, Trujillo, Riofrío, Zarzal y el municipio sede Palmira. La jornada se llevará a cabo en el edificio de Salud de la sede de la Universidad Santiago de Cali, ubicada en la carrera 29 con calle 38 esquina.

GEWEB