8.3.10

Niños con más arte y deporte en aulas

Redacción Palmira
El Periódico

El Ministerio de Educación Nacional aprobó una jornada de educación complementaria en el Valle del Cauca. Los niños de preescolar y de básica primaria contarán con una hora y dos horas más de su jornada educativa dedicadas a actividades artísticas, deportivas y de sistemas. Era una necesidad del departamento que se aprobara la jornada adicional, que servirá para mejorar la calidad educativa de los niños del Valle del Cauca. Para que las instituciones puedan adaptarse a la jornada extendida, deben cumplir con unos requisitos ante la Secretaria de Educación Departamental y el Ministerio de Educación Nacional.
"Esto indica que vamos a entregarle al Ministerio los formatos con el nombre de la institución, del rector, de las jornadas que atiende y qué espacios tiene para poder trabajar la jornada extendida", aseguró el Secretario de Educación del Valle, Gustavo Navarro Piedrahita.

Plan de movilidad alimentaria

Redacción Palmira
El Periódico

Ante el sentimiento de los inquilinos del interior de la Galería Central que piensan que se perdió el tiempo, la Administración Municipal, dio respuesta a las inquietudes de estos.
Alba Leticia Chávez, Directora del Fondo Financiero de Palmira, Finanpal, aclaró que "entre las políticas que propuso el señor Alcalde Raúl Arboleda Márquez, se encuentra el plan de seguridad alimentaria; lo cual alberga diversos puntos en las cuales estamos trabajando".
En este proceso se ha llevado a cabo la reubicación de los vendedores estacionarios y ambulantes dentro de las galerías, buscando mejorar las situaciones de seguridad y comodidad de los compradores. Los ‘reubicados’ prefirieron volver a la calle, lo que generará de nuevo una situación de caos alrededor de la galería central. "Esta situación no es exclusiva de Palmira; ciudades como Cali y Yumbo también sufren por el mismo hecho", advirtió la señora Chávez.
"Ellos prefrieron salirse por que no pagan un arriendo en la calle, y la queja es que atajan la gente, pero esto se da por el problema de desempleo que existe en el país. Se ha detectado personas que viene de El Cerrito, Pradera y Candelaria a trabajar en nuestro municipio" asintió la funcionaria.

Primer Trimestre Tributario

Redacción Palmira
El Periódico

El municipio de Palmira tiene presupuestado 53 mil millones de pesos, por el concepto de impuestos en la ciudad, de los cuales $28.000 millones de pesos serán por concepto de impuesto de predial, y $25.000 de Industria y Comercio.
"El comportamiento de los palmiranos para el pago de los impuestos de predial unificado es normal y los más cumplidos en este pago son los contribuyentes de estratos uno, dos y tres", se informó oficialmente.
La Secretaría de Hacienda convoca a quienes no les ha llegado el tabulado, para que lo que reclamen en las instalaciones de la tesorería municipal en el CAMP.
En la ciudad existe un total de 84.476 predios, a quienes se les hace el llamado para que se acerquen a la tesorería a realizar el pago de sus impuestos; ya que hay plazo hasta el 31 de marzo, para evitarse el interés por mora. La comunidad espera que los dineros que se recauden por estos impuestos, sean invertidos en obras de desarrollo.

Palmira espera Obispo

Redacción Palmira
El Periódico

Desde la muerte del Obispo de Palmira Monseñor Abraham Escudero, la vacante se encuentra libre en la ciudad, pues en Roma, el Papa Benedicto XVI no ha designado el reemplazo para ocupar ese cargo.
Se espera que antes de la Semana Santa se haya designado el nuevo Obispo, aunque la ausencia de éste no ha paralizado las actividades de la Diócesis, pues las decisiones la toma el Consejo de Consultores. La Iglesia, no se detiene pues existe toda una organización administrativa eclesiástica, que continúa los procesos que venia desarrollando el obispo desaparecido. Hay mucha expectativa entre los católicos palmiranos por el tipo de obispo, que envíen a la ciudad, hay voces de incertidumbre y rumores de todo tipo, para lo cual se espera que para que el titular sea nombrado lo más pronto posible.
Según explicó el Presbítero Bernardo Escobar, párroco de la Iglesia de la Trinidad, el Nuncio Apostólico en Colombia Monseñor Aldo Cavalli, el cual reside en la ciudad de Bogota, realiza un sondeo con los sacerdotes, congregaciones religiosas y laicos para crear el perfil de que tipo de obispo requiere la Diócesis.
Entre los aspectos que miran es que sea una persona más dada hacía la actividad pastoral o hacia la acción administrativa, también miran si la comunidad quiere un obispo joven o mayor. Después de este proceso se elige una terna la cual es enviada al Colegio Episcopal de la Sagrada Congregación de los Obispos, en el Vaticano, de donde le presentan al Papa Benedicto XVI, quien da su decisión final para la escogencia de un Obispo.
¿Quiénes han sido los obispos en nuestra Diócesis?
El primer obispo con que contó la ciudad fue Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra, 1953 – 1983, quien ejerció durante treinta años el obispado. Monseñor José Mario Escobar Serna, 1983 – 2000, durante 17 años estuvo frente a la diócesis de la ‘Villa de las Palmas’, el tercero fue Monseñor Orlando Antonio Corrales García, en 2001, quien fue trasladado y nombrado Arzobispo, actualmente se encuentra en Santa fe de Antioquia.
Monseñor Abraham Escudero Montoya, nombrado obispo en 1990, falleció el pasado 6 de noviembre de 2009, había llegado a la diócesis de Palmira el dos de febrero de 2007, luego de su ejercicio pastoral por 17 años en el Espinal, departamento del Tolima.

GEWEB