8.3.10

Palmira espera Obispo

Redacción Palmira
El Periódico

Desde la muerte del Obispo de Palmira Monseñor Abraham Escudero, la vacante se encuentra libre en la ciudad, pues en Roma, el Papa Benedicto XVI no ha designado el reemplazo para ocupar ese cargo.
Se espera que antes de la Semana Santa se haya designado el nuevo Obispo, aunque la ausencia de éste no ha paralizado las actividades de la Diócesis, pues las decisiones la toma el Consejo de Consultores. La Iglesia, no se detiene pues existe toda una organización administrativa eclesiástica, que continúa los procesos que venia desarrollando el obispo desaparecido. Hay mucha expectativa entre los católicos palmiranos por el tipo de obispo, que envíen a la ciudad, hay voces de incertidumbre y rumores de todo tipo, para lo cual se espera que para que el titular sea nombrado lo más pronto posible.
Según explicó el Presbítero Bernardo Escobar, párroco de la Iglesia de la Trinidad, el Nuncio Apostólico en Colombia Monseñor Aldo Cavalli, el cual reside en la ciudad de Bogota, realiza un sondeo con los sacerdotes, congregaciones religiosas y laicos para crear el perfil de que tipo de obispo requiere la Diócesis.
Entre los aspectos que miran es que sea una persona más dada hacía la actividad pastoral o hacia la acción administrativa, también miran si la comunidad quiere un obispo joven o mayor. Después de este proceso se elige una terna la cual es enviada al Colegio Episcopal de la Sagrada Congregación de los Obispos, en el Vaticano, de donde le presentan al Papa Benedicto XVI, quien da su decisión final para la escogencia de un Obispo.
¿Quiénes han sido los obispos en nuestra Diócesis?
El primer obispo con que contó la ciudad fue Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra, 1953 – 1983, quien ejerció durante treinta años el obispado. Monseñor José Mario Escobar Serna, 1983 – 2000, durante 17 años estuvo frente a la diócesis de la ‘Villa de las Palmas’, el tercero fue Monseñor Orlando Antonio Corrales García, en 2001, quien fue trasladado y nombrado Arzobispo, actualmente se encuentra en Santa fe de Antioquia.
Monseñor Abraham Escudero Montoya, nombrado obispo en 1990, falleció el pasado 6 de noviembre de 2009, había llegado a la diócesis de Palmira el dos de febrero de 2007, luego de su ejercicio pastoral por 17 años en el Espinal, departamento del Tolima.

GEWEB