23.8.10

Universidad Nacional sede Palmira con la única pistola de biobalística en Colombia

La UN tiene el único sistema portátil para hacer biobalística en el país.

PALMRIA - Con la nueva pistola Helios Gen Gun System (BIORAD®), un grupo de investigación inoculará virus vegetales transmitidos por mosca blanca, que afectan los cultivos hortícolas en algunas regiones del país.
La nueva adquisición de la pistola Helios Gen Gun System por parte del grupo de investigación “IPMA, Interacción Planta, Microorganismos y Ambiente” de la sede Palmira, forma parte del proyecto “Virus transmitido por mosca blanca, identificación molecular del agente etiológico y búsqueda de materiales resistentes de tomate”, que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la empresa Defrescura S.A.
El profesor Juan Carlos Vaca Vaca, director del proyecto, explicó que esta investigación “busca conocer la diversidad de geminivirus, transmitidos por mosca blanca Bemisia tabaci, que están afectando los cultivos de tomate en regiones de Colombia como Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y los Santanderes, con el fin de establecer la identidad molecular de ellos y utilizarlos como herramientas para evaluar la resistencia que pueda estar presente en el banco de germoplasma de tomate de la Sede Palmira”.
La pistola Helios Gen Gun System, es un nuevo, sencillo y eficaz sistema manual para hacer biobalística que le servirá al grupo de investigación para inocular geminivirus obviando el vector biológico (mosca blanca) que se utiliza actualmente. “La desventaja de la utilización del vector biológico para inocular virus radica en el que esta estrategia puede adicionar variables incontrolables para el investigador que pueden conducir a la obtención de resultados experimentales que no reflejan la naturaleza misma de la interacción virus-planta”, comenta el director de la investigación.
El procedimiento de bombardeo con la nueva pistola es sencillo, luego del recubrimiento de las partículas de oro con el DNA viral, son aceleradas a presión e inoculadas velozmente en las plantas objeto de estudio.
Esta herramienta presenta además notorias ventajas para la transformación in vitro de animales, plantas, cultivos celulares, nemátodos, bacterias y levaduras. “Esta pistola tiene la ventaja de ser portátil y por ello, puede ser usada fácilmente en el campo, tiene alta reproducibilidad y requiere poca manipulación de las células”, argumenta Karina López, coinvestigadora del proyecto.
Este sistema de bombardeo de partículas se puede usar también en otros campos de investigación como estudios de expresión génica, terapia génica, inmunización génica, biología del cáncer, enfermedades infecciosas y marcaje fluorescente de neuronas.

GEWEB