25.10.10

Hospital Raúl Orejuela Bueno llegó a sus 15 años de existencia

PALMRA - Ayer viernes 22 de octubre se llevó a cabo la celebración de los 15 años del Hospital Raúl Orejuela Bueno, por tal motivo el Gerente de dicho centro asistencial médico Daniel Francisco González Materón programó una eucaristía de acción de gracias a partir de las 8:00 a.m. en la sede del Hospital Raúl Orejuela Bueno, calle 36 No. 39 - 75 barrio La Emilia, donde asistieron el señor Alcalde (e) Elbert Díaz Lozano, la Secretaria de Protección en Salud, Luz Mary Coronado y autoridades civiles, eclesiásticas y del sector de la salud en Palmira. Luego de terminado los actos religiosos se realizó el acto de la socialización de la Nueva sede del Hospital, por parte de las directivas de este centro asistencial.
La prestación de servicios de salud, empezó el 17 de julio de 1.963 con el nombre de Centro Materno Infantil, posteriormente se realizó una ampliación al centro con el apoyo de la Junta de Acción Comunal, lo que permitió ampliar sus servicios, fue bautizado entonces con el nombre de Puesto de Salud Nuestra Señora de Lourdes, ubicado desde ese entonces en un predio de 2.596 metros cuadrados, en la calle 36 Nº 39-75, barrio la Emilia de la ciudad de Palmira.
En el año de 1.976 se creó el Puesto de Salud la Emilia, que dependía administrativamente del Hospital San Vicente de Paul, que funcionaba con recursos que giraba la Secretaría Departamental, proveniente del situado fiscal, el Puesto de Salud comenzó, brindando los servicios de consulta externa, vacunación, control de crecimiento y desarrollo y control prenatal, en forma gratuita y en horarios programados, con un número de 10 empleados entre médicos, enfermeras y promotoras de salud, se atendía un flujo promedio de 600 pacientes mensuales, en su gran mayoría gente de bajos recursos pertenecientes a los estratos socioeconómicos uno (1), dos (2), y tres (3) del Municipio de Palmira.
Desde entonces se han realizado remodelaciones de la planta física con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Salud Municipal.
En el año de 1.995, en concordancia con el Decreto 1876 de 1.994, a través del Acuerdo Municipal 037 que modifica el Acuerdo 071 de 1.994, el Honorable Concejo Municipal de Palmira, creó la Empresa Social Del Estado, Centro Hospital 24 Horas la Emilia, en forma de establecimiento público Descentralizado con Personería Jurídica, Patrimonio Propio y Autonomía Administrativa. Para el 23 de octubre de ese año, el servicio de Laboratorio Clínico y Urgencias empezó a funcionar las 24 horas y se atendieron los primeros partos. En el año de 1.996, el Honorable Concejo Municipal, mediante el Acuedo136 del 20 de enero, modifica parcialmente el Acuerdo 037 de septiembre 14 de 1.995, cambiando la denominación a Hospital Raúl Orejuela Bueno Empresa Social del Estado, con domicilio en el barrio La Emilia de la ciudad de Palmira, esto se hizo con el propósito de rendir un homenaje al Doctor Raul Orejuela Bueno, persona nativa del Municipio, destacado líder en el campo político y primordialmente en el campo de la salud; para ese año el Hospital tenía un flujo de 1.200 pacientes mensuales promedio.

GEWEB