5.10.10

Santos inauguró oficialmente un albergue para 400 niños

PALMIRA - “Queremos menos ‘Jojoy’ y más jardines como éste”. Con esta frase el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le dio este miércoles 29 de septiembre la apertura oficial al albergue infantil Jardín Social Nuevo Amanecer que se construyó en el barrio El Sembrador, de Palmira, con una inversión que supera los $ 2.330 millones.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para acelerar esos obstáculos que han sido el freno al progreso de este país durante estos últimos 50 años”, enfatizó el mandatario nacional, quien advirtió que en lugar de invertir en las bombas con que se bombardean los campamentos guerrilleros, es mejor destinar los recursos a construir este tipo de jardines infantiles.
Así, tras realizar un pequeño recorrido por las modernas instalaciones y saludar a los niños, el mandatario de los colombianos mostró su complacencia por la obra que atenderá a 400 pequeños de hasta seis años de edad en un área de 5.300 metros cuadrados. “Haber dado de baja a este individuo, que simbolizaba el terror y la crueldad, me dio gran satisfacción. Pero más satisfacción
me da sembrar, porque este es el futuro que todos queremos construir”, dijo el Presidente, tras subrayar que “no hay mejor inversión que aquella que hace una sociedad en sus niños, sobre todo, en los de la primera infancia” como es el caso de los menores que estarán albergados en el nuevo Jardín Social de la Villa de las Palmas.
El Presidente dijo que con su visita a Palmira pudo ver a los niños en interacción con los computadores, los libros, el bilingüismo y los quehaceres del campo, con lo cual constató la importancia de invertir en la educación de la infancia. “Un niño que ha sido bien nutrido, bien tratado y bien educado en sus primeros seis años -etapa en la que se determina la vida hasta el día de la muerte- es lo mejor que puede hacer una sociedad”, insistió Santos Calderón, al asegurar que le gustaría cada semana asistir a la inauguración de un Jardín Social como el de Palmira, como parte de un programa de estimulo a la educación de buena calidad.
El Presidente igualmente se comprometió con la comunidad a construir otro Jardín Social para el corregimiento de Rozo en respuesta a la solicitud que de manera oficial le presentó el alcalde de Palmira, Raúl Arboleda Márquez. Por otra parte, el mandatario local resaltó que en este momento 27 madres comunitarias no deben tener a los niños en sus casas expuestos a toda clase de peligros, pues ya pueden estar albergados en una institución que se les ofrece todas las comunidades y beneficios para su desarrollo intelectual y físico. Elvira Forero, directora nacional
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reveló que actualmente se está atendiendo a través del organismo a un total de 3.770.000 niños de la primera infancia.
Asimismo, dijo que de “estos nuevos espacios de amor” se han realizando 42 en los últimos tres años. Como se recordará, la moderna sede ubicada en la calle 17 con carrera 24, del barrio El Sembrador, se construyó mediante un convenio entre el Municipio de Palmira, Ministerio de Educación, Icbf y Comfenalco Valle. Para tal fin, el gobierno de Palmira aportó el lote y $ 536 millones, mientras que el Ministerio de Educación y el ICBF lo hicieron con $ 1.800 millones.

GEWEB