16.11.10

Prohíben parqueo de coches en Parque Bolívar


PALMIRA - A pesar de ser uno de los principales íconos de la ciudad, la Secretaría de Gobierno de Palmira prohibió el parqueo de coches en el parque Bolívar.
La decisión se tomó como parte de las medidas adoptadas después que se diera al servicio las obras de remodelación de la principal plaza de la ciudad, donde igualmente se prohibió la presencia de vendedores ambulantes.
A pesar que la prohibición tiene como objetivo mantener el aseo del parque el cual se veía afectado por los orines y excrementos de los caballos, la determinación resultó contradictoria, tanto para los cocheros, como para la comunidad en general, que argumenta que las victorias no se deben correr del parque porque son un patrimonio turístico, histórico y cultural de la Villa de las Palmas.
De acuerdo con los aurigas, por muchos años los coches han parqueado en el parque como la principal atracción turística de la ciudad y no se puede de un momento a otro cambiar esta tradición.
Jorge Ríos Hincapié, miembro del Comité Municipal de Turismo y vocero de los cocheros, recordó que existe un documento que ampara su estacionamiento en la plaza central y en dos sitios más de la ciudad.
En este sentido, se mostró que a través del decreto 097 del 18 de septiembre de 2003, la Alcaldía de Palmira estableció los sitios y horarios de estacionamiento de los vehículos de tracción animal, tipo victorias en la ciudad.
De esta manera, quedó formalizado el estacionamiento de los coches sobre la Calle 31 entre carreras 29 y 30, en el costado norte del parque de Bolívar en un horario comprendido entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m.
En aquella oportunidad también se autorizó oficialmente el parqueo en la Carrera 27 con Calle 26, en el costado occidental del Parque Las Delicias de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., al igual que en la Calle 28 con Carrera 25 en el mismo horario.
Como una alternativa, el líder gremial propuso que los aurigas recojan el estiércol de los caballos y se laven los orines o se recolecten en un tarro para su disposición final en un sitio adecuado.
“Todos los turistas llegan al Parque Bolívar y allí es donde buscan los coches para hacer sus recorridos por la ciudad”, aseguró Ríos Hincapié, al advertir que es necesario preservar los coches porque son los únicos que por acuerdo municipal figuran como ícono de la ciudad.
Recordó que de 98 victorias que llegó a tener la ciudad, en el momento, a duras penas se cuenta con doce.
A su turno, el auriga Asnoraldo Gómez, quien lleva 27 años en el oficio, aseguró que se puede llegar a una concertación como cuando se exigió que los coches portaran luces, lo cual se viene haciendo desde hace ocho años.
Aunque el Secretario de Gobierno Municipal, Fabián Giraldo Seguro, confirmó que la prohibición se mantiene vigente, no descartó que se pueda llegar a un acuerdo para modificar la disposición. Sin embargo, señaló que es necesario someter la situación a discusión con el alcalde para que tome una decisión al respecto.
En este sentido, adelantó que se podría pensar en la posibilidad de buscar turnos para el estacionamiento de acuerdo con las necesidades de utilización de los carruajes. (www.elpais.com.co).

GEWEB